Torneo de Copa

¡Bicampeones! Esta copa es de “Cartaguito”

El Club Sport Cartaginés derrotó en penales al Herediano por la final del Torneo de Copa y, por segundo año consecutivo, se dejó la competición.

El Club Sport Cartaginés se coronó bicampeón del Torneo de Copa luego de derrotar al subcampeón invicto del torneo: el Herediano. El encuentro terminó empatado a uno en el tiempo regular, pero los brumosos supieron definir desde el manchón de penal.

En duelo disputado en el Estadio Nacional de La Sabana, los cartagineses se dejaron el título y, con él, la campeonización por segundo año consecutivo.

En la primera parte, el dominio del encuentro parecía equilibrado, sin embargo el grueso de las acciones de peligro se concentraron en favor del cuadro florense. En especial en los minutos 32’ y 33’, cuando acciones de los heredianos Jonathan Hansen y Randall Azofeifa exigieron intervenciones salvadoras del portero cartaginés, Alejandro Gómez.

Desafortunadamente para el Herediano, como “el que no las hace las ve hacer”, tan sólo al minuto 35’ una infracción de Keyner Brown sobre Fabrizio Ronchetti dentro del área, generó el penal que convirtió Randall Brenes. Sólo un par de minutos después del señalamiento, el artillero brumoso definió por arriba en el ángulo ubicado a la izquierda del arquero herediano, Leonel Moreira.

Brenes sumó su quinta anotación en la competencia y con ella se colocó como uno de los dos goleadores del torneo en conjunto con el herediano, Jonathan Hansen.

Para el segundo tiempo, la tónica del encuentro fue la misma, un duelo disputado en la media cancha y con buen manejo de balón para de ambos equipos. En los segundos 45 minutos, las llegadas peligrosas se repartieron en ambas porterías y, aunque los florenses intensificaron su asedio en ofensiva con el paso del tiempo, los cartagineses siempre supieron responder al contragolpe.

El buen juego, se mantuvo hasta los últimos minutos y el partido nunca pareció estar acabado hasta su propio final. El sentimiento de que cualquier cosa podía suceder en el encuentro se reflejó en las constantes llegadas de heredianos y cartagineses.

Fueron los rojiamarillos quienes dieron la campanada y, como premio por no haber bajado nunca los brazos, consiguieron el empate al minuto 88’. Tras una jugada espléndida de Elías Aguilar, el creativo florense le dio la paridad a su equipo y puso las tablas en el marcador; entonces los penales se hicieron inevitables para definir al campeón.

La suerte o la habilidad en los lanzamientos desde los once pasos decidieron el resultado: 3-1 en favor de Cartaginés.

Por los cartagineses anotaron Scott, Vega y Jiménez; por los heredianos sólo Azofeifa. Fallaron Ronchetti y Guzmán para los brumosos (atajó ambos Moreira) y por los florenses erraron Hansen, Aguilar y Sánchez (atajó los dos primeros Gómez y por fuera del marco tiró el último).

La final del Torneo de este 2015 dejó números interesantes como la consecución del quinto título de campeones de Copa para el equipo de la vieja metrópoli. Además, esta fue su segunda campeonización después de que se reinstaurara la competición en 2013.

El camino de los campeones

El Club Sport Cartaginés llegó con dificultades a la final del torneo, sin embargo su camino le alcanzó para dejarse el campeonato. Los brumosos derrotaron en la primera fase a Liberia luego de empatar en tiempo regular 2-2 y vencer en los penales, mientras que en la segunda ronda eliminaron a Uruguay de Coronado tras derrotarlos con marcador de 4-1.

Como dato curioso, Cartago enfrentó en cuartos de final y en semifinales, en duelos de ida y vuelta, al mismo rival: el Pérez Zeledón. En primera instancia cayeron derrotados por los generaleños por marcador global de 5-6 (perdieron 5-4 de vista y empataron 1-1 en casa). No obstante, el marcador les alcanzó para clasificar como mejores perdedores y, en la siguiente ronda, tomaron revancha contra los del sur, los derrotaron con un marcador acumulado de 5-1 (ganaron 1-0 en casa y 1-4 de visita).

La ficha:

Alineaciones:

Herediano: L Moreira, J. Sánchez, L. Hernández (K. Alemán al 45’), K. Brown, A. Miranda, R. Azofeifa, E. Granados (K. Cunningham al 64’), E. Aguilar, C Lagos, R. Mora (D. Myrie al 74’) y J. Hansen. DT. Odir Jacques

Cartaginés: A. Gómez, J. Scott, D. Delgado, D. Madrigal, F. Brenes, K. Vega, D. Fonseca, A. Sánchez (P. Jiménez al 83’), M. Castillo (J. Guzmán al 61’), F. Ronchetti y R. Brenes (A. Aguilar al 78’). DT. Eduardo Méndez

Árbitro Central: Ricardo Montero (CRC)

Estadio: Nacional, La Sabana (8 p.m.)