Según encuesta:

Costarricenses carecen de disciplina de ahorro

46% de los costarricenses asegura que no ha realizado ningún ahorro en los últimos 12 meses.

Si el ingreso familiar se les redujera a la mitad, la mayor parte de la población costarricense no podrían sufragar sus gastos de un mes, pues carece del hábito del ahorro, según reveló este jueves una encuesta de la empresa Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Con una muestra de 1000 personas y un nivel de confianza del 95%, la encuesta revela que un 46% de las personas entrevistadas asegura no haber realizado algún ahorro en los últimos 12 meses.

“La recomendación es ahorrar entre un 10% y 15% de los ingresos y para ello los bancos cuentan con una gran variedad de alternativas, que faciliten ese proceso, según las posibilidades de cada cliente”, aseguró Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

Además, un 40% de los encuestados han tenido gastos previstos por un monto igual o superior a su ingreso mensual, y al mismo tiempo, la mayor parte de los participantes asegura que se han quedado corto de dinero en los últimos 5 años.

Por lo tanto, es recomendable planear de manera anticipada las maneras de obtener el dinero para cubrir los gastos básicos sin embargo, sólo un 7% de los encuestados suele separar el dinero para este tipo de gastos en una cuenta separada de la cuenta corriente.

Según la ABC, sacar efectivo para cancelar las necesidades básicas es una práctica más usual en las mujeres, también entre quienes viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y las personas de menor nivel socioeconómico.

Por otro lado, aunque más de la mitad busca elaborar un presupuesto para tener un mejor manejo de sus finanzas, solamente un 40% respeta dicha planificación.