TSE busca mayor fiscalización de finanzas en elecciones

El TSE propone transporte gratuito el día de las elecciones. (Foto: archivo)Una reforma que tienda a darle mayor transparencia al manejo de los recursos

El TSE propone transporte gratuito el día de las elecciones. (Foto: archivo)

Una reforma que tienda a darle mayor transparencia al manejo de los recursos públicos utilizados por los partidos políticos es lo que planea el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en un proyecto de ley presentado a los diputados el pasado martes 2 de abril. El texto plantea siete cambios que de prosperar en la corriente legislativa, serían aplicadas en las elecciones nacionales del primer domingo de febrero del año próximo.

El TSE se vale de la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional el pasado 14 de enero, en la que suspende la aplicación de los certificados de cesión o bonos de deuda política, para promover una vez más la eliminación de esta figura denominada por el mismo órgano electoral como “perversa”.

El asesor político del Tribunal, Luis Diego Brenes, enfatiza que los bonos de deuda política promueven la inequidad entre partidos, asimismo generan “opacidad” en el proceso, por lo tanto, tal como si fuera un cáncer, debe ser extirpado.

“Técnicamente están eliminados por la medida cautelar de la Sala, por lo que los partidos políticos no podrán obtener este recurso”, acotó Brenes.

 

De eliminarse los bonos de deuda política, el TSE formula como compensación el incremento en el financiamiento anticipado. Este adelanto pasaría de un 15 a un 50 por ciento, y con ello se prevé que los partidos tengan acceso al dinero durante el proceso electoral, y no posterior a ello como se estipula en la actualidad.

Para disminuir el gasto de los partidos políticos se estaría promoviendo que las publicaciones trimestrales de sus estados de cuentas sean  divulgadas a través del sitio en Internet del TSE, en vez de incurrir en el gasto de pagar espacios publicitarios en medios impresos de circulación nacional.

Con el proyecto de reforma planteado se estaría dando potestades al fiscal de cada partido, para que sean encargados de “velar por el manejo de finanzas y patrimonio del partido”.

Asimismo, se plantea estimular las pequeñas donaciones económicas que realicen los ciudadanos a los partidos, al otorgarse un incentivo fiscal a quienes financien hasta por un monto equivalente a los diez salarios bases. “Esa contribución sería deducible de la renta bruta”, aseguró el asesor político del TSE.

Según Brenes, la disminución de la deuda política es una decisión que deben tomar los diputados y en sus manos está reducir el monto destinado a reembolsar los gastos electorales de los partidos, que ahora está fijado en 0,19% del Producto Interno Bruto del año trasanterior a las elecciones, lo que equivaldría a unos 43 100 millones de colones.

ACCESO GRATUITO A LA TV

Una de las reformas “más pretensiosas” que promueve el Tribunal será el establecimiento de franjas electorales en radio y televisión. Con esta propuesta el TSE tendrá a disposición media hora diaria que será distribuida en forma equitativa entre todos los partidos. El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE reporta que hasta “un tercio del gasto” se origina en la publicidad.

Tras las denuncias presentadas en contra de hasta 90 dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN), por el supuesto manejo irregular en el pago de cheques para cubrir el rubro de transporte durante las pasadas elecciones, el TSE propone que durante el día de los comicios se ofrezca transporte gratuito al electorado.

El texto se presentó a la presidencia de la comisión de las reformas electorales y la presidencia del Congreso. La Constitución Política establece que seis meses antes de unos comicios el Plenario Legislativo no puede aprobar una reforma electoral en la que el TSE no esté de acuerdo. En este caso, al ser la misma institución la proponente, se espera que sea en octubre –al momento de hacer la convocatoria a elecciones− cuando el texto se convierta en ley.

 


“La reforma debe ser prioritaria para los partidos”

UNIVERSIDAD habló con Luis Diego Brenes, asesor político del TSE, sobre el proyecto de ley para introducir cambios en los próximos comicios electorales; a continuación un extracto de la entrevista en la cual ahondó en algunas de las principales reformas.

¿El financiamiento adelantado mantendría una desiguadad contra partidos nuevos o pequeños, porque el monto del anticipo económico se otorgaría con base en la proporción de votos que cada partido obtuvo en las pasadas elecciones?

-Hay que entender que el financiamiento anticipado se acompaña de que los partidos políticos puedan caucionar y dar garantías del dinero que se les va a brindar, de manera que entonces independientemente de la suma que se les otorgue puedan asegurar la devolución de ese dinero.  Lo que se hace es restar del posterior reintegro que hace el Tribunal.

¿Se puede garantizar que las franjas horarias otorgadas por los medios de comunicación realmente serán en horarios con audiencia y repartidas en porciones que no tiendan a favorecer a ningún partido?

-Esas son las cosas que se tienen que depurar y vía reglamento se puede hacer, porque tampoco se quiere que se nos otorguen horarios sin audiencia, como a las tres de la madrugada, por ejemplo, y donde no se cumpla con el propósito que se busca. Ya hay un reglamento para el uso de media hora semanal que le faculta el artículo once de la Ley de Radio, de acuerdo a las franjas que han establecido los propios medios de comunicación, pero esa media hora es de uso del Tribunal y no de los partidos.

El transporte resultó ser uno de los temas más investigados en los pasados comicios electorales; con el planteamiento de utilizarlo ese día de manera gratuita se estaría rompiendo con esas posibles anomalías, pero a la vez se estaría quebrando una relación comercial entre transportistas y partidos políticos. ¿Qué tan viable es plantear una iniciativa tendiente a esto?

-Del aprendizaje e investigaciones realizadas por el TSE es que se entiende de la necesidad del horizonte que lleva esta reforma. Transportes es un rubro en el cual se puede abaratar el costo de las campañas por parte de los partidos, y que estaría a cargo del concesionario, o sea que sería gratuita. La ley sí entra a depurar lo que son rutas interurbanas de lo que son rutas urbanas, porque tampoco se quiere propiciar el turismo electoral, por lo tanto en las rutas interurbanas las personas deberían presentarse al Tribunal para que se les otorgue un tiquete y así no propiciar un uso inadecuado del transporte como tal.

Esta reforma más que del proceso en sí busca depurar más la fiscalización.

-El Tribunal entiende que donde puede mejorarse la transparencia del proceso es en el financiamiento partidario. En la reforma del 2009 se tocó el tema de la liquidación, pero es en este punto en concreto donde amerita una reforma.

¿El fallo no estaría en el proceso, sino en prácticas de algunos partidos?

-El mensaje es claro, lejos de restar esos controles como muchos quieren, más bien se buscan fortalecerlos, ya que es con transparencia como se puede recuperar la pérdida de confianza que la ciudadanía tiene hacia los partidos políticos.

¿Qué tanta voluntad política podría encontrar este texto en el Plenario?

-Hay un escenario interesante que cambia la importancia y urgencia del proyecto, que es la medida cautelar de la Sala Constitucional, ya que los partidos por ahora no tienen este recurso a mano. La suma que los partidos reciben por medio de este sistema no es poca, de manera que se convierte en una prioridad la reforma tal cual se propone.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Roy Bourgeois espera que Costa Rica deje de enviar a sus policías a la Escuela de las Américas, y apoye el cierre de esta

El pasado 9 de febrero del presente año falleció el gran luchador social y amigo de las aventuras extremas don Guillermo Cortés Padilla, nacido

Pobladores de las comunidades costeras en reiteradas ocasiones se han manifestado ante la Asamblea Legislativa en busca de la aprobación de su proyecto de

Nuestra Constitución Política establece un engranaje institucional que blinda y protege al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a los otros poderes del

El hongo de la roya (Hemileia vastatrix) ha afectado a unos 43.000 pequeños productores, causando pérdidas para la cosecha 2012-2013 por $16 millones, según

Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco I.Cuando el cardenal Karol Wojtyla fue elegido papa, en octubre de 1978, el mundo estaba a una década de

Puentes, torres y muros constituyen el lenguaje metafórico con el que el artista Manuel Zumbado aborda la tarea de ser de su cronista de

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechará que cuatro magistrados se jubilarán en los próximos doce meses para intentar cambiar el rostro
Semanario Universidad