Diputados usarán criterios subjetivos para recomendar a aspirantes a magistrados de Sala IV

La muerte de Luis Paulino Mora (primero a la derecha), dejó una silla vacante en la Sala Constitucional. Mora aquí junto a los magistrados

La muerte de Luis Paulino Mora (primero a la derecha), dejó una silla vacante en la Sala Constitucional. Mora aquí junto a los magistrados Gilberth Armijo y Fernando Cruz. (Foto: archivo)

Los diputados de la Comisión de Nombramientos desean que los dos nuevos integrantes de la Sala Constitucional posean “carácter y experiencia”, y por lo tanto estos serán los criterios que aplicarán a los 49 aspirantes, para seleccionar de ellos a 20 que serán  recomendados al Plenario Legislativo.

El próximo 18 de setiembre, la Comisión dará a conocer los nombres de la veintena de quienes aún tienen posibilidades de ser elegidos. Por cada vacante se recomendará a 10 personas: 5 hombres y 5 mujeres.

La decisión final corresponderá a los 57 diputados, que por mayoría calificada –más de 38 votos−,  decidirán cuáles personas ocuparán por los próximos ocho años las sillas vacías, tras la muerte de Luis Paulino Mora el pasado 17 de febrero, y la posterior jubilación de Ana Virginia Calzada a finales de abril.

 

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Carolina Delgado aceptó que el proceso tal y como está planteado induce a ser subjetivo, e incluso “podría llegar a ser personal”.

 

Diputada Carolina Delgado: “Cumplimos un buen rol en la elección de los magistrados”. (Foto: David Chavarría)

No obstante, defendió el mecanismo de selección. “La Asamblea es un buen filtro; me parece que finalmente somos un reflejo de la sociedad costarricense. Cumplimos un buen rol en la elección de los magistrados”, afirmó.

En elecciones pasadas se aplicaba un examen a los aspirantes; además se otorgaban puntos por  publicaciones realizadas y grados académicos obtenidos; Delgado considera que el proceso anterior era menos completo.

“Ahora hacemos una valoración más integral, no solo de la experiencia a lo interno de la Corte, sino en otras instituciones y de sus conocimientos de la materia constitucional”, explicó.

Será el criterio personal de los integrantes de la Comisión de Nombramientos, el que defina el futuro de la Sala Constitucional para los próximos ocho años.

Dicha comisión está conformada por los liberacionistas: Carolina Delgado, Antonio Calderón y Alicia Fournier; el socialcristiano Rodolfo Sotomayor; Rita Chávez por Accesibilidad Sin Exclusión; Carlos Góngora, exmiembro del Movimiento Libertario; y Gustavo Arias, de Acción Ciudadana.

NUEVOS MAGISTRADOS

Un exdiputado, un exgerente, un exasesor y actuales funcionarios de otras instituciones, son algunos de los que aspiran por uno de los dos puestos en la Sala Constitucional.

En la lista se halla Alex Solís Fallas, excontralor general de la República; el expresidente de la Junta de Protección Social y exasesor legislativo del PLN, Sergio Ramírez; el exdiputado socialcristiano Belisario Solano; además Luis Fallas, defensor adjunto de los Habitantes.

En la disputa también participan letrados, magistrados suplentes, y jueces de diferentes tribunales  (véase el recuadro: “Candidatos a magistrados”).

El abogado Omar Vargas considera que si bien hay figuras que militaron con partidos, eso no ocasiona problemas, pues los inconvenientes nacen “cuando el ejercicio de su función va a responder a intereses previos”.

A su parecer, “la relación entre política y justicia siempre va a llevar a que pierda la justicia cuando se politiza”.

Mientras tanto, el sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica Manuel Solís calificó con más dureza el proceso de elección de magistrados. “Tal vez no se debería usar esta palabra, pero ahí hay un teatro, montado un escenario en donde la gente va y se presenta, algunos con buenas intenciones; se gastan horas, y todo ese proceso puede ser alterado en el curso de la misma comisión”, criticó.

Por el contrario, la legisladora del PLN, Carolina Delgado, asegura que el proceso se guía con la mayor transparencia. “Lógico que siempre habrá empatías con uno u otro, pero eso no será un elemento determinante si paralelamente a eso presenta el conocimiento, el carácter, y uno puede ver cómo ha manejado profesionalmente su vida”, argumentó.

Aunque la Comisión recomiende los perfiles de quienes podrían ser nombrados como magistrados propietarios de la Sala, durante la discusión en el Plenario eventualmente pueden presentarse nuevos candidatos, que no hayan formado parte del proceso de audiencia.

Esto ocurrió en diciembre pasado, con la designación de la subcontralora, Silvia Solís, elegida tras un movimiento inesperado del PLN, que logró obtener cuatro votos para ratificar a Solís en el puesto, pese a que la candidatura de la que fuera asesora legislativa, nunca fue hecha pública.

CAMBIO DE ROSTRO

Sin pensarlo dos veces, el legislador oficialista Fabio Molina aseguró a UNIVERSIDAD −en abril pasado− que tras el fallecimiento de Luis Paulino Mora, “cambiarían el rostro de la Sala”, impulsando el nombramiento de juristas que les sean afines ideológicamente y favorezcan el clima de negocios (véase: “PLN aprovechará jubilación de magistrados para cambiar rostro a la Corte”, en edición 1985.

Esta aseveración de Molina es criticada por el sociólogo Manuel Solís, quien indicó que “Molina dio una pista interesante, ya que ahora no se trata de un modelo de apertura, sino de negocios”.

Para esa fecha había incertidumbre sobre la continuidad de algunos juristas en el Poder Judicial, ya que al menos tres magistrados decidieron iniciar su proceso de jubilación: José Manuel Arroyo, de la Sala III, y Anabel León y Carmenmaría Escoto, de la Sala I.

También se mantiene en suspenso la continuidad de Óscar González, quien es investigado por el presunto delito de violación.

Los cambios en el Poder Judicial además incluyeron la remoción de su cargo del magistrado Fernando Cruz, el cual no fue reelegido por la Asamblea Legislativa, decisión que fue posteriormente anulada por la Sala IV, tras dar la razón a una acción de inconstitucionalidad, en la cual se planteó que el proceso realizado en el Plenario fue a destiempo, por lo tanto Cruz había sido reelegido automáticamente.

La destitución de Cruz fue justificada en su momento por el diputado Molina como un “llamamiento de atención, ante los abusos que comete la Sala Constitucional”.

Ese criterio aún es compartido por la diputada Carolina Delgado, para quien “siempre se ha pensado que el puesto de magistrado es vitalicio, por lo que también fue un llamado de atención  que −al igual que nosotros como diputados tenemos un control de la ciudadanía−, los magistrados lo tienen en la Asamblea Legislativa”.

En la Corte Suprema de Justicia hay dos puestos disponibles que pronto podrían ser ocupados, y en los próximos meses se sumarían al menos cuatro cambios más. La Corte está conformada por 22 magistrados propietarios.

Este proceso de renovación es visto con buenos ojos por la diputada del PLN Carolina Delgado, quien aseguró que “la gente nueva que llega, podrían tener pensamientos y carácter distinto”.

 


 

Candidatos a magistrados

Por las dos plazas que deben ser llenadas en la Sala Constitucional hay 49 postulantes, aunque una docena de ellos solo presentaron candidatura a una de las dos que dejaron Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

Los aspirantes en total son:

Celín Arce Gómez, Priscila González Seravalli,  Jenny Quirós Camacho, Rosalina Bastos Alvarado, Carlos Bolaños Céspedes, Anamar Garro Vargas, Julio Jiménez González, Wilberth Quesada Garita, Vilma Sánchez Del Castillo, Enrique Ulate Chacón, Patricia Vega Herrera, Omar White Ward, Rosa María Abdelnour Granados, Alexandra Alvarado Paniagua, Roy Badilla Rojas, Diego Benavides Santos, Héctor Blanco González, Roque Campos Anchía, Yerma Campos Calvo, Christian Campos Monge, Francisco Castrillo Córdoba, Rodrigo Cervantes Barrantes, Luis Gerardo Fallas Acosta, Juan Luis Giusti Soto, Nancy Hernández López, Christian Hess Araya, Rosibel Jara Velásquez, Jorge Jiménez Ramírez, Carlos Mejías Arguedas, Eduardo Mora Castro, Anabelle Morales Badilla, Krysia Muñoz Jiménez, Alner Palacios García, Cristiana Ramírez Chavarría, Sergio Ramírez Acuña, Edgar Ramírez Villalobos, Omar Rivera Mesén, Milagro Rojas Espinoza, Iris Rojas Morales, Eugenie Salas Chavarría, Roxana Salazar Cambronero, Germán Serrano García, Belisario Solano Solano, Laura Soley Gutiérrez, Alex Solís Fallas, Mauren Solís Madrigal, Juan José Soto Cervantes, Olman Ugalde González, Guillermo Zamora Campos.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

    Washington, 16 sep (dpa) - Al menos 13 personas murieron en el un tiroteo perpetrado este 16 de septiembre en un puesto de comando

La inversión y la cobertura en la educación ha mejorado en los últimos años, pero aún tiene grandes deudas en lo que respecta a

La Constructora H. Solís y el Lanamme advirtieron, desde la semana pasada, al Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, el peligro de permitir el

El hembrismo se funda sobre el mito de una maternidad totalmente tergiversada. Esta maternidad tiene tintes metafísicos y religiosos, y de hecho no son

En el mundo se tiene presente que ciertos fenómenos meteorológicos, así como “patrones climáticos”, han sufrido cambios en frecuencia, intensidad, duración y época en

Los nicaragüenses que no estén a derecho deberán pagar una multa de $100 por cada mes de ilegalidad. (Foto: Katya Alvarado)A partir de octubre

En el mes de septiembre, vemos exacerbarse el discurso patriótico que ensalza “lo que somos”.  En distintos flancos, aflora la ideología de una identidad

El diseñador de la campaña para promover la adopción de perros en “Tierra de Zaguates”, Héctor Acuña será uno de los expositores en el
Semanario Universidad