Este jueves 23 de abril dará inicio la mayor fiesta del arte en Costa Rica, cuyas sedes son Desamparados, Alajuelita, Aserrí y Acosta

Festival Internacional de las Artes: Cuatro cantones josefinos listos para recibir al FIA

Reconocidas bandas musicales y artistas internacionales como León Gieco y Miguel Mateos, de Argentina, y La Ley, de Chile, así como la Compañía

Reconocidas bandas musicales y artistas internacionales como León Gieco y Miguel Mateos, de Argentina, y La Ley, de Chile, así como la Compañía La Tal, de España, se presentarán en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y  se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo en los cantones josefinos de Desamparados, Alajuelita, Aserrí y Acosta.

En su programación, el FIA propone actividades de diversas expresiones artísticas y culturales como la música, la danza, el teatro, la literatura, el circo, las artes visuales y el cine, así como la narración oral, el diseño y la artesanía.

El FIA 2015 se inaugura oficialmente el jueves 23 de abril, a partir de las 6 p.m. en la sede de Alajuelita, con el recorrido de un pasacalles que llegará hasta la iglesia católica del Santo Cristo de Esquipulas, donde se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil y el grupo de teatro español Compañía La Tal, con la obra Carilló, a las 8 p.m.

Además, se proyectará la película Por las plumas, del director Neto Villalobos, en el Auditorio de Don Bosco del Centro de Educación Salesiana (CEDES).

Ese mismo día, en la sede de Acosta, será la inauguración denominada “rural”, con la muestra de teatro del grupo nacional Impromptu y su propuesta de improvisación escénica El impromptu inédito de Marcioeveli, en el quiosco del parque de San Ignacio, a partir de las 2:30 p.m.

Le seguirán la Banda de Conciertos de San José y la Banda Municipal de Acosta, a las de las 5 p.m. y 6 p.m., respectivamente. A la vez, en la plaza de deportes del distrito habrá música de 2 a 8 p.m., con los grupos Colectro, de Colombia, los argentinos Violentango y Zimbawe, entre otros. Cerrará la noche Sonámbulo Psicotropical, a las 8 p.m.

En la sede en Desamparados, el FIA 2015 arranca con el Taller de Ballet y Danza Contemporánea, en el edificio de danza del Parque La Libertad, a las 9 p.m., y en ese mismo espacio, a las 8 p.m., se proyectará la película Princesas rojas, de la cineasta costarricense Laura Astorga.

CLAUSURA

A los músicos argentinos Miguel Mateos y León Gieco les tocará despedir el FIA 2015 con un concierto en la Villa Olímpica de Desamparados, el domingo 3 de mayo, de las 6 p.m. en adelante. Antes de la presentación de estos grandes artistas, estarán en el escenario Camila Moreno (Chile), Santos y Zurdo (Costa Rica) y el grupo argentino Campodónico.

En el parque de Desamparados, esta gran fiesta artística se cerrará con un baile al mejor estilo de Lubín Barahona y los caballeros y damas del ritmo, a partir de las 7 p.m. También, en el polideportivo de Aserrí, de 2 a 8 p.m., el público podrá decirle adiós al FIA con los conciertos de grupos nacionales como Zópilot, Passiflora, Escats y Gandhi.

Con un costo que asciende a los ¢800 millones, el FIA 2015 reúne a más de 300 artistas de diversas áreas del quehacer cultural, de los cuales 17 son internacionales.

Luego de 25 años de realizarse el Festival en su versión nacional cada dos años, el MCJ cambió el formato de esta gran fiesta para realizar una versión internacional año tras año.


Arte en el sur de San José

Acá algunos intérpretes internacionales del FIA 2015:

León Gieco (Argentina):

Nacido en Argentina en 1951, Gieco es un músico y cantautor considerado de los más importantes de su país y de Latinoamérica. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las letras de sus canciones con contenidos sociales y políticas, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Más información en www.leongieco.com.

Conciertos

Cuándo: domingo 3 de mayo.

Dónde: Villa Olímpica de Desamparados.

Hora: 8 p.m.

Cuándo: sábado 2 de agosto

Dónde: polideportivo de Aserrí

Hora: 7 p.m.


Miguel Mateos (Argentina):

Nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Es cantante, compositor y músico de rock argentino; además de desarrollar su actual carrera como solista con gran éxito, fue líder de la mítica banda ZAS, una de las más influyentes del rock en español. Más información en www.miguelmateos.com.ar.

Concierto

Cuándo: domingo 3 de mayo

Dónde: Villa Olímpica de Desamparados

Hora: 6 p.m.


La Ley (Chile):

Es una banda de rock chilena formada a finales de la década de los 80, por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe, del grupo Paraíso Perdido, y su amigo el tecladista Rodrigo Aboitiz, de Aparato Raro. Al nuevo proyecto más tarde se unieron Beto Cuevas, Mauricio Claveria y Luciano Rojas; además, al fallecer Andrés Bobe, ingresó Pedro Frugone.

La Ley se volvió muy popular en Hispanoamérica con el lanzamiento de su álbum Invisible y por ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense. Más información en www.laleysite.com.

Concierto

Cuándo: jueves 30 de abril

Dónde: Villa Olímpica de Desamparados.

Hora: 8 p.m.


Compañía La Tal (España):

Este grupo de teatro de Barcelona, fundado en 1986, posee una concepción teatral, visual y técnica interpretativa que ha ido evolucionando desde la figura clásica del payaso circense hasta la creación de un universo propio, en el que los personajes, la estética y las situaciones se posicionan en un tipo de teatro de humor actual, donde las imágenes y las historias –con el soporte de la palabra– confieren a sus espectáculos el equilibrio ideal para la implicación necesaria del público. En estos años de experiencia profesional, La Tal ha viajada con sus espectáculos por multitud de ciudades europeas y ha estado presente en prestigiosos festivales internacionales. Más información en www.cialatal.com.


Funciones

Cuándo: jueves 23 de abril

Dónde: parque de Alajuelita

Hora: 9 p.m

Cuándo: viernes 24 de abril

Dónde: parque central de Aserrí

Hora: 5 p.m.

Cuándo: sábado 25 de abril

Dónde: quiosco San Ignacio de Acosta

Hora: 8 p.m.

Cuándo: lunes 27 de abril

Dónde: Teatro Municipal de Desamparados

Hora: 5 p.m.

Más información: www.festivaldelasartes.go.cr o en el Facebook: FIA Festival de las Artes Costa Rica.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La política, o lo que se considera la política en el espacio mediático y en el léxico cotidiano costarricense...

La filosofía nació de la incertidumbre de una época.

Según el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, en la medida en que una acción sea individual o grupal,

La calidad de “humanista” no figura en la cédula ni es requisito en ningún colegio profesional,

El pasado 13 de marzo falleció en San José, el Ing. Jorge Mario Delgado Madrigal, quien fuera profesor, secretario y decano
Semanario Universidad