Carolina Mauri, ministra de Deporte y Recreación:

“Es necesario fortalecer el equipo técnico de apoyo de los atletas”

La ministra de Deporte y Recreación, Carolina Mauri, comparte la preocupación colectiva de cómo mejorar la participación nacional en los grandes eventos olímpicos

La ministra de Deporte y Recreación, Carolina Mauri, comparte la preocupación colectiva de cómo mejorar la participación nacional en los grandes eventos olímpicos internacionales, a raíz de la participación en los juegos Panamericanos Toronto 2015, donde el país consiguió una medalla de bronce.

Es consciente de que para ello se necesitan mejoras en infraestructura, equipo de apoyo y en guías para los atletas.

A continuación se ofrece un extracto de su entrevista con UNIVERSIDAD.

A raíz de los recién finalizados Juegos Panamericanos, ¿cuánto es el presupuesto de este año asignado al ministerio que usted preside? ¿Cuán suficiente o insuficiente es?

−Primero hay que recordar que el Ministerio de Deporte es un ministerio sin cartera, y está pendiente la aprobación del proyecto de creación por ley en la Asamblea Legislativa. Por eso, como tal, no cuenta con un presupuesto específico. Trabajamos a través del ICODER, con un presupuesto que recibe aportes de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud, el IFAM y la Junta de Protección Social, principalmente.

Este año, los recursos con el presupuesto ordinario y extraordinario ascienden a alrededor de ¢18.000 millones, lo cual es un presupuesto limitado para poder atender todas las necesidades que tenemos desde el deporte y la recreación. Trabajamos aportando a los comités de deporte y recreación (…), los Juegos Deportivos Nacionales −que son el presupuesto de deporte más fuerte−, aportes a las federaciones deportivas, becas a los atletas para su formación deportiva; dentro de ese aporte, un porcentaje va al Comité Olímpico Nacional para la participación de los atletas en los Panamericanos y, por último, un porcentaje para la infraestructura deportiva.

Entonces, las necesidades en términos de deportes y recreación son muchas y el presupuesto es limitado para poder atenderlas, por lo que trabajamos a partir de prioridades para atender la mayor cantidad de necesidades con el presupuesto que tenemos.

Ahora que usted me comentaba sobre los avances de infraestructura, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, me había indicado que la infraestructura todavía sigue siendo limitada y que hay problemas de disponibilidad de gimnasios, pistas. ¿Cómo atacar este faltante?

−En todo el país hay un rezago de la infraestructura deportiva. Estamos trabajando para contar con un análisis de qué hay en el país, qué se necesita, si la infraestructura es de las municipalidades, de las asociaciones de desarrollo o de los centros educativos; hay horarios determinados para el uso de estas instalaciones y muchas veces no están abiertas al público para utilizarlas a cualquier hora. Aquí hay un tema importante y es el costo que conlleva la administración y el mantenimiento de estas instalaciones; es un costo muy alto y que por eso se mantienen cerradas, para no incurrir en gastos innecesarios en seguridad, agua, electricidad, limpieza y el continuo desgaste que conlleva tenerlas abiertas al público. Vemos como una necesidad forjar alianzas público-privadas para construcción de infraestructura, mantenimiento y también administración, de manera que se pueda tener permanentemente en uso y que también se puedan cubrir esos costos.

Ahora, hablando específicamente sobre los Juegos Panamericanos de Toronto, donde solo se consiguió una medalla de bronce, ¿cuál es su lectura del resultado en cuanto a los principales progresos?

−Ya me he manifestado varias veces al respecto. La inversión que se hace con fondos públicos al apoyo, preparación y participación de los atletas en este evento es de ¢1.000 millones este año, más recursos que se han girado en el 2014 y 2013; ¢2.700 millones más para una participación en Panamericanos de 75 atletas y una única medalla de bronce, que −como conclusión− a nosotros nos arroja una preocupación, de que hay una inversión muy alta de parte del Estado y un resultado bastante limitado.

Tenemos toda la certeza que nuestros atletas tienen talento, capacidad, que han demostrado su mejor desempeño en cada una de sus competencias deportivas; aquí lo que conlleva es un análisis de qué necesitamos a nivel técnico, para proyectar a esos atletas a un más alto nivel. En este punto hemos sostenido una reunión el presidente del CON, Henry Núñez, la señora directora del ICODER, Alba Quesada, y mi persona, una primera etapa es evaluar la planificación que se tiene a un año y dos años en este momento, para determinar cuáles son las disciplinas que participarán en estos eventos, los atletas que tienen estas proyecciones, los objetivos claramente establecidos, los procesos de planificación y los logros que se esperan alcanzar en estos eventos, así como el presupuesto requerido para poder trabajar, de manera que podamos visualizar esa planificación y esos recursos que se requieren.

¿Y las debilidades en esta etapa del proceso olímpico?

−Es necesario fortalecer el equipo técnico de apoyo de los atletas. El presidente del Comité Olímpico mencionaba que una de las debilidades que hay que mejorar es la selección de entrenadores de alto nivel, que lleven a los atletas a superarse. Ese es uno de los principales puntos. También fortalecer el equipo técnico de apoyo, los deportólogos, gestores, médicos deportivos, cuerpo técnico, de manera que se les pueda dar a los atletas un mayor apoyo en esa preparación para alcanzar mejores resultados.

El presidente del CON, Henry Núñez, afirma que algunos meses sí le llegan recursos suficientes, pero en otros no. ¿Qué tan de acuerdo está usted con esta afirmación? ¿O es una realidad que le sucede también al ICODER y al Ministerio?

−Esa es una realidad de la administración pública. Como le mencionaba, el ICODER recibe financiamiento de diferentes fuentes y cada una tiene que certificar la disponibilidad de los recursos. Una vez que Hacienda gira a estas instituciones, estas le giran al ICODER. El año pasado, el IFAM le giró los recursos al ICODER hasta el final de año. Es una circunstancia que es inherente a la administración pública, y así es como se llevan a cabo los procesos de ejecución presupuestaria. Ese fue otro tema que conversamos con el Presidente del CON y le recomendamos hacer una planificación y un presupuesto tomando en cuenta que los recursos entran en abril, por lo que no es posible por parte del ICODER girar recursos desde enero, porque no están disponibles, ya que Hacienda recoge los impuestos en diciembre y en enero empieza a distribuir los recursos.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes

Actualmente, vivimos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que nos exige cada vez más el uso de nuevas tecnologías,

Parece que ahora son pocos los que confían en la honestidad de los miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA)

Semanario Universidad