Artistas estadounidenses se lucirán en el país

Un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Champlain Valley High School inaugurará el ciclo, el 22 de febrero. (Foto: cortesía CCCN)Músicos, bailarines

altUn concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Champlain Valley High School inaugurará el ciclo, el 22 de febrero. (Foto: cortesía CCCN)

Músicos, bailarines y actores de Estados Unidos compartirán durante este año su talento y sus conocimientos con el público costarricense.

Se trata del ciclo “Promising artists of the 21st Century” (Artistas promesa del siglo XXI) que organiza el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y que arranca el sábado 22 de febrero.

El programa contempla visitas de jóvenes artistas de universidades de Estados Unidos que se presentarán en el país y que, además, impartirán talleres o clases magistrales con estudiantes costarricenses.

El 29 de mayo bailarines nacionales y extranjeros interpretarán una coreografía de Sandra Torijano, a las 7:30 p.m. en el Eugene O´Neill. (Foto: cortesía CCCN)

De esa manera, este año, jóvenes profesionales, niños y adolescentes visitantes deleitarán al público costarricense con su talento en diversas disciplinas artísticas.

La idea del ciclo es fortalecer el desarrollo de jóvenes artistas ya que se ofrece a los extranjeros la oportunidad de compartir sus conocimientos, a la vez que se brinda un espacio de intercambio con artistas nacionales.

Adicionalmente, se pretende ofrecer al público costarricense espectáculos de alta calidad, razón por la cual los visitantes se presentarán tanto en el Área Metropolitana como en La Fortuna, Limón y Quepos, entre otras comunidades.

Eddie Mora, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), comentó que ha colaborado en varias ocasiones con el proyecto y que este año la OSH recibirá a dos cantantes para que se presenten como solistas con la Orquesta.

Mora destacó la importancia de programas como “Promising artists of the 21st Century” pues, a su criterio, son de beneficio mutuo y no tienen pérdida. “Para los jóvenes norteamericanos, es una buena oportunidad para poner en práctica lo que han aprendido y posicionarse; mientras enriquece la oferta artística, que es muy variada en Costa Rica, pero que viene a engrosar la cartelera cultural”, dijo.

Además, señaló que estos proyectos permiten que los jóvenes extranjeros compartan su experiencia con estudiantes y profesores de escuelas de arte en Costa Rica, en diferentes géneros musicales y disciplinas artísticas.

Manuel Arce, director de actividades culturales del CCCN, comentó que este Programa nació en 1985 con el nombre de “Artistas universitarios de los Estados Unidos” y se enfocaba en músicos clásicos; a lo largo del tiempo, se abrió a otros géneros musicales y disciplinas artísticas. A partir del año 2000, cuando se le cambió el nombre, se abrió a todas las artes escénicas.

Asimismo, desde este año se incluyen en el Programa niños y adolescentes, ya que el Centro considera que el intercambio puede ser de gran importancia para que personas en edad temprana decidan dedicarse a las artes.

Arce explicó que los visitantes son seleccionados directamente por las autoridades de diversas universidades en Estados Unidos, con las que trabaja el CCCN. Agregó que el Programa cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Sistema Nacional de Educación Musical, el Centro Nacional de la Música, además de varias orquestas, bandas y asociaciones de desarrollo de distintas comunidades.

ESPECTÁCULOS EN SAN JOSÉ

“Promising Artists of the 21st Century” arrancará oficialmente el sábado 22 de febrero, a las 7 p.m., en San José.

Hasta ahora se han confirmado siete agrupaciones, las cuales se presentarán en el Teatro Eugene O´Neill, del CCCN. Las funciones en comunidades de Alajuela, Heredia, Cartago, Quepos, La Fortuna de San Carlos, Limón y Monteverde, se anunciarán en el sitio de Internet del Centro (www.centrocultural.cr) y en su perfil de Facebook (facebook.com/TEOCENTROCULTURAL).

El primer concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica de Champlain Valley High School, de Hinesburg. Esta banda está integrada por 35 adolescentes que interpretarán un repertorio clásico norteamericano, incluidos temas del teatro musical de Broadway, muy poco conocido en el país.

El 13 de marzo, a las 7:30 p.m., cuatro jóvenes guitarristas provenientes de Florida State University darán un concierto clásico.

El 29 de mayo, a las 7:30 p.m., será el turno de la danza. Bailarines nacionales, junto a extranjeros de University of Michigan, interpretarán un montaje original de la coreógrafa y bailarina costarricense Sandra Torijano, quien se desempeña como profesora en la institución estadounidense. Dicho espectáculo será acompañado con música en vivo, a cargo del compositor nacional Vinicio Meza y el cantante Arnoldo Castillo.

La noche del martes 17 de junio, a partir de las 7:30 p.m., habrá un concierto con el Coro de Niños Saint John´s, de Minnesota, herederos de la tradición de los Niños Cantores de Viena. Los pequeños cantantes también se presentarán ese día en Teatro al Medio Día, del Teatro Nacional.

A finales de julio llegará el jazz desde Nueva York, a cargo de un grupo de estudiantes de New York University, ganadores de un concurso organizado por la Institución; el concierto será el jueves 31 a las 7:30 p.m.

El domingo 10 de agosto habrá concierto de ópera. Artistas de Louisiana State University presentarán arias de “Trouble in Hahiti” y cantarán como solistas invitados de la Orquesta Sinfónica de Heredia. La función será a las 11 a.m.

El cierre del ciclo 2014 estará a cargo de una agrupación de teatro musical de Broadway de High Point University, North Carolina. Ellos se presentarán el martes 16 de setiembre en Teatro al Mediodía y el jueves 18 a las 7:30 p.m. en el Eugene O´Neill.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó este viernes el escrutinio del total de los votos para presidente emitidos el 2 de febrero, incluyendo

En la Escuela Carmen Lyra, estudiantes de Odontología atenderán este año a toda la población escolar, ya que este centro educativo josefino cuenta con

El territorio es una construcción social cargada de relaciones de poder, donde son algunos actores los que ejercen un mayor control sobre lo que

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica recordó lo que se siente ganar en campo contrario en este Torneo de

El revés mentiroso del derecho Mario Albán Camacho Poesía Editorial Arboleda 2013Mario Albán Camacho es un poeta prolífico que ha transitado diversas estaciones poéticas. Dicho ...

La mala noticia es que los ciudadanos que respaldaron al PAC y al Frente Amplio no votan para determinar el peso neoliberal en las

Conservar la memoria de los hechos nos ayuda a prever situaciones penosas y poder enfrentarlas de mejor manera. Aparte de los requerimientos utilizados usualmente

Shakespeare. Estos dos grandes genios de la literatura coincidieron, en época, en talento y en el año de su deceso, pero es un elemento
Semanario Universidad