José Antonio Giacone, entrenador de la UCR: “Podemos jugar de igual a igual con cualquier equipo”

José Giacone: en los últimos dos juegos cometimos desatenciones que nos llevaron a perder.Pese a que el equipo de la Universidad de Costa Rica

Pese a que el equipo de la Universidad de Costa Rica lleva dos derrotas consecutivas tras un invicto de 10 fechas, el más largo para un recién ascendido en la historia de la Primera División del fútbol costarricense, el estratega universitario José Antonio Giacone negó tajantemente la existencia de una crisis, y aseguró que el cuadro académico puede jugar sin complejos contra cualquier oponente.

A continuación, una entrevista para el Semanario Universidad acerca del balance que hace en estas 12 presentaciones y de lo que viene de cara a las próximas jornadas contra la Liga Deportiva Alajuelense y el Municipal de Pérez Zeledón, donde intentará lavarse la cara y volver al triunfo.

¿En qué les ha ayudado mantenerse invictos durante 10 fechas?

A sumar puntos, porque el objetivo nuestro este año es la permanencia en la Primera División, yo siento que hasta ahora estas 10 primeras fechas nos han servido para demostrar que somos competitivos.

La receta que usted aplicó, y que le sirvió durante las primeras 10 fechas, contra cartagineses y saprissistas no funcionó. ¿Siente que es porque los rivales se están aprendiendo su receta o a qué se deben las causas de estas derrotas?

Los equipos, más que todo los grandes, han mejorado con el correr del torneo, los primeros dos partidos del campeonato fueron justamente Cartago y Saprissa, y salimos empatados haciendo muy buenas presentaciones. El último partido contra Cartago, el que nos ganaron, nosotros cambiamos el sistema para lograr el empate, lo logramos, y después nos anotaron, entonces no jugamos con el mismo sistema todo el partido; luego, contra el Saprissa, sí, cometimos errores que a la postre le dieron el triunfo, jugando nosotros muy bien el segundo tiempo.

¿Cuáles son las medidas que piensan tomar de cara a los siguientes partidos, contra la Liga Deportiva Alajuelense el jueves y el Municipal Pérez Zeledón el domingo?

Las medidas que se van a tomar son confirmar lo que venimos haciendo, tratar de hacer una retroalimentación y asumir los errores que hemos cometido para no volver a cometerlos o para mejorarlos y mejorar la actuación y tratar de esos partidos volver a la consistencia que nos caracterizó los primeros 10 juegos.

Concretamente el domingo, el equipo universitario jugó su mejor segundo tiempo y sus mejores últimos 15 minutos del primero, pero para esas alturas ya le llevaban dos goles. ¿Por qué no buscar el partido desde el principio?

Nosotros justamente tomamos decisiones en relación a lo que veníamos mostrando en las primeras 10 fechas, la consistencia es muy importante, entonces no habíamos sido vencidos, y realmente el equipo se sentía cómodo en esa posición, entonces en los últimos dos juegos cometimos desatenciones que nos llevaron a perder, y esa confianza en la estructura ya no es tanta. No hay ninguna receta que tenga la verdad absoluta, ningún planteo que tenga la verdad absoluta, yo pienso que el domingo con Saprissa demostramos que podemos jugar de igual a igual con cualquier equipo.

De este invicto de 10 fechas, ustedes únicamente ganaron dos juegos, y de su última victoria hasta ahora han pasado cinco fechas. ¿Cuáles medidas piensa tomar para volver a ganar?

Trabajar en el día a día, observar lo mejor que podemos dar, los jugadores que están rindiendo mejor, tratar de conformar el mejor equipo, tener paciencia para trabajar, no irse con el cortoplacismo que pide la afición, porque bueno, ya está diciendo una palabra como debacle que me parece muy apresurada.

En la UCR actualmente hay veinte estudiantes de ocho pueblos indígenas del país.La Universidad de Costa Rica (UCR) intenta abrir espacios de trabajo y

Dagmar Facio Fernández, hija del fundador de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio y activista social,  es la candidata a la primera vicepresidencia

En el programa Desayunos del 10-9-03, el apreciado  profesor Alfredo Chirino, actual candidato a Decano de la Facultad de Derecho de la UCR, expresó

Ha sido empinado el camino andado por la humanidad; por un lado, enfrentarse a los fenómenos de la naturaleza con ignorancia, luchando por construir