Habitantes de la calle denuncian agresiones policiales

Una manifestación artística pretende visibilizar a los habitantes de la calle como seres humanos y entregar pronunciamiento para una adecuada atención.

El próximo miércoles 22 de julio, personas sin hogar se manifestarán frente a la Casa Presidencial para denunciar abusos policiales y detenciones degradantes que sufren, al tiempo que propondrán una política integral para su adecuada atención, en la que ellos participen.

La idea del pronunciamiento surgió tras una agresión contra Edgar Rodríguez, habitante de calle, el pasado 14 de junio. El hecho fue grabado con un celular y divulgado mediante redes sociales, lo que provocó una investigación de los policías municipales involucrados.

“Lo artístico es para contrarrestar la violencia”, explicó Johanna, también habitante de calle, pues ella y Edgar aseguran que ese maltrato es frecuente por el estigma social. “Sentimos que somos invisibilizados, que no existimos, que se nos presume a todos de delincuentes y drogadictos”, lamentó Rodríguez.

En procura de defender a su compañero, otra persona sin hogar peleó contra un oficial que al parecer no estaba en servicio; sin embargo, este hecho no se evidencia en el video. “Nadie intervino. Esto habla de la pasividad de los oficiales al ver a pelearse a dos personas sin uniforme (…) La policía es tan indiferente que la gente muere a la par de ellos y no se dan cuenta”, criticó el primer agredido.

Esa misma mañana, los dos afectados pusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el segundo incluso fue enviado a Medicatura Forense, para evaluar la magnitud de los golpes.

Mario Solano, director de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de San José, aclaró que los cuatro oficiales que aparecen en el video están en procesos administrativos.

Detalló que a los dos oficiales que tienen participación –el que golpea a Rodríguez contra la cortina y la oficial a cargo que se quita el arma invitando a pelear– se les comunicó un propósito de despido sin responsabilidad patronal; a los otros dos oficiales se les aplicó una suspensión sin goce salarial, por omisión. Agregó que los cuatro procesos se encuentran dentro del plazo para presentar alegatos por parte de los funcionarios.

De acuerdo con Solano, si bien estos altercados no se pueden evitar completamente, “lo que sí tenemos que garantizar es que cuando ocurran no sea por violaciones a derechos humanos, o por abusos de autoridad, o uso desproporcional de la fuerza (…) Se deben tener mecanismos de control y supervisión y capacitación que disminuyan estos riesgos”.

Estudiantes apoyan

Respecto de la manifestación, esta es apoyada por María Fernanda Chaves y María Victoria Zumbado, estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, quienes desarrollan una iniciativa estudiantil con esta población, mediante la cual aprenden formas de expresarse; de ahí surgió la idea de una muestra artística llamada “En la calle también soñamos”.

“La idea es sacar a la luz pública un montón de situaciones de malos tratos, rechazos, olvidos; visibilizarlos como personas”, explicó Chaves.

Además, se pretende proponer una política “que tome en cuenta las necesidades y particularidades de la población, que no sea una política diseñada desde arriba, sino que participen activamente, que opinen y que decidan”, insiste esta estudiante universitaria.

“Yo me voy a manifestar ese día (22 de julio), porque ese abuso es una realidad. Es que de todos los eventos de abuso policial, a mí me parece que esto es lo peor”, expresó Johanna en referencia a la agresión del pasado 14 de junio.

“Esperamos que vaya gente este 22 de julio, a las 9 de la mañana, a apoyarnos”, dijo Edgar Rodríguez. También se espera que diversos colectivos y grupos se unan. Para más información se puede visitar la página en www.facebook.com/enlacalletambien22.