Gobierno cierra proyecto Limón Ciudad-Puerto al comprobar su rotundo fracaso

Visita de la misión técnica del Banco Mundial a Limón para verificar el avance del  Proyecto Limón Ciudad Puerto. Revisan sobre el rompeolas los

Visita de la misión técnica del Banco Mundial a Limón para verificar el avance del  Proyecto Limón Ciudad Puerto. Revisan sobre el rompeolas los planos de la playa los Baños. (Foto: archivo del Proyecto)

El gobierno ordenó el cierre definitivo del proyecto Limón Ciudad-Puerto al constatar que tras 60 meses de su puesta en marcha (2009) y al término del plazo del préstamo con el Banco Mundial para revitalizar la ciudad y el puerto, el avance es de solo 35% en obras y 7% en la ejecución presupuestaria de un total de $80 millones

Sin embargo, el gobierno negocia una nueva propuesta con el Banco Mundial para reorientar los recursos y utilizar unos  $72,5 millones del préstamo anterior, según el director de la Oficina de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Quirós, responsable del cierre técnico del proyecto. 

Las áreas con algún avance del proyecto que está siendo cerrado fueron las de saneamiento y revitalización urbana y restauración de patrimonio cultural, mientras que no se iniciaron las obras estructurales en el río Limoncito y drenajes para evitar inundaciones, reubicación de pobladores, el alcantarillado sanitario o la rehabilitación de playas, parques y áreas recreativas se limitaron a la tramitología.

“El nivel de ejecución fue tan pobre que se perdió el financiamiento de obras que urgen en la ciudad de Limón”, afirmó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia a UNIVERSIDAD.

Al conocerse los resultados del diagnóstico, “se ordenó poner fin al proyecto Limón Ciudad Puerto e iniciar el cierre técnico. En paralelo, se iniciaron negociaciones con el Banco Mundial (BM) para tratar de reorientar los fondos que no usaron”, dijo el ministro Jiménez.

“Hemos encontrado en el BM voluntad de apoyar a este Gobierno, a pesar de que lo actuado por la anterior Administración no le ayuda al expediente en nada, en una propuesta totalmente nueva que se va a elaborar con las organizaciones e instituciones de Limón, para determinar las nuevas prioridades. El tiempo pasó y hay cosas que cambiaron”, señaló.

Una abigarrada estructura administrativa, en la que participaron 14 instituciones públicas integradas en 18 Unidades Técnicas Ejecutoras (UTEs) bajo la batuta de una Unidad Coordinadora (UCP) arraigada en Zapote, parece ser la que dio al traste con el proyecto Limón Ciudad Puerto que disponía de un capital de $80 millones para invertir.

En este criterio coincidieron la exdirectora ejecutiva del Proyecto, Victoria León, algunos de los directores de UTEs como Dani Morris de Japdeva y el directivo del sindicato portuario Sintrajap, Liyoy Pérez.

También coinciden el director de la Oficina de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Quirós, designado por este gobierno para dirigir el cierre técnico y el ministro Jiménez, pero agregan otros factores: la falta de planificación, la verificación de la viabilidad de las obras y la ponderación del tiempo de que se disponía.

El proyecto Limón Ciudad Puerto, fue estandarte de la campaña política del expresidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010). El candidato exacerbaba los ánimos de los electores con la promesa de que “Limón brillaría como una perla”.

Por aquellos días, Arias anunciaba que repararía décadas de exclusión y el daño que causó en la provincia de Limón el terremoto de magnitud 7,4, de abril de 1991, que no fueron atendidos en su momento.

La promesa se quedó en promesa y llega a su fin con un sonado fracaso después de dos gobiernos de Liberación Nacional (PLN), el de Arias y el de Laura Chinchilla, que dejan en evidencia el desinterés y la falta de seriedad de la propuesta que formularon para rescatar la ciudad de Limón.

La primera alerta sobre el fracaso del Proyecto la dio la misión del Banco Mundial que visitó Limón a finales de junio del año pasado.

En esa ocasión, la misión del BM hizo un recorrido por la Ciudad Puerto, constató en el sitio el avance de las obras y se reunió con cada una de las UTEs para recibir los informes.

Después de esta visita técnica, el BM emitió un llamado de atención al Gobierno de Costa Rica para que hiciera los ajustes que permitieran el desarrollo del Proyecto, dado el poco avance de obras que encontró, a solo un año de finalizar el contrato.

Este año, la Contraloría de la República generó dos informes sobre áreas que son catalizadores del proceso total porque reflejan una situación que es generalizable al resto de las UTEs.

El primer informe del 22 de abril de este año (DFOE-IFR-IF-05-2014) llamó la atención sobre la revitalización de los patios de Incofer y la playa Los Baños, el componente más rezagado de todos. “El avance físico de las obras es nulo y el avance financiero es ínfimo”, alertó la Contraloría.

La Contraloría señaló “la inexistencia de un estudio de viabilidad que sirviera de base para la formulación del componente original Patios de Incofer, a cargo de Japdeva” que dio pie a una propuesta deficiente de las obras “ya que no se contemplaron previamente actividades fundamentales para garantizar la ejecución efectiva”.

Por ejemplo, agrega, no se previó el requisito de la disponibilidad del terreno, fondos extra para el traslado de las instalaciones, la individualización y descontaminación de la zona para el inicio de las obras en la playa Los Baños.

Esa falta de planificación y de previsión “redundó en retrasos sustanciales” en la ejecución de actividades previas al diseño y la contratación de las obras, y repercutió directamente en la posibilidad real del inicio de su construcción”, señaló la CGR cuando ya no había tiempo de hacer nada.

Y remata afirmando que la gestión realizada por las Unidades Coordinadora y Técnica Ejecutora del Proyecto fue “insuficiente para que en el plazo pactado de 60 meses se cumpliesen a cabalidad los objetivos del proyecto, por cuanto a menos de 3 meses del vencimiento del Contrato de Préstamo el avance físico de las obras es nulo y el avance financiero es ínfimo, y pone en riesgo la continuidad del proyecto”.

El segundo informe del 4 de junio pasado (DFOE-DL-IF-5-14) verificaba el avance en la ejecución de los recursos asignados a la Municipalidad de Limón y “la razonabilidad de los niveles de inversión” en las obras y proyectos del financiamiento otorgado por el BM a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En esa ocasión la CGR lamentó la inminente pérdida de los recursos del préstamo asignados desde 2009, por un monto de $6,9 millones en el componente que era, quizás, el más sencillo de realizar por el carácter de las obras.

Según la Contraloría, “al 31 de diciembre de 2013, no se han logrado avances tangibles en las obras previstas… transcurridos 54 meses desde la aprobación del préstamo para la creación de senderos y el centro de información turística en Isla Uvita; la construcción de tres rutas peatonales para unir edificios emblemáticos en el cantón central; el impulso de la gestión municipal y de la gestión fiscal y financiera; la elaboración del plan estratégico para Limón Ciudad Puerto y el diseño, construcción y equipamiento del nuevo edificio municipal”.

En conclusión, dice la Contraloría, no existieron mecanismos efectivos de coordinación entre las instancias involucradas, ni acciones decididas por parte del gobierno local, ni trámite eficiente para el desembolso de los fondos, son las razones del limitado avance de los proyectos asignados a la Municipalidad “en detrimento de la comunidad limonense y de los servicios municipales”.


Ilusión esquiva

El proyecto Limón Ciudad-Puerto atendería cuatro áreas claves

Revitalización urbana y cultural. Las inversiones se centrarán en rescatar la identidad cultural única de Limón, el  edificio del Correo y en mejorar el entorno urbano (alcantarillado, drenajes y pavimentación de calles) de la ciudad y sus atractivos para los visitantes.

Fomento de la economía local. Por medio de actividades que generen nuevas fuentes de empleo e ingresos mediante el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el creciente turismo de cruceros y la riqueza histórica y cultural de Limón.

Buen gobierno local y planificación estratégica de la Ciudad Puerto. Ofrecer asistencia técnica a la Municipalidad de Limón para mejorar su capacidad de entrega de servicios de calidad y para que asumiera un papel más activo en el desarrollo de la ciudad.

Apoyo al mejoramiento del entorno del puerto. El acceso del transporte a las terminales de los puertos Limón y Moín, y asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para respaldar el proceso de concesiones y el sistema de transporte de Moín y Limón.

Las instituciones participantes.

Correos de Costa Rica, los ministerios de Cultura, Vivienda y Economía, Industria y Comercio, Junta Administrativa de los Puertos y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Municipalidad de Limón, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreción (Icoder), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), Instituto de Fomento Municipal (IFAM),  Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (Coredes), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Consejo Nacional de Concesiones y aunque no se hizo debió incluir a la Asamblea Legislativa porque el proyecto de los Patios del Puerto requería desafectación de terrenos mediante una modificación a la ley de Incofer. (Fuente: IFAM)


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si bien la selección de Costa Rica que participó en la Copa del Mundo Brasil 2014 quedó fuera de esta competencia el sábado tras

Costa Rica se le plantó muy bien a la subcampeona mundial, Holanda, en los cuartos de final y le supo aguantar durante los 120

En el momento en que fue escrito este texto, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador estaba sacando a “subasta pública”

Vista de la zona de la playa y la Isla Uvita, al fondo, incluidas en la rehabilitación de zonas recreativas de la ciudad. (Foto:

Clasificar a los cuartos de final le deja una bolsa de $15,5 millones a la Fedefutbol, de los cuales le quedan disponibles cerca de

Siguiendo con el tema de los concursos, para el efecto del nombramiento, se elabora la P3 y luego se saca el boletín con las

El vertiginoso avance de la tecnología y la penetración del Internet móvil en la población nos imponen nuevos retos como país, uno de ellos

Las esferas precolombinas de piedra de Diquís, reconocidas por su perfección y autenticidad, hoy son Patrimonio de la Humanidad. (Foto: cortesía MCJ)La reciente declaratoria
Semanario Universidad