Costa Rica deplora ataque israelí contra ONU mientras aumentan muertes en conflicto

Gaza/Tel Aviv/San José, 28 jul (dpa y redacción) – El gobierno de Costa Rica expresó este 28 de julio su consternación por la muerte de

Un familiar estalla en llanto después de ver en un hospital de Gaza los cadáveres de tres de los ocho niños palestinos asesinados en una explosión en un área de juegos infantiles en el campo de refugiados de Shati. Fuentes médicas palestinas atribuyeron las muertes a un ataque israelí. Israel respondió que el ataque a los niños y al hospital al-Shifa se debieron a cohetes palestinos. (Foto: AFP)Gaza/Tel Aviv/San José, 28 jul (dpa y redacción) – El gobierno de Costa Rica expresó este 28 de julio su consternación por la muerte de civiles y personal de las Naciones Unidas en un ataque israelí contra una escuela administrada por esa organización, ocurrido el 24 de julio, y deploró las operaciones israelíes contra el territorio de Gaza.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores «Costa Rica, como país de paz, deplora vehementemente las operaciones militares por parte de las fuerzas armadas de Israel hacia la Franja de Gaza, que siguen causando muertes y heridos entre la población civil».  

Costa Rica expresó su solidaridad y sus «más sentidas condolencias,a las familias de las víctimas y a las autoridades de las Naciones Unidas, su Secretario General Ban Ki-moon, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y para todo el personal de la ONU».

«Costa Rica reitera su clamor de que la violencia, venga de donde venga, no puede ser el medio para alcanzar la paz, e insiste en su llamamiento para un alto al fuego inmediato», sostuvo el comunicado.

El pronunciamiento de Costa Rica fue emitido mientras el enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza cobraba hoy nuevas víctimas, en momentos en que Naciones Unidas cuestionó la magnitud de los operativos militares en la región.

«La alta cifra de pérdidas civiles pone sobre la mesa la cuestión de la proporcionalidad», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en relación con los más de 1.000 muertos y 6.000 heridos que ha dejado hasta ahora el conflicto entre las partes.

«Con cientos de palestinos muertos en Gaza y una alarmante destrucción» los responsables deberían poner fin a todas las provocaciones y violencia contra civiles, instó Ban en Nueva York, sin mencionar en concreto a ninguna de las partes en conflicto.

No obstante, Israel aseguró a través de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que la ofensiva no se detendrá hasta no desmilitarizar el enclave y destruir los túneles construidos por la agrupación radical palestina Hamas. Ambos puntos son requisito para poner fin a la ofensiva, insistió el jefe de gobierno israelí.

«Los ciudadanos israelíes no pueden vivir amenazados por misiles y por túneles, bajo amenaza de muerte desde abajo y desde arriba», añadió.

Netanyahu aseguró que la ofensiva es «el primer paso para desmilitarizar Franja de Gaza».

El objetivo fue respaldado desde Estados Unidos, donde el secretario de Estado John Kerry subrayó que cualquier proceso para resolver la crisis «de un modo sostenible y significativo debe llevar al desarme de Hamas y de todas las agrupaciones terroristas».

En la región, Israel y Hamas habían iniciado el día respetando un alto del fuego parcial e inoficial luego de los pedidos emitidos por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU para que se acordara una tregua humanitaria sin condicionamientos.

Pero la violencia se reanudó en forma esporádica durante la jornada. Testigos del lado palestino reportaron que un hospital de Shifa, en Ciudad de Gaza, fue atacado por israelíes y provocó tres muertos y decenas de heridos. El ataque dio contra un ala externa del complejo de edificios de la que es la mayor instalación médica de la región.

Sin embargo, el Ejército israelí no sólo rechazó tener responsabilidad en el hecho, sino que además culpó a milicianos palestinos de haber disparado los cohetes que impactaron contra el hospital.

La población civil parece seguir siendo la más afectada. Este lunes se reportó la muerte de siete niños palestinos cuando se encontraban en la plaza de un campamento de refugiados. En este caso, que dejó en total diez muertos, los bandos también se inculparon mutuamente, en tanto cuatro israelíes murieron y varios resultaron heridos en un ataque de mortero contra áreas cercanas a la frontera con la Franja de Gaza.

Además, las filas israelíes desbarataron un intento de Hamas por ingresar en Israel a través de un túnel. En el operativo murieron cuatro palestinos.

A nivel internacional, los llamados a un cese del fuego continuaron llegando. No sólo la ONU reiteró su pedido, sino que China también señaló su respaldo a las propuestas por la paz.

«Una solución duradera no puede lograrse por las armas», dijo hoy el mediador especial chino, Wu Sike, en Pekín.

El gobierno de Irán, por su parte, anunció evaluar la posibilidad de convocar una conferencia internacional para ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores, Mohammed Yawad Zarif, invitó este lunes a sus homólogos de la comisión para Palestina del Movimiento de Países No Alineados a un encuentro de un día en Teherán, aunque la fecha no está aún fija, informó la agencia de noticias ISNA.

Desde Egipto se informó en cambio que el Ejército nacional destruyó en las últimas 24 horas 14 túneles de contrabando que conectaban territorio egipcio con la Franja de Gaza. El Cairo sostiene que Hamas y los movimiento radicales de la península del Sinaí se respaldan con el intercambio de armas.

La presidente de Brasil, Dilma Roussef, calificó como «una masacre» las acciones israelíes en Gaza. «Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es genocidio, pero creo que es una masacre y una acción desproporcionada. No es posible matar mujeres y niños, de ninguna manera», dijo la mandataria a medios de prensa brasileños».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Donetsk, 27 jul (dpa) – Las consecuencias de la guerra en el este de Ucrania son cada vez más devastadoras. Las tropas del gobierno siguen ...

Tel Aviv/Gaza, 27 jul (dpa) - Calles enteras han quedado reducidas a escombros en la Franja de Gaza. Tras casi tres semanas de bombardeos

¿Cómo no apreciar el deporte genuino? Es superación humana lograda a largo alcance, a base de tesón diario. ¿Cómo no amar el arte? Genuina

Washinton, 25 jul (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los niños migrantes no acompañados que no califiquen para

Santiago de Chile, 25 jul (dpa) - La Congregación para el Clero del Vaticano ordenó la expulsión de dos sacerdotes chilenos por su responsabilidad

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, solicitará un permiso sin goce de salario a la Universidad de Costa Rica

Laboratorio de sueros antiofídicos. Instituto Colodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica produce sueros antiveneno, antiofídicos y vacunas que se exportan a Sri

El equipo de futsal de la Universidad de Costa Rica ligó su sexta derrota consecutiva en Coronado y la décima en la temporada. A
Semanario Universidad