La música antigua tendrá su fiesta en el campus de la UCR

Los chilenos de Les Carillons presentarán El Seicento. Música Italiana de inicio del siglo XVII, el nacimiento de un nuevo estilo. (Foto: tomada de

Los chilenos de Les Carillons presentarán El Seicento. Música Italiana de inicio del siglo XVII, el nacimiento de un nuevo estilo. (Foto: tomada de la Universidad de Chile)

Del lunes 29 de setiembre al 3 de octubre, la sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) será la sede del VI Festival Internacional de Música Antigua, dedicado a la música medieval, renacentista y barroca.

Seis agrupaciones nacionales, junto con un grupo proveniente de Chile y un solista guatemalteco, darán conciertos gratuitos y clases maestras a lo largo de la semana, en un encuentro que persigue dar a conocer la música antigua y servir como espacio de intercambio para el crecimiento de los músicos.

La denominada “música antigua” se refiere a los sonidos de las épocas medieval, renacentista y barroca. La complejidad de su interpretación radica en la especialización de los músicos, la investigación musicológica sobre las técnicas de ejecución e interpretación de los instrumentos y el canto, la reconstrucción de los instrumentos musicales, entre otras especificidades.

El Grupo Ganassi tendrá a cargo el cierre del Festival la noche del viernes con Diálogo Concertante. (Foto: cortesía del Festival Internacional de Música Antigua)

El Festival, dedicado a estas melodías, es organizado por las músicas María Clara Vargas Cullell, clavecinista, y Tania Vicente, laudista, junto con el lutier Juan Carlos Soto.

Cullell, también profesora de la EAM y directora del grupo Syntagma Musicum, indicó que el propósito de la actividad es crear espacios de encuentro, reflexión y crítica sobre la música antigua para el mejoramiento de su interpretación; por esta razón, se le dio prioridad a grupos costarricenses.

De esta forma, participarán las agrupaciones nacionales Syntagma Musicum, Dúo del Barroco, Folías, Glosas Ensamble, Recóndita Armonía y Ganassi, además de los chilenos de Les Carillons y el violinista guatemalteco Marco Barrios.

Según Vicente, lo llamativo de este Festival es que no solamente brinda al público la oportunidad de escuchar música de épocas como la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento, sino que permite una cercanía con la sonoridad de esos tiempos, ya que los modelos de construcción de los instrumentos y los cánones de interpretación son correspondientes a cada época.

“En Costa Rica casi no se conoce la ejecución histórica de la música, pues casi siempre se interpreta con ejecución del siglo XIX o XX; en cambio, aquí se da a conocer otra forma de interpretarla, una forma más cercana a la verdad, pues se basa en las fuentes históricas”, dijo.

María Clara Vargas destacó además que en este festival habrá un acercamiento a la música colonial latinoamericana, lo cual es un elemento muy atractivo ya que evidencia las raíces de la música tradicional de la región.

Por su parte, Kattia Calderón, flautista de la agrupación Folías, afirmó que el concierto que ofrecerá su agrupación es precisamente una travesía musical, desde la música española de fines del renacimiento, hasta la música latinoamericana. “Este repertorio es muy llamativo, pues muestra el colorido latinoamericano con la influencia española, aborigen y afrodescendiente”, acotó.

La artista además agregó que el espacio que ofrece el Festival Internacional de Música Antigua es vital para el mejoramiento del género al permitir la difusión de esta expresión artística, al tiempo que “sirve de convivio entre artistas y estímulo para subir el nivel, aumentar el repertorio y medir el nivel de interpretación. La interacción con otros músicos del género es vital, pues nos permite nutrirnos y mejorar”, expresó.

Así, las expectativas de los organizadores incluyen tanto el crecimiento del público de este género, como el mejoramiento de la ejecución, razón por la que además de los conciertos se llevarán a cabo clases maestras para músicos.


Una semana para disfrutar música a la antigua

La apertura del VI Festival Internacional de Música Antigua será el lunes 29 de setiembre a las 7 p.m., con el concierto Con voce festiva del grupo nacional Syntagma Musicum, que celebra su vigésimo aniversario.

El martes habrá dos conciertos: a las 5 p.m., el Dúo del Barroco deleitará al público con un recital de flauta traversa barroca y clavecín, mientras que a las 7 p.m. la agrupación Folías interpretará una “travesía musical”, que incluye repertorio español y colonial latinoamericano.

La tarde del miércoles, a las 5 p.m., será el turno de Glosas Ensamble, que ofrecerá una selección de Canciones de amor. A las 7 p.m. los chilenos de Les Carillons tocarán su concierto El Seicento. Música Italiana de inicio del siglo XVII, el nacimiento de un nuevo estilo.

El jueves, también a las 7 p.m., se presentará el grupo nacional Recóndita Armonía, en compañía del violinista guatemalteco Marco Barrios, con un recital que incluye obras alemanas, francesas e italianas.

El cierre del Festival será la noche del viernes. Con Diálogo concertante. Música entre Cuenca y Nápoles, por el Grupo Ganassi, el cual celebrará su décimo aniversario y dará clausura a esta sexta edición del Festival.


Los invitados

Syntagma Musicum (Costa Rica)

La agrupación profesional más antigua en este género está activa desde 1982 y conserva el mismo nombre desde 1994. Se especializa en repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII. Fue reconocido con el Premio Nacional de Música en el año 2013.

Dúo del barroco (Costa Rica)

Conformado por Katarzyna Bartoszek en el clavicémbalo y Túpac Amarulloa en la flauta traversa, este dúo apuesta por la investigación e interpretación de la música barroca con instrumentos históricos, explorando distintos estilos de la época.

Grupo Folias (Costa Rica)

Nació en el año 2012 por iniciativa de la flautista Kattia Calderón y el clavecinista José Pablo Calvo. El grupo se fundó para interpretar “locuras”, de modo que propone interpretaciones propias personalizadas del repertorio antiguo, respetando los cánones de cada época.

Glosas Ensamble (Costa Rica)

Esta agrupación comenzó en el 2014 con el objetivo de recrear un repertorio vocal e instrumental, según la práctica de la música antigua. Se han dedicado principalmente al repertorio renacentista, barroco y colonial latinoamericano.

Grupo Ganassi (Costa Rica)

Fundado en el 2004, este grupo se ha destacado por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca con la utilización de reproducciones de instrumentos originales de estas épocas y el apego a los cánones de interpretación respectivos. Obtuvo el Premio Nacional de Música en el 2009 y cuenta con cuatro producciones discográficas.

Recóndita armonía (Costa Rica)

Este dúo –integrado por el clavecinista Roberto Vargas y el violoncellista Eduardo Madrigal– se fundó para promover la ejecución de música de cámara. Interpreta, principalmente, piezas para violoncello, piano, viola de gamba y clavicémbalo.

Les Carillons (Chile)

Conjunto, nacido en el año 2000, que pertenece al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tiene por objetivo principal el estudio y difusión de la música renacentista y barroca europea y americana, hasta el momento cuenta con cuatro producciones discográficas.

Marco Barrios Rendón (Guatemala)

Pionero en el estudio e interpretación de la música para violín barroco en instrumentos históricos, comenzó su trayectoria en 1979. Es cofundador del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala (1992) y del Consorcio Barroco de Guatemala (2010), también es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La disciplina y el trabajo duro de todos los jugadores, directivos y entrenadores hacen que el equipo de fútbol de la UCR brille en

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, considera que el país no tiene las condiciones necesarias de bioseguridad, para permitir más

El mensaje latente del informe de la Contraloría General de la República, acerca del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, es

Funcionarios de la empresa de tecnología Hewlettt- Packard atendieron en el pretil de Estudios Generales gran cantidad de consultas de parte del público. (Foto:

Mientras un nuevo fantasma recorre Europa desde hace varios años, con sus vientos neoliberales que solo encuentran ecos en el mercado y las finanzas,

La capacidad de superar las fricciones internas entre los dirigentes del PAC depende en buena medida de que el partido logre pasar de la

El Partido Laborista, mayoritario en Escocia, apoyó el “no” y se sumó a las promesas de otras agrupaciones británicas para otorgar más autonomía a

El pasado 18 de setiembre, los magistrados de la Sala Constitucional escucharon los argumentos a favor y en contra de la iniciativa de la
Semanario Universidad