Costa Rica nomina tiburones martillo a lista de especies migratorias protegida

Dos especies de tiburones martillo que habitan las aguas costarricenses fueron nominadas para ser incluidas en la lista de especies protegidas que cada año renueva la Convención para la Protección de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés).

El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) fueron nominados para su protección por los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, según confirmó la oficina de comunicación de la CMS. El período para sugerir especies a este listado se cerró el 6 de junio.

La convención hará la revisión de cuáles especies incluir en su listado en noviembre, cuando realice su cumbre trienal, esta vez en Quito, Ecuador. Aparte de los dos tiburones mencionados, otras 31 especies animales fueron incorporadas al listado que revisarán los delegados.

“Uno de los mensajes claros que indican las propuestas de inclusión, es que las Partes de la CMS consideran la situación de los tiburones tan grave, que han propuesto más de 20 especies de tiburones y rayas para ser incluidas. También puede ser visto como un voto de confianza a la CMS, como un foro para avanzar en la conservación mundial de los tiburones”, dijo Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS, por medio de un comunicado.

La Convención para la Protección de Especies Migratorias resguarda especies migratorias que van más allá de las fronteras de un país. Como la conservación de estos animales requiere esfuerzos internacionales y no solo políticas locales, es vital incluir las que están en peligro, en la lista de especies protegidas de esta convención.

Según la CMS, las poblaciones de tiburones martillo han sido reducidas hasta un 99% en ciertos lugares. Ilena Zanella, bióloga de la organización especializada Misión Tiburón, señaló que un estudio del 2005 determinó que la isla del Coco había sufrido una reducción del 70% en su población de estos peces.

“El tiburón martillo es una especie migratoria, porque las hembras dan a luz a sus crías en zonas costeras y se van. Las crías pasan ahí de 3 a 4 años, y cuando llegan a la madurez sexual empiezan largas migraciones y pueden visitar islas del Pacífico”, detalló Zanella.

En estas islas del Pacífico –como la isla del Coco, las islas Galápagos o la de Malpelo– los tiburones reciben protección, pero actualmente no pasa lo mismo en sus rutas migratorias. Zanella explicó que tampoco están protegidas zonas críticas de crianza, como el caso del golfo Dulce, donde Misión Tiburón identificó un área de crianza para todo el Pacífico.

La inclusión en la lista de la CMS aportaría un marco jurídico internacional para su protección. Entre el 4 y el 11 de noviembre de 2014, los 120 países firmantes de la convención decidirán si los incluyen en sus listados.

En marzo del 2013 el tiburón martillo fue incluido en las listas de protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Aparte de los tiburones martillo, se han propuesto 3 mamíferos terrestres, 2 mamíferos marinos, 5 aves y  otros 20 peces, principalmente tiburones y rayas.

Josué Morales es guitarrista y gestor cultural. (Foto: tomada de su Facebook)A pesar de que Josué Morales Pérez fue juramento el pasado lunes 26

La presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, explica que la Junta Directiva debe analizar el contrato y la situación de Soresco antes de tomar

La hoplomaquia fue un arte de combate con armas practicado como disciplina olímpica en la Antigüedad. Los Juegos Olímpicos Modernos continuaron con esta tradición

Mientras la ciudadanía se preocupa justificadamente por el futuro de la Caja, o sea de atención médica universal, oportuna, acertada y costeable, no se