Texto sustitutivo de Ley de Asadas abre la puerta a la privatización

Un texto sustitutivo de un proyecto de Ley de Asadas que se tramita en la Asamblea Legislativa puede convertirse en cuerda para su propio cuello y al quitarles autonomía abre un portillo a la privatización, advierten ambientalistas y funcionarios ligados a la administración de acueductos locales.

Pese a que autoridades del AyA aseguran que el texto del proyecto 17.914 “deriva del consenso de todos los sectores y evita la privatización”, dirigentes comunales y administradores de las Asadas afirman que esta afirmación “es mentira”, pues el mismo que ingresó al plenario por el Poder Ejecutivo en el período de sesiones extraordinarias  “tiene cambios” y no es igual al que ellos aprobaron y que recibió el dictamen afirmativo de la Comisión de Ambiente.

El proyecto de Ley de Asadas convocado a discusión el 13 de febrero, desconvocado el 17 y vuelto a llevar al plenario el 24 de febrero, es, según afirma Rolando Marín, presidente de la Unión Nacional de Acueductos Comunales, “un atropello para el derecho humano al agua y para las posibilidades de gestión participativa y comunitaria del líquido”.

“El hecho de que lo convoquen y lo desconvoquen ya es una estrategia para enredar a la gente”, afirmó a UNIVERSIDAD, Marín.

“En noviembre del 2010 con la consulta y respaldo de cerca de 280 acueductos comunales de todo el país, presentamos a corriente legislativa una propuesta de Ley que buscaba fortalecer el funcionamiento de los acueductos comunales pero hay cambios dentro del texto. Es una manipulación tan atroz y descarada. Ellos afirman que es el mismo pero no es así”, aseguró Marín.

En su opinión, el nuevo texto se aleja radicalmente de la propuesta original de los Acueductos Comunales “y más bien significa un retroceso y la pérdida de una oportunidad para fortalecer su institucionalidad, así como la responsabilidad y participación ciudadanas” en la gestión del recurso.

“Al centralizar la administración en Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cual tendría mayores atribuciones, ignorando los esfuerzos de articulación que han impulsado los Acueductos Comunales y debilitando sus posibilidades de gestionar el agua de forma soberana y participativa”, advirtió.

Cambios entre los proyectos*

Artículos 3 y 4: Rescisión de convenio de delegación e Intervención. AyA podrá asumir la administración de una Asada aunque esté trabajando bien.

Eliminación del Artículo 8 del proyecto original sobre clarificación de diferentes competencias institucionales.

Capítulo V. Deberes y Atribuciones de las Asadas. No se permite a los Acueductos Comunales inscribir sus fuentes directamente ante el Minae, ni proceder a hacer trámites directos con la Aresep para sus tarifas.

Artículo 32. De las Tarifas y financiamiento. Los Acueductos Comunales están sumamente reacios a entregarle al ente rector el 2% de sus ingresos mensuales sin ninguna garantía de que con ese aporte se mejoraría la atención brindada al Sector.

*Fuente: UNAC. Unión Nacional de Acueductos Comunales

Recuerdo que un día un capataz me dio en secreto un trozo de pan que debió haber guardado de su propia ración del desayuno.

A pocas semanas del fin del proceso electoral que vive el remedo de democracia que es Costa Rica, cabe señalar dos niveles de un

Luis Guillermo Solís (corbata amarilla al fondo) se reunió el pasado martes 25 con los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria

Johan Chaves (estudiante de Dirección de Empresas) y Sofía Ballestero (Enseñanza del Francés) trabajan 4 horas por semana, como parte del requisito para obtener

El despliegue de tropas rusas sobre territorio ucraniano ha vuelto a disparar la tensión en ese país, y la condena de los países que