Acusaciones a juicio

Freddy Pacheco León, biólogo y ambientalista que será enjuiciado en octubre próximo por afirmaciones proferidas en el programa «Tertulias» de Canal 13, conducido por

Freddy Pacheco León, biólogo y ambientalista que será enjuiciado en octubre próximo por afirmaciones proferidas en el programa «Tertulias» de Canal 13, conducido por el periodista Camilo Rodríguez Chaverri.

Las advertencias en un programa televisivo de que hay peligro de contaminación de importantes mantos acuíferos ubicados en los alrededores del relleno sanitario en La Carpio, fue lo que llevó a la empresa EBI de Costa Rica a demandar al biólogo y ambientalista Freddy Pacheco León.

La acusación fue extendida al periodista Camilo Rodríguez Chaverri, en cuyo programa «Tertulias» por Canal 13 se produjeron las expresiones que la empresa consideró lesivas para su imagen. Los hechos ocurrieron el 19 de marzo del año pasado.

El juicio contra Pacheco León está fijado para el próximo 4 de octubre, en el Tribunal Penal de Goicoechea del segundo circuito judicial.

Rodríguez Chaverri, por su parte, llegó a un acuerdo con EBI y se retractó públicamente de lo que había dicho y escrito en varios medios de comunicación contra el relleno en La Carpio.

De acuerdo con el documento de retractación, «el periodista manifiesta en forma expresa que la totalidad de los criterios y conceptos emitidos por él, en los Programas publicados por la prensa antes citados, fueron sustentados por el señor Freddy Pacheco León, como verdad absoluta, en la etapa preparatoria del Programa «Tertulias» antes aludido, y bajo el amparo de sus atributos como científico, catedrático universitario y especialista en la materia».

El mencionado periodista dijo que reconocía sus errores en las informaciones en que participó contra EBI, en vista de que «no consideré necesario que estuviera un representante de la empresa (una imprudencia lamentable) e hice énfasis en los argumentos del ambientalista cada vez que hacia preguntas (nunca realmente lo cuestioné)».

Mientras tanto, el biólogo Pacheco León criticó en un comentario publicado en un medio escrito, la actitud de Rodríguez Chaverri, a quien acusó de mentir para justificarse ante la opinión pública.

Lo reprochó por «tratar de hundir ante el tribunal a quien, en defensa de un bien de interés nacional y vital como lo es el agua, hizo afirmaciones respetuosas pero firmes, en cuanto al peligro de contaminación de los más importantes acuíferos de la Gran Área Metropolitana, presentes en el subsuelo del tajo La Carpio, donde se vierte la basura».

Según Pacheco, quizás tenga razón Camilo Rodríguez en retractarse, ya que «fue el único de los cuatro panelistas que utilizara palabras y expresiones evidentemente ofensivas que lamentablemente, en su arreglo extrajudicial con la empresa denunciante, se atrevió a afirmar que yo también se las había dictado».

CONTRATO CONTROVERSIAL

Vale agregar que el fin de semana pasado trascendió por los medios de comunicación que Chaverri Rodríguez había firmado un contrato de asesoría periodística con la Federación Municipal Regional (FEDEMUR) -la cual administra el relleno sanitario de Río Azul-.

La suscripción de dicho acuerdo comercial se realizó dos días antes del programa televisivo que generó la demanda, y en él se comprometía el periodista a elaborar un plan de proyección de la labor que ejecuta la FEDEMUR, la «obtención de anuncios» en los periódicos Ojo, Al Día, Diario Extra, y realización de programas televisivos de Canal 6 y 13.

La campaña de promoción duraría dos meses y costaría a la FEDEMUR ¢10 millones; por concepto de honorarios profesionales Rodríguez recibiría ¢3.106.000.

A raíz de las publicaciones en la prensa, el periodista salió a defender su honor «en entredicho» y alegó que el citado contrato «no dice que voy a publicar artículos de opinión, firmados por este servidor, para favorecer a una empresa».

Afirmó que parte del trabajo que realiza es brindar asesorías periodísticas y son muchas las que ha ofrecido en los últimos años.

Respecto al contrato con la FEDEMUR, detalló que «lo que me comprometí a hacer fue a gestionar artículos sobre el tema, lo que se conoce como ‘publicity’. No es algo incorrecto. De hecho, lo hacen las agencias de imagen y relaciones públicas. Consiste básicamente en llamar a los medios y sugerir algún tema. El problema es que cometí la imprudencia de firmar el contrato sin pedir que cambiaran la palabra ‘publicar’ por la palabra ‘gestionar’ artículos. No publiqué ni un solo artículo. Mi error fue leer el contrato a la ligera. Después nos pusimos de acuerdo en que no se iba a ejecutar ese punto».

Con su retractación, el periodista Chaverri Rodríguez eludió ser llevado a juicio por la empresa EBI, no así Pacheco León, quien mantiene sus afirmaciones y hará frente a la demanda por sus afirmaciones en defensa de los mantos acuíferos que colindan con La Carpio.

Para el gerente general de EBI -Juan Carlos Obando-, «serán los tribunales de justicia los que juzguen a Freddy Pacheco por su obsesivo deseo de hacerle daño a nuestra compañía y a quienes trabajamos por ella».


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rafael Rojas del Comité Cantonal, señala la comunidad de El Huaso y detrás, la finca donde se construiría el rellenoDesde el 2002 la EBI

Jugadores profesionales de fútbol se encuentran encerrados en un agotamiento por el exceso de torneos internacionales, la falta de un calendario adecuado y el

El fenómeno del calentamiento global no es novedad. Ya hace más de veinte años, científicos de todo el mundo han venido denunciando los efectos

José L. Rodríguez Zapatero encabeza el gobierno españolEl Partido Socialista Español (PSOE) celebró al semana pasada su Congreso, con un balance del triunfo electoral

Mientras el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) investiga dos posibles irregularidades en que habrían incurrido bancos y otros intermediarios que administran

Al menos mil personas se concentraron el  primero de julio frente a la Sala Constitucional para protestar en contra de la acción de inconstitucionalidad

Jorge Luis Pinto ya está en Arequipa con los integrantes de la Selección Nacional, con los que trabajó arduamente durante dos semanas.La selección de

Se espera que el estudiantado tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática. Todos los años es la misma historia: miles de
Semanario Universidad