Costa Rica da luz verde a investigaciones biomédicas en el país

Investigaciones tendrían entre sus ámbitos la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades que afectan especialmente a la población costarricense.

Investigaciones tendrían entre sus ámbitos la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades que afectan especialmente a la población costarricense.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó el decreto de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, la cual regula la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud en los sectores público y privado.

Según informó el gobierno, el decreto publicado el 17 de julio por La Gaceta aclara las dudas que restaban del Reglamento de la ley 9234 tras cinco años de paralización por aspectos legales y establece las regulaciones para el desarrollo de estas investigaciones en el país.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que existe un interés por recuperar el nivel de investigaciones biomédicas que se tenía antes, lo que tendría un papel protagónico en las inversiones que el país puede recibir a futuro. Actualmente, hay más de 20 estudios reglamentados por la ley que estarían desarrollándose debido a las buenas condiciones que presenta ahora el país para su realización.

Alrededor de 1972, se producían cerca de 120 experimentos y más de 230 estudios en el ámbito biomédico, lo que motivó que se produjera un decreto para regular la actividad. El Ministerio de Salud creó un Comité de Investigaciones Médicas en Humanos y reglamentó los ensayos de nuevas drogas.

Aunque existieron distintas normativas, el país requería de una ley específica para el tema.

Dicha ley fue publicada en La Gaceta del 25 de abril del 2014, con la que se creó el Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS), que deberá regular las investigaciones y los Comités Eticos Científicos (CEC).

Además, definió temas sensibles como las reglas para experimentar en seres humanos y la protección de sus derechos, el consentimiento informado, el manejo de muestras humanas y las responsabilidades públicas y privadas. No obstante, se requería del Reglamento para terminar de definir las regulaciones.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Es necesario cuestionarnos la enseñanza del Derecho en estos días de análisis no tan profundo de la educación superior costarricense.

Con la “nueva”, aunque muy anciana mentalmente, camada de opinionistas oficiales concurrentes en La Nación S.A., añadidos a la señora Marín Raventós

Con el boom de la distorsión posmoderna y la asfixiante presión del Banco Mundial en la educación, se impulsaron en los últimos años algunas estrategias

Repasamos algunas fechorías de los actores y factores que propician la crisis actual, no sin antes mencionar el autogolpe técnico o golpe de Estado,

Semanario Universidad