ICE pide aumento de tarifa para compensar pago a generadores privados

Generación privada de electricidad se incrementó un 58% en el último año

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó hoy un aumento de las tarifas del servicio de electricidad para compensar el incremento de las compras que debe realizar este año a los generadores privados de energía eléctrica.

Según los datos del Instituto el gasto que la entidad debe hacer para comprar la energía que genera el sector privado pasó de ¢ 65.734 millones en 2014 a ¢103.840 en 2015, es decir que tuvo un aumento del 58%.

Adicionalmente, a comienzos de este año, el ICE había solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que le reconozca el pago de ¢96.911 millones para el pago a los generadores privados de electrcidad, sin embargo el ente regulador solo le reconoció ¢77.294.

El incremento del gasto y la porción no reconocida por la Aresep provocan un desfase financiero de ¢ 26.546 millones en las tarifas del servicio eléctrico, que provocan el pedido de aumento tarifario.

Para recuperar este faltante y a la vez mantener el compromiso que el ICE había realizado al gobierno de mantener las tarifas por debajo de los ¢91 por kilovatio-hora, el Instituto propone un incremento promedio del 6,88% en las tarifas de octubre.

Si este aumento es autorizado las tarifas de electricidad para el sector residencial pasarían de ¢83 a ¢88,71 durante el cuarto trimestre del año.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Todos los costarricenses han sido testigos en las últimas décadas de un sinnúmero de delitos y estafas ocurridas en el país una y otra vez,

En las últimas semanas se han sostenido posturas críticas, amparadas en tesituras “ideológicas”, por parte de representantes afines a los sectores de la construcción

Costa Rica es Estado miembro de la Unesco a través de La Comisión Costarricense de Cooperación con dicho organismo, presidida por Rocío Solís Gamboa

Las utopías son sublimes y literariamente admirables. Sin embargo, es mejor demarcar cuál es nuestro campo de acción real antes que edificar castillos en aire
Semanario Universidad