Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional:

Comité Olímpico justifica fracaso en Toronto por falta de apoyo

El resultado va proporcional con los recursos de un país hacia el deporte de alto rendimiento, asegura el presidente del Comité Olímpico Nacional.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, salió al paso de las críticas por la participación de Costa Rica en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde consiguió una única medalla de bronce.

Núñez resaltó que varios de sus atletas ya demostraron que pueden darse “de tú a tú” con las grandes potencias americanas y mundiales; están para ganar medallas en 8 o 12 años, siempre que haya facilidades de entrenamiento y preparación, presupuesto regular para esta finalidad, un fomento de la actividad física desde las bases y una adecuada infraestructura deportiva.

Este es un extracto de lo que dijo al ser entrevistado por UNIVERSIDAD.

¿Cuáles fueron las causas por las cuales la delegación de Costa Rica consiguió los resultados que obtuvo en los Panamericanos de Toronto?

−Las causas por las que se consiguieron los buenos resultados en los Panamericanos es por el entrenamiento de los atletas, las condiciones que se les dieron, los campamentos, las becas, la asesoría del equipo multidisciplinario, la oportunidad que se les dio de entrenar en otros lugares. Aunque tenemos limitaciones en muchos aspectos, muchísimos, creo que por lo menos se logró alcanzar el mejor resultado posible dentro de las condiciones que tenemos; así que creo que esas son las causas por las que se logró alcanzar un resultado tan positivo en los Juegos Panamericanos.

¿En dónde considera usted que estuvieron los principales progresos?

−En las marcas, en la competitividad de los atletas. Si vemos y analizamos atleta por atleta, nos damos cuenta que ha habido un mejoramiento competitivo a ese nivel. Recordemos que a nivel de Juegos Panamericanos nuestros atletas se enfrentan a campeones no solo panamericanos, son campeones olímpicos, con campeones mundiales, y cuando hacemos un análisis atleta por atleta vemos que obtienen resultados que en el pasado no se obtenían; vencer a países como Cuba, Brasil, Colombia, Estados Unidos, canadienses, nuestros atletas lo lograron. Lógicamente es un proceso que se hace paso a paso. Ganar medallas a nivel panamericano es un proceso de 8 a 12 años (…) Esos años son los que permiten ir mejorando.

Sin embargo, Costa Rica solamente tiene tres años de estar invirtiendo y con altibajos; a veces hay recursos y a veces no, entonces es difícil que podamos aspirar a ganar medallas; no imposible, pero sí bastante más difícil que en otros países. Entonces le puedo decir que sí ha habido un crecimiento de los atletas y que se han dado resultados excelentes.

¿Dónde considera usted que están las principales carencias? ¿Dónde persisten todavía?

−Costa Rica no tiene una base deportiva o una educación deportiva. Si acaso el 21% de las escuelas tienen educación física. Ahí empezamos ya mal. Ya a los niños no los educamos, no los acostumbramos a hacer actividad física. Llegan al colegio, ahí el porcentaje de actividad física es mayor, pero niños que no tuvieron buenas bases en la escuela llegan con deficiencias.

Tampoco hay una estructuración o una línea de cómo ir a través de los diferentes procesos de las edades escolares hasta Juegos Nacionales y el paso hasta el alto rendimiento. No hay una adecuada infraestructura deportiva, hay muchos deportes que ni siquiera un gimnasio de entrenamiento tienen; hay atletas que una semana tienen entrenamiento y los otros tienen que andar buscando quién les presta un gimnasio, o les cierran una pista y no tienen una pista alternativa. No tenemos centros donde se puedan concentrar los atletas, entonces andan dispersos, muchas veces no pueden viajar al lugar entrenamiento; en otros países, tienen centros de alto rendimiento, lugares donde se pueden hospedar. A eso le sumamos el que muchas veces perdemos atletas en la mejor etapa de sus vidas, cuando entran a la universidad, porque en Costa Rica tienen que decidir entre estudiar o entrenar, mientras que en muchos países es cuando desarrollan su máximo nivel competitivo, obtienen becas, financiamiento, estudian paralelamente, tienen horarios flexibles. Si vamos viendo todas las carencias, cadena por cadena, nos damos cuenta de todo lo que nos falta.

Insisto que Costa Rica está al 30% de su potencial, y con ese 30% logramos que 8 o 10 muchachos y muchachas disputaran medallas, le ganaran a potencias. ¿Cuánto invirtieron esos países en cada uno de esos atletas que quedaron atrás de nuestros atletas?

Lo que pasa es que cuando no se conoce de deporte de alto rendimiento es muy fácil simplemente decir: “No hay medallas, se fracasó”.

¿Por qué todos consideramos que fue un éxito el Mundial Brasil 2014? Quedamos de octavos y nadie cuestionó que fue un fracaso porque no ganamos primero, segundo o tercer lugar; pero sí cuestionan a los atletas olímpicos o panamericanos porque no ganaron medallas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el fútbol y otros deportes, que un octavo lugar en fútbol es exitoso y un octavo o quinto lugar en otros deportes no es exitoso? No es lo mismo simplemente ver un cuadro de medallas, que ver a quién se le ganó, contra quién se perdió, cómo se compitió, en qué condiciones llegaban nuestros atletas y los de otros países.

¿En cuánto perjudicó la falta de fondos que impidió que fueran otros 35 atletas?

−Los 35 que no fueron no tenían buenas marcas. En resultados no nos hubieran mejorado nada. El resultado va proporcional con los recursos de un país hacia el deporte de alto rendimiento.

¿Cuáles son las medidas que quiere tomar de cara a Río 2016? ¿Cómo serán los procesos de selección de campamentos, torneos o de atletas?

−Los Juegos Olímpicos tienen marcas muy fuertes, o sea, un atleta nuestro que logre hacer una marca olímpica automáticamente lo clasificamos. Ahora el trabajo nuestro es ayudarle al atleta para que logre esas marcas, y es lo que vamos a hacer. Las federaciones y los entrenadores nos presentan su plan de trabajo y nosotros les ayudamos para que lleguen con su objetivo.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Es fácil juzgar a otra persona. Sólo se necesita que el otro exista y que una lengua de alguien que no es ese

La misión de la arquitectura no se limita a modelar formas según la función de un espacio. Existen “signos” que representan

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes
Semanario Universidad