Hospital de Puntarenas ocultó brote de bacteria mortal

De los 52 pacientes infectados en Puntarenas por Clostridium difficile, 22 han fallecido. Autoridades del hospital investigan causas de los decesos. Médicos y empleados del

P66-Clostridium-375px

De los 52 pacientes infectados en Puntarenas por Clostridium difficile, 22 han fallecido. Autoridades del hospital investigan causas de los decesos.

 Médicos y empleados del centro hospitalario señalan que no fueron informados del brote bacteriano hasta noviembre, y que contagios comenzaron en enero.

 Jefe de epidemiología del Hospital Monseñor Sanabria alega que desde enero alertaron a personal y realizaron actividades para combatir brote de mortal bacteria.

Las autoridades del Hospital Monseñor Sanabria ocultaron al público la existencia de un brote de la bacteria Clostridium Difficile que inició en enero de este año y ya contabiliza 52 pacientes infectados de los cuales 22 ya fallecieron.

Según los registros del hospital, el brote de la peligrosa bacteria comenzó en enero de este año con dos pacientes contagiados, se incrementó en febrero y marzo contabilizando ocho personas contagiadas en cada mes y se disparó entre agosto y noviembre cuando el hospital comprobó la existencia de 30  pacientes contagiados de Clostridium Difficile.Durante una visita de UNIVERSIDAD al hospital se constató que actualmente hay dos pacientes infectados con la bacteria que se encuentran en el módulo 3 del centro de salud, alojados en un cuarto de aislamiento.

A pesar de que los casos se documentaron a lo largo del año, un sector de los médicos, del personal administrativo y de aseo del hospital alegan que no fueron informados de la existencia de ese brote bacteriano; mientras que los pacientes y visitantes tampoco saben de lo ocurrido.

Según el doctor Ángelo Castillo, quien labora en el servicio de emergencias del hospital de Puntarenas, la primera información oficial sobre la existencia de un brote bacteriano la tuvo a mediados de noviembre.

«Fue en una reunión con el jefe del servicio, el doctor Solís Blanco, quien nos indicó que existía un problema con la Clostridium y nos pidió que incrementáramos los cuidados higiénicos y el lavado de manos», aseguró Castillo.

Una carta del Frente Sindical del Hospital Monseñor Sanabria a la dirección del hospital, fechada el 18 de noviembre, señala que los trabajadores no tienen información sobre el tema y expresa la preocupación que existe entre el personal hospitalario por la cantidad de casos de Clostridium Difficile registrado y las posibles muertes que la bacteria estaba ocasionando. Al 24 de noviembre la carta no había sido respondida.

Alexis Mexicano, trabajador de limpieza del hospital y directivo del Sindicato de la Salud y de la Seguridad Social (SISS), confirmó que no fue hasta el pasado miércoles 19 de noviembre cuando recibieron información oficial.

“Hasta la semana pasada eran rumores. Las jefaturas se habían reunido sobre eso pero no habían dicho nada”, adujo Mexicano.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, confirmó que tampoco había sido informada de la existencia de 52 casos y 22 muertes relacionadas con la bacteria que se habían producido en el centro de salud.

«A mí no me habían reportado que existía esa cantidad de casos registrados y tampoco la cantidad de muertes, es la primera noticia que tengo de que hay 22 fallecidos. Es muy raro porque nosotros estuvimos hace poco en el hospital y nadie nos habló de eso», aseguró la presidenta de la CCSS.

El director del hospital Monseñor Sanabria, Randall Álvarez, alegó que desde enero comenzaron actividades de capacitación e información con el personal que trabaja en el centro médico y que a los pacientes se les distribuye un volante con detalles sobre las medidas de higiene que deben tomar quienes acuden al hospital.

La misma versión la sostuvo el jefe de Vigilancia Epidemiológica del hospital, Steven Villarreal: «Las campañas de capacitación y divulgación sobre este tema iniciaron desde el mes de enero, cuando empezamos a detectar los casos. Se dieron a Servicios Generales (guardas y aseo), y se dieron también a la parte de Enfermería y médicos”.

Villarreal indicó a UNIVERSIDAD que enviaría un detalle de las actividades realizadas, pero al cierre de esta edición el documento no había sido recibido.

El director del hospital informó que para este año la tasa de egresos hospitalarios con infecciones (con varios tipos de bacterias) en el hospital de Puntarenas es del 1,5%, de los cuales dos de cada cinco casos corresponden a pacientes infectados por Clostridium Difficile.

Según el Anuario Estadístico de la CCSS, en el mismo hospital, el porcentaje de egresos hospitalarios con infecciones fue, en 2013, del 0,31% y el promedio nacional fue de 0,52%.

Es decir  que la cantidad de infectados este año en el hospital de Puntarenas es cinco veces superior a la del año anterior y triplica el promedio nacional.

De los 52 pacientes contagiados por la bacteria entre enero y noviembre, 22 de ellos fallecieron pero el hospital no ha determinado aún cuántos de esos decesos fueron causados por la Clostridium Difficile y cuántos por los padecimientos previos que tenían los contagiados.

La Clostridium Difficile es una bacteria que se instala en el intestino humano y arrasa velozmente con la flora y la mucosa intestinal, provoca diarreas profusas y en casos extremos los pacientes pierden la capacidad de retener líquidos y presentan un shock séptico que les provoca la muerte.

¿CUÁNTOS CASOS SON?

El doctor Roberto Castro de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que a inicios de esta semana se reunieron con los epidemiólogos del Hospital Monseñor Sanabria para evaluar la evolución del brote bacteriano y tratar de determinar la cantidad real de infectados, ya que el comité de infecciones del hospital registra 52 casos pero en el laboratorio clínico tienen registro de 80 infectados.

«Ayer (23 de noviembre) el Ministerio de Salud se reunió con los médicos del hospital y ellos quedaron en depurar los datos, ya que podría ser que en los registros del laboratorio haya varios que corresponden, en realidad, a un mismo paciente», explicó Castro.

El médico señaló que en el caso del Hospital Monseñor Sanabria es correcto hablar de «brote», ya que esa definición se aplica cuando se tiene un mayor número de casos que lo habitual.

Según datos recabados por el médico Angelo Castillo, los registros del Hospital Monseñor Sanabria indican que durante los años 2011 y 2012 no hubo ningún caso de Clostridium Difficile y que en el 2013 hubo una persona infectada, que falleció.

Cientos de pacientes caminan por los distintos módulos del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas sin saber que este año se presentó un brote de la bacteria Clostridium Difficile (Foto: Katya Alvarado)


Randall Álvarez, director Hospital Monseñor Sanabria:

“El Clostridium debe preocuparnos como cualquier otra infección”

Randall Álvarez, director del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. (Foto: Javier Córdoba)

El director del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, Randall Álvarez, asegura que las infecciones por la bacteria Clostridium Dificcile no deben “desvelar” a nadie más que las otras infecciones que son comunes en los centros hospitalarios.

Si bien reconoce que este año el hospital de Puntarenas ha tenido una importante cantidad de personas afectadas por la bacteria, afirma que desde el inicio se han hecho esfuerzos para que el personal médico y de aseo mantenga los protocolos que todos conocen para que la infección no se propague.

“Me duele que se diga que se carece de información. No es un tema que nos debe “desvelar” en el buen sentido de la palabra. Esta una infección asociada a la atención de la salud y por lo tanto el Clostridium como cualquier otra infección debe preocuparnos, las acciones preventivas deben mantenerse siempre, no solo por este caso como tal”, dijo el director a UNIVERSIDAD.

Álvarez mantiene que durante este año se ha presentado un porcentaje de egresos hospitalarios con infección de un 1,5%, lo que considera un “éxito” si se toma en cuenta que el centro médico está en proceso de reconstrucción por los daños que sufrió tras el terremoto de Nicoya en 2012.

Frente a las críticas de personal médico y de aseo respecto a que se les habría brindado poca información sobre este brote, Álvarez afirma que se toman medidas para reducir la cantidad de personas que transitan por el hospital, y se ha insistido a los visitantes para que atiendan medidas de higiene.

“Hacemos mucho énfasis al lavado de manos. En ese sentido, no es que no se ha hecho nada, todos están superinformados de los riesgos. Hemos sido enfáticos en que siempre debemos tener las medidas adecuadas”, comentó.

Sobre las 22 personas que tuvieron Clostridium y luego fallecieron, Álvarez indicó que no todas las muertes se pueden atribuir a la bacteria, pues se trata de personas que presentaban antes otras enfermedades y se debe determinar si murieron por ese mal o por la infección que tomaron en el hospital.

El director explicó que una comisión se encarga ahora de investigar cada caso con las pruebas y expedientes para determinar cuál fue la causa de muerte de estas personas.

También adelantó que solicitará la colaboración de la Universidad de Costa Rica para que se realicen nuevas pruebas y aclarar el tipo de bacteria responsable de las infecciones en Puntarenas.

Sobre la cantidad de casos de Clostridium con respecto a años anteriores, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Monseñor Sanabria, Steven Villarreal, dijo no tener a mano los datos en el momento, pero reconoce que el brote este año ha sido mayor.

“La bacteria siempre la hemos tenido, pero nunca hemos tenido tantos casos como ahora. Desgraciadamente no le puedo dar cuántos tuvimos el año pasado porque estuvimos por muchos periodos sin reactivos por desabastecimiento. Es una enfermedad que la hemos tenido, pero no como ahora, en eso estamos 100% claro”, afirmó el médico.

Villarreal insistió en que desde un inicio se ha brindado toda la información al personal médico y de aseo, por lo que en su criterio ha faltado “actitud” en algún sector del personal para aplicar las medidas que ya todos conocen.

Álvarez y Villareal explicaron que por las limitaciones de espacio del hospital, las personas afectadas con Clostridium se mantienen aisladas en un mismo salón, pero indicaron durante al año nunca se tuvo a más de cuatro pacientes aislados al mismo tiempo.

Los médicos insistieron en que se debe hacer un llamado a la población para que extreme las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos, pues el Clostridium si bien es frecuente en los hospitales, también puede presentarse fuera de ellos.


¿Qué es la Clostridium Difficile?

Según la Revista de Gastroenterología de México,  es un bacilo anaerobio gram positivo formador de esporas, capaz de producir diarrea o colitis en el paciente hospitalizado, particularmente aquellos expuestos al uso de antibióticos. Esta entidad es infrecuente en el ámbito extra hospitalario.

La bacteria provoca diarreas profusas y según la revista tiene una mortalidad que va del 6% al 38%, según la edad y el estado físico del paciente.

La bacteria se transmite por contacto físico, por el mal manejo de las heces y la falta de higiene.

Dentro de los factores de riesgo reportados en la literatura médica se encuentran: tener edad mayor de 60 años, haber tenido una larga estancia hospitalaria y  la supresión crónica del ácido gástrico.

Típicamente se diagnostica cuando un paciente hospitalario ha ingerido antibióticos durante algún tiempo y comienza  con diarreas. Para determinar que se trata de Clostridium Difficile se debe realizar una prueba conocida como test de látex donde se mezclan con gotas de látex cubiertas con un anticuerpo o antígeno específico. Si la sustancia sospechosa está presente, las gotas de látex se aglutinarán.

Los adultos mayores son la población más vulnerable para infectarse con Clostridium Difficile durante los internamientos hospitalarios.

Fuente: OMS, Revista de Gastroenterología de México.


Brote en Puntarenas podría superar al del San Juan de Dios

El brote de Clostridium Difficile que se presentó este año en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, podría superar al que se produjo en el Hospital San Juan de Dios en el 2009, que dejó un saldo de 17 muertos.

Si bien los 52 casos registrados hasta el momento en Puntarenas son menos de los que sufrió el San Juan de Dios hace cinco años (409 según documentos de la Caja Costarricense del Seguro Social), actualmente se investiga si 22 personas que fueron confirmadas con la bacteria murieron a causa de esta.

En el caso del San Juan de Dios, se determinó que las muertes fueron ocasionadas por la cepa de la bacteria NAP1, mientras que aún se está  a la espera de determinar el tipo de bacteria que está atacando a los casos en Puntarenas.

En 2013 el San Juan de Dios se vio nuevamente en alerta por la bacteria Clostridium, pues durante el mes de mayo registró ocho pacientes infectados y tres personas fallecidas, a las que se sumó otro deceso en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San José fue escenario de una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres en la que participaron incluso autoridades del

Este 24 de noviembre, el artista costarricense Juan Luis Rodríguez Sibaja cumplió 80. Se mantiene activo en su trabajo, hace algunas semanas inauguró un

Corea del Sur y Japón transformaron primero sus sistemas educativos, para poder así transformar los sistemas económicos de producción, generando industrias automotrices y electrónicas

29 de octubre de 1821 fecha de la independencia de Costa Rica Miguel Rojas Ensayo BBB Producciones 2014Con una prosa sencilla pero apasionada y contundente, ...

Los diferentes equipos de liga menor de la Universidad de Costa Rica naufragaron en las etapas iniciales de los distintos campeonatos. Un ejemplo de

El actor, director y productor teatral Alfredo Catania falleció el pasado 6 de noviembre. Dejó un legado esencial en el teatro costarricense contemporáneo. Y

Montevideo, 30 nov (dpa) – Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia de Uruguay por la coalición Frente Amplio (FA), se impuso hoy en la segunda ...

Ni desfiles y elecciones abarcan hoy las diversas dinámicas cívicas como lo hacen las distintas formas de protesta. El disgusto exaltado vivencia mejor la
Semanario Universidad