Al cierre de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (CELAC), el presidente costarricense Luis Guillermo Solís entregó la presidencia pro témpore a su par de Ecuador, Rafael Correa, quien liderará la organización durante un año más, hasta la celebración del próximo encuentro entre mandatarios.
Esta mañana, Solís declaró el cierre oficial del encuentro en la que participaron 21 mandatarios de la región y concluyó con un documento acordado por los 33 países miembros de la comunidad, creada en 2011 en Venezuela. Pese a ello, el documento adjunta aclaraciones de los delegados de Barbados que difieren en la redacción de los documentos oficiales.
La Cumbre concluye con 27 artículos relacionados con la política internacional, la educación de la región, el desarrollo de investigación científica e inversión tecnológica, entre otros aspectos. También se tomaron acuerdos vinculados al cambio climático, la transparencia y lucha contra la corrupción, los procesos de gobernanza en Internet, etcétera.
Durante el cierre, el Presidente Solís realizó el traspaso de la Presidencia pro témpore al mandatario de la República de Ecuador, Rafael Correa, quien realizó propuestas concretas para los próximos cinco años de la Cumbre.
Correa propuso cinco ejes de acción para la comunidad regional que deben desarrollarse en el próximo quinquenio.
Subrayó la necesidad de eliminar la pobreza extrema en ese plazo, mejorar la educación y la inversión en ciencia y tecnología, además de tomar medidas concretas a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático. También destacó la importancia de mejorar el financiamiento de infraestructura y desarrollar un rol de bloque regional.
Correa: "Nuestra propuesta es que asumamos el compromiso desde la CELAC de erradicar la pobreza ext. en los próximos 5 años" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa: "Debemos duplicar la inversión en investigación y desarrollo 1,5% al 2020" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa: "Debemos lograr que 12 de nuestras universidades estén entre las 200 mejores del mundo" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa: "Proponemos incrementar en los próximos 5 años un 5% del territorio terrestre y marino de conservación" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa: "La #CELAC2015 debe alzar sus voces para demandar el compromiso de los grandes contaminadores para luchar contra cambio climático."
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
También sugirió la creación de una arquitectura financiera regional, que integre mecanismos de intercambio compensados para minimizar el uso de monedas extraregionales y utilizar los ahorros de la comunidad.
Para Correa, la integración de la región constituye uno de los principales retos de la comunidad latinoamericana y allí, precisamente, es donde deben enfocarse los esfuerzos de los gobiernos regionales.
Correa: "América Latina no está viviendo una época de cambios, sino un verdadero cambio de época" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa: "El mundo del futuro será un mundo de bloques" #CELAC2015
— SemanarioUniversidad (@SemanarioU) enero 29, 2015
Correa cerró su discurso de traspaso transmitiendo su apoyo a Cuba (también emitido por el resto de países latinoamericanos) y su fuerte crìtica a Sistema Interamericano de Derechos Humanos con sede en Washington, pese a que Estados Unidos no ha suscrito ninguno de los instrumentos del “Pacto de San José” y no está bajo la jurisdicción de la Corte Interamericana con sede en Costa Rica.