Otro diciembre sin semifinales de fútbol para la UCR

A principios del campeonato, la escuadra de fútbol de la UCR se mantenía en las primeras posiciones. Tras una racha negativa, quedó al margen de las semifinales del torneo de Invierno 2014. (Foto: Unafut)

Llega Navidad y el equipo de fútbol de la Primera División de la Universidad de Costa Rica (UCR) se queda de nuevo sin ir a las semifinales.

La frase anterior se puede leer como una parodia del coro de la tradicional canción Navidad sin ti, de Marco Antonio Solís, pero es la cruda realidad del equipo de fútbol de la UCR.

Por segundo diciembre consecutivo, los jugadores del equipo celeste deberán observar las semifinales y la final por televisión, desde la (in)comodidad de sus sofás; podrán comerse un tamal, un queque navideño o, bien, ir a hacer las compras navideñas, en lugar de saltar a la cancha como lo hubiesen querido, mientras esperan la temporada de Verano 2015, programada para empezar a mediados de enero, en fechas por confirmar en la semana previa.

Cuando todo parecía que iba a tener un campo fijo en las semifinales de diciembre, tras pasarse casi todo el torneo metido en los cuatro primeros lugares, el equipo celeste se salió de esa zona en fechas clave para la clasificación. Con una fecha de anticipación, quedó completamente descartado para el presente Torneo de Invierno 2014, luego de que el Club Sport Cartaginés aprovechó dos partidos de reposición (el domingo 23 y el miércoles 26 de noviembre) para hacerse con el último tiquete a las semifinales, al vencer en casa 2-0 a Belén FC y 2-1 de visita ante el Deportivo Saprissa, respectivamente. Con estos dos triunfos, los brumosos subieron del quinto al tercer lugar, con 39 puntos.

El equipo celeste, libre en esas fechas por haber cumplido ya el calendario regular, llevaba 34 puntos en ese momento y ocupaba de un empate o victoria saprissista ante los cartagos, para llegar con algunas opciones matemáticas de clasificación a su visita contra Belén.

Sin embargo, el gane brumoso contra Saprissa en Tibás hizo que lo que parecía ser una final a distancia entre universitarios y brumosos, se convirtiera en un juego de puro trámite para los del Alma Máter, que terminarían definitivamente en el quinto lugar del torneo, sin importar lo que pudiera pasar en la fecha final, debido a que entonces aventajaban por cinco puntos al sexto lugar, el Municipal de Pérez Zeledón. De todas maneras, el equipo celeste se despidió del torneo con un empate a 1 ante Belén y concluyó con 35 puntos, mientras que los sureños cayeron en Coronado ante el Uruguay.

Además de morados y brumosos, los otros dos semifinalistas son los equipos Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano, primer y segundo lugar del torneo, con 53 y 46 puntos, respectivamente, y sabedores de que terminarán sus series semifinales en calidad de locales, además con la ventaja deportiva de su lado.

En el caso de los heredianos, deberán enfrentarse a los cartagineses, los cuales quedaron terceros con 42 puntos, mientras que los manudos serán rivales del Deportivo Saprissa, que concluyó cuarto con 41 unidades. Ambas series se jugarán entre el 3 y el 7 de diciembre, empezando en Tibás y en Cartago, y terminando en Heredia y Alajuela.

PROTAGONISTA DESDE SU REGRESO

En la temporada de su regreso a la Primera División, en el Invierno 2013, el equipo universitario, luego de estrenarse con un invicto de 10 partidos, también dejó ir el boleto a semifinales en la penúltima jornada, en beneficio otra vez de los brumosos, quienes al igual que ahora completaron el cuarteto  semifinalista, junto con los heredianos, morados y manudos.

El único de los tres semestres de competencia en el que el equipo universitario consiguió cruzar a la siguiente fase fue en el Verano 2014 (disputado a principios del presente año); pero, en ese momento, fue devuelto a la realidad por el equipo saprissista, a la postre campeón en ese torneo.

En este Invierno 2014, el equipo celeste tenía 26 puntos al término de 12 partidos. No obstante, una racha de ocho partidos sin triunfo, más los ganes de los equipos tradicionales en varios partidos pendientes, dejaron a los académicos al margen de las muertes súbitas.

Ahora, los celestes tomarán un descanso de una semana y desde el 8 en adelante tendrán poco más de 40 días de preparación para recibir a los generaleños en el segundo fin de semana de enero.

Para ese entonces, la nómina celeste podría variar, puesto que los aires navideños podrían llevar a algunos de los integrantes del equipo a vestir otra camiseta nacional o extranjera en el primer semestre del 2015.

También es factible que se dé el regreso de algunos que se fueron o la llegada de caras completamente nuevas, procedentes de otros clubes o, bien, de la cantera propia, que podrían ser promovidos al primer equipo para el próximo semestre.

Será hasta en las próximas semanas, cuando se empiecen a oficializar los diferentes traspasos de media temporada, que incluso podrían involucrar a administrativos o a cuerpo técnico.

Homenaje levantado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en honor a los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa.Al grito

Las visitas al museo se mantuvieron por años y gracias a sus consejos y apoyo, con material y revisión de manuscritos, logré publicar los

Guadalajara, 5 diciembre (DPA) - “Hay dos grandes fenómenos en nuestro tiempo, en nuestra América, que son el papa Francisco y el presidente uruguayo

"Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva" (Víctor Jara)Este gran salto de la historia humana conmocionó al mundo europeo y sus colonias, e