Reglamento de becas en consulta a un mes de su implementación

En octubre de 2013, una nueva versión del Reglamento de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue aprobada. Su implementación se dará

En octubre de 2013, una nueva versión del Reglamento de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue aprobada. Su implementación se dará en el I Ciclo del curso lectivo 2015, o sea, dentro de poco más de un mes.

El texto, que contempla grandes cambios a la manera en que se asignan las categorías de beca en la UCR –que dejarían de ser 11 para pasar a 5–, fue enviado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil al Consejo Universitario (CU), en agosto del año anterior, para su estudio.

Luego de realizada la revisión de parte de la Comisión de Reglamentos, el CU sacó a consulta de la comunidad universitaria las modificaciones de los respectivos artículos, para solucionar las incompatibilidades detectadas y lograr concordancia con otras normas de la Institución. Según indicó Yamileth Angulo, presidenta de la Comisión de Reglamentos del CU, este periodo concluirá hasta finales de febrero.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UCR, durante el periodo de consulta –que consta de 30 días hábiles–, las personas interesadas podrán enviar sus observaciones y sugerencias con respecto al tema que está siendo tratado.

Además, luego de finalizada la consulta, el texto debe volver a la Comisión para que se valoren los comentarios hechos por la comunidad universitaria. La Comisión realizará, entonces, un dictamen y hasta entonces se enviará al plenario del CU para ser valorado y aprobado.

CONTRADICCIONES E IMPRECISIONES

Los temas puestos para su revisión contenían imprecisiones y hasta contradicciones dentro del mismo texto y con otros documentos de la legislación universitaria.

Entre estos se encontraba la posibilidad de mantener la beca al llevar dos carreras, situación de muchos estudiantes de la Universidad, dado que, tal y como estaba en el reglamento, para la asignación de la beca se tomaban en cuenta solamente los créditos de la primera carrera registrada.

Este era uno de los puntos más importantes por corregir para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), pues la UCR tiene alrededor de 2.000 estudiantes matriculados en dos carreras, aunque no todos estos son estudiantes becados. Según el presidente de la FEUCR, Jordan Vargas, se sienten satisfechos con la revisión.

Otro punto que analizó la Comisión se refería al establecimiento de las sanciones para un estudiante que, durante tres años consecutivos, obtenga un promedio ponderado anual inferior a 7. El artículo 21 establece que la beca otorgada se rebajará en dos categorías, pero que se aplicaría un 60% de exoneración para la beca 4.

Sin embargo, la tabla que acompaña al artículo indica que el porcentaje establecido de cobertura en caso de rebajar la exoneración por bajo rendimiento es del 70%. El error no permitía tener claridad sobre cuál porcentaje era el correcto por aplicar.

“Los reglamentos deben interpretarse tal y como están”, explicó Yamileth Angulo; es por esto que se hacía necesario que este órgano parlamentario de la Universidad corrigiera las ambigüedades en que podía incurrir el reglamento.

Sin embargo, la miembro del Consejo asegura que han estado trabajando contra tiempo y no están seguros de si el proceso podrá ser finalizado para marzo de este año, es decir, para el primer ciclo lectivo del 2015.

El texto publicado en la Gaceta Universitaria, donde se especifican las condiciones con que el reglamento sale a consulta, explica también lo que podría suceder si las reformas no han terminado su proceso de aprobación.

“Si para el momento en que entra en vigencia el nuevo Reglamento de Becas, las reformas recomendadas no han sido debidamente aprobadas y promulgadas por el Consejo Universitario, el nuevo Reglamento comenzaría a regir de conformidad con el texto que fue aprobado por el Consejo Universitario en la sesión (…) realizada el 10 de octubre de 2013”, reza la resolución.

En este caso, el texto que entraría en aplicación sería el que contiene los errores y ambigüedades.

Por otro lado, la información en Gaceta también contempla la posibilidad que tiene el CU de ampliar el plazo para la publicación. Esto implicaría seguir, por el momento, con el antiguo reglamento.

Vargas aclaró que cuando el cambio sea vigente este será automático en el sistema de registro de la Universidad y los estudiantes no deberán hacer ningún trámite adicional al que realizan cuando ingresan a la casa de estudios, por lo que es posible que esto se dé en los días anteriores a iniciar el semestre.


¿Qué implica el nuevo reglamento?

Alina Rodríguez R.
[email protected]

Los cambios que trae el nuevo reglamento de becas contemplan, entre otros aspectos, la reducción de 11 categorías de beca a solo 5, la eliminación de las horas beca, la diferenciación entre las becas socioeconómicas y las de estímulo, según su naturaleza y el motivo que las origina.

Además, mejora el porcentaje de exoneración en las categorías 3, 4 y 5, especifica los tiempos de alimentación, incluye los préstamos para la adquisición de libros y algunos servicios médicos.

En el momento en que se pase de 11 a 5 categorías, se espera que el resultado sea positivo para los estudiantes, pues los beneficios de las becas más altas se distribuirán entre más estudiantes.

De esta manera, las becas 1 y 2 pasarán a la categoría 1, las categorías 3 y 4, se juntarán en la categoría 2, las becas 5, 6 y 7 se convertirán en la categoría 3, las becas 8 y 9 en la 4, y la 10 y 11 se reagruparán en la 5.

Los beneficios para cada beca serán:

Beca 1: exoneración del 45% de la matrícula y préstamos de dinero.

Beca 2: exoneración del 70% de la matrícula y préstamos de dinero.

Beca 3: exoneración del 90% de la matrícula, un 70% de subsidio de almuerzo, préstamos para libros y préstamos de dinero.

Beca 4: exoneración del 100% de la matrícula, 50% de exoneración de costos como transporte, 100% de subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.

Beca 5: exoneración del 100% de matrícula, 100% de exoneración de otros gastos de carrera, 100% subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.

El reglamento fue impulsado en gran medida por la anterior FEUCR y cuenta con el apoyo de la actual. Sin embargo, el movimiento estudiantil considera que aún hay aspectos que se deben trabajar en el tema de becas.

“Como FEUCR, creemos que el tema de becas tiene que revisarse constantemente. Nos parece que la reforma de becas es un avance, pero que cosas como el plan de beneficios complementarios donde los becarios 11 solamente tienen acceso a 3 días de alimentación es un error. Los estudiantes no tienen ningún otro vínculo monetario. También hay que avanzar para identificar a los estudiantes de beca 5 que se encuentren en un estado de pobreza extrema. Hay que hacer una diferenciación de acuerdo con la línea de pobreza. Esos son algunos ajustes que se deben empezar a debatir, pero la FEUCR apoya todas las diferencias que implica la reforma del reglamento de becas”, aclaró Jordan Vargas, presidente de la Federación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la tradición marxista, repudiamos los métodos terroristas, las acciones aventureras y ultraizquierdistas, pues se convierten objetivamente en provocaciones, que tienden a confundir y

Con la demarcación de un nuevo carril para adelantamientos en ambos sentidos de la vía, el Cosevi busca descongestionar el tránsito en el trayecto

El exviceministro Daniel Soley compareció ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. (Foto: Katya Alvarado).Tras las comparecencias legislativas,

En ese momento inicie una búsqueda, de la cual logré conocer que según datos de diferentes fuentes, entre estas, la Consultora Deloitte, la cual

Plantillas como esta en Arc GIS Online permiten mostrar textos, fotografías y videos en la web junto a un mapa interactivo y navegable.El sistema

dara la información sobre los síntomas que ella tiene. En va-rias ocasiones que yo no pude estar presente por directriz del hospital, ella no

“En Cuba estamos poniendo fin a una política que hace mucho superó su fecha de vencimiento”, dijo el presidente Barack Obama en su discurso

Informe de la Contraloría revela que BCR infló monto de pagos incluyendo utilidades de sus subsidiarias.Gerentes generales de tres bancos públicos cobran salarios de
Semanario Universidad