El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció este martes una oferta de cooperación no reembolsable para Costa Rica por $24 millones (150 millones de Yuanes), durante su encuentro con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.
“Lo que no esperábamos fue el ofrecimiento de cooperación, sobre los cuales vamos a definir el uso en proyectos de desarrollo e inversión, en la nueva visión de las relaciones entre ambos países, que como socios estratégicos, impulsaremos planes de beneficio mutuo”, dijo Solís desde Beijing tras conocer la oferta de su homólogochino.
En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que estos fondos se destinarán a proyectos de desarrollo e inversión “aún por definir”, mientras que el presidente Solís aseguró que este tipo de cooperación será “solo un componente” de una nueva etapa en las relaciones entre China y Costa Rica.
El Gobierno asegura que su intensión es convertirse en “socios estratégicos” de China, con el fin de concretar proyectos de inversión y diálogo político “en igualdad de condiciones”.