José Giacone sueña a la UCR en la Concachampions

El entrenador del equipo de fútbol de la UCR en Primera Divisón, aspira a llevarlo a lugares de privilegio en el ámbito nacional e internacional.

Tiene claro que en el certamen que agoniza su equipo defraudó; es más, él mismo califica de “flojo” el rendimiento del equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Torneo de Verano 2015, pero el técnico José Giacone tiene un sueño: llevar al plantel de la Alma Máter hasta el Torneo de Campeones de la Concacaf, conocido como Concachampions.

Giacone, con el fuerte acento de su Argentina natal, afirma que lesiones y situaciones propias del fútbol hicieron que esta campaña fuera para el olvido, pues a dos fechas de que acabe el club celeste marcha entre los últimos en la tabla de clasificación.

Lo acepta como un accidente, como una piedra en el camino que conduce a tiempos mejores, dijo en entrevista con UNIVERSIDAD.

Don José, ¿cómo resume la temporada de la UCR?

−Fue flojo si hablamos del Torneo de Invierno. Realmente no cubre las expectativas que teníamos porque la meta era clasificarse a semifinales. No obstante, si analizamos tabla de clasificación de toda la temporada (torneos de Invierno y de Verano), llegamos a la conclusión de que no es una gran actuación, pero el equipo se mantuvo en puestos de mitad de tabla y, con ello, salvamos el tema del descenso, algo que perseguía al club en años anteriores.

¿A qué se debe que la UCR tuviera tan mal Verano 2015?

−Tuvimos algunas situaciones, pero aclaro que yo soy el entrenador y, por tanto, soy el responsable de ello.

¿A qué situaciones se refiere?

−Las lesiones de varios titulares. Los dos defensas centrales tuvieron molestias desde el inicio del torneo. Jorge “La Flecha” Barbosa (delantero brasileño) fue operado del ligamento cruzado y Josué Martínez (delantero), de meniscos en rodilla. También hay cosas del fútbol, como que la primera fase del certamen nos anotaron muchos goles de pelota parada (táctica fija), lo cual era una fortaleza nuestra, y que sufrimos en la definición (anotación de goles), un aspecto que nos costó mucho este torneo.

Algunos critican que hacen buenos juegos contra Saprissa, Alajuelense, Herediano, pero no frente a rivales de media tabla.

−Es que en la inmediatez, el árbol te tapa el bosque. La gente ve lo inmediato, los resultados recientes; pero si se toman en cuenta los dos torneos, verá que le ganamos a todos los equipos no tradicionales, a los siete. Cuando este equipo estaba recién ascendido, nadie esperaba nada de él, pero ahora todos esperan que sea protagonista, todo en un proceso de solo tres años. De seis torneos que hemos jugados desde que ascendimos, solo en el actual el equipo no respondió como se esperaba en cuanto a resultados.

¿Qué viene para la UCR en el Invierno 2015?

−Esperamos que sea igual o mejor que el Verano 2014, cuando llegamos a semifinales. Soy el primer interesado en que sea así, pues soy el responsable del equipo. En principio, lo que más me interesa es terminar bien el torneo en que estamos. Si bien ya no tenemos posibilidades de clasificar, hay que ser respetuoso con la gente que ha confiado en nosotros, que ha hecho esfuerzos para que al equipo no le falte nada y, si me confirman como entrenador, trataré de recuperar los puestos que nos caracterizó desde que subimos a Primera División, pues no bajábamos del sexto lugar y logramos una clasificación.

¿Usted aún no ha renovado como técnico?

−Mi contrato vence en junio y aún no hemos renovado, aunque sí hemos tenido conversaciones que se pueden catalogar como positivas para la continuidad. Pero en esto del fútbol, uno tiene que guardarse la reserva hasta que se firma el contrato.

¿Tiene ofertas de otros equipos?

−Sí.

¿Podemos saber de cuáles?

−No.

Una pista, ¿nacionales o extranjeros?

−Nacionales, pero no me gusta hablar de esto. Tengo ofertas, pero mi prioridad es la UCR porque me siento identificado con este club. Le tengo un gran cariño, me siento a gusto aquí, aprecio mucho a la gente con la que trabajo. Mi ilusión es dejar un legado aquí, dejar un equipo que se posicione entre los cuatro grandes, y todavía no he cerrado el círculo de ese proyecto.

¿Qué hacer para que los estudiantes de la UCR se vuelvan hinchas del equipo?

−En estos tres años que llevamos en Primera se han ideado campañas de mercadeo para atraer a la gente. Cuando estábamos en Segunda División, era inimaginable ver en la calle a aficionados con la camiseta de la UCR; hoy ya los vemos. Cada vez que veo a uno, me dan ganas de abrazarlo. Pero, lo que más ayuda a atraer a los aficionados son los buenos resultados. Si no está acompañada de éxitos, cualquier política de mercadeo estará vacía.

¿Hay posibilidad de que un estudiante de la UCR juegue en el plantel?

−Sí, si me quedo, mi idea de la próxima temporada contempla que un estudiante sea parte del equipo. Estudia Educación Física y se llama de Gustavo Díaz, ha jugado en Turrialba y San Carlos y ha entrenado este semestre con nosotros. El problema es que un jugador tiene que dar la talla y no poner estudiantes porque sí, debe tener la capacidad de ser un futbolista de Primera División. Ojalá el ejemplo de Gustavo pueda ayudar a muchos a realizar el esfuerzo de superarse y, como él, conseguir ese objetivo, pues no es fácil estudiar y jugar en el fútbol profesional.

¿Cómo visualiza a la UCR en el próximo torneo?

−Cuando sueño me imagino campeón, levantando la copa. Sinceramente, nunca me imagino octavo. Cuando salimos campeones de la Segunda División, dije a jugadores y dirigentes que teníamos que clasificar (a semifinales), luego vamos a clasificar a la final, ser campeones y después jugar la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ellos no me dejan mentir. Vamos a soñar en grande, pero para ello hay que trabajar duro en el día a día y vamos a ser responsables. En esto del fútbol no hay ningún misterio. Este traspié que hemos tenido en el actual torneo hay que superarlo y mejorar, pues la ilusión es ver a la UCR siempre arriba.

¿Se preven cambios dramáticos para el próximo torneo?

−Primero, se debe definir si yo sigo aquí. Después, sí, tengo un plan para afrontar el Invierno 2015, pues en esto uno no se puede dormir, algo que nos ha pasado, ya que por dejar pasar ciertas cosas nos hemos perdido futbolistas que nos habían rendido mucho.

¿Casos?

−Jameson Scott (defensa que juega en Cartaginés) y Lucas Gómez (delantero argentino que ahora milita con el Motagua de Honduras). Por no amarrarlos en su momento se fueron a otros clubes y eso no nos puede volver a pasar. Además, ha pasado que jugadores llegan a la UCR para mostrarse, con el objetivo de luego firmar con otros equipos; eso no nos debe pasar más. Aquí el jugador debe llegar, identificarse con la causa y buscar logros deportivos, para quedarse y pasar a la historia del plantel.


UCR en números

Fundación del equipo: 1941.

Ascensos a la Primera División: Cuatro. De 1941 a 1955, de 1974 a 1977, del 2007 al 2011 y del 2013 a la fecha.

Participaciones recientes

Invierno 2013: 22 partidos jugados, ganó 6, empató 9, perdió 7. Anotó 25 goles y recibió 26, sumó 27 puntos y ocupó el sexto lugar. Goleador: Lucas Gómez (argentino) con 6. Jugador con más partidos: Jameson Scott (defensa), con 22 juegos.

Verano 2014: 24 partidos jugados, ganó 11, empató 3 y perdió 10. Anotó 33 goles y recibió 36. Hizo 36 puntos, ocupó la cuarta plaza y se clasificó a semifinales, instancia en la fue eliminado por el Deportivo Saprissa. Goleador: Lucas Gómez (argentino) con 10. Jugadores con más partidos: Jameson Scott (defensa) y Carlos Méndez (portero), ambos 24 juegos.

Invierno 2014: 22 partidos jugados, ganó 9, empató 8 y perdió 5. Anotó 30 goles, recibió 21 y sumó 35 puntos para ocupar el quinto puesto. Goleador: Jonathan Sibaja, con 6. Jugadores con más partidos: Jonathan Sibaja y Mauricio Montero (volantes), con 22.

Verano 2015: 20 partidos jugados. A falta de dos encuentros para terminar la fase de clasificación, ocupa el puesto 11, con 3 victorias, 10 empates y 7 derrotas, para 19 puntos. Goleador: Josué Martínez, con 9. Jugadores con más partidos: Mauricio Montero, José Gabriel Vargas, Julio Cascante, Víctor Gutiérrez y Juan Vicente Solís, todos con 19.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 13 de marzo falleció en San José, el Ing. Jorge Mario Delgado Madrigal, quien fuera profesor, secretario y decano

La política, o lo que se considera la política en el espacio mediático y en el léxico cotidiano costarricense...

Desde el siglo XVI algunos alquimistas habían observado que cuando se trataban limaduras de hierro con ácido sulfúrico, se generaba un gas combustible de naturaleza ...

Según el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, en la medida en que una acción sea individual o grupal,

La premisa de” justicia pronta y cumplida” no parece ser aplicable a todo el Poder Judicial costarricense, que cada día es más costoso para
Semanario Universidad