Diputados rechazan moción para interpelar a Roberto Gallardo por pago a OAS

24 diputados votaron en contra de una moción de interpelación para que el Ministro de Planificación compareciera ante la Asamblea Legislativa. La moción, presentada esta tarde por el diputado del PAC, Claudio Monge, pretendía que el ministro Roberto Gallardo brindara explicaciones acerca del pago a la concesionaria OAS de  $8,6 millones por concepto de 34 expropiaciones.

La moción se genera luego de la investigación del Semanario Universidad en la que se revelaba que estas expropiaciones aparecen en estados financieros del CNC como pagadas con depósitos del Estado.

La publicación también revela que el Centro de Conciliación y Arbitraje no llevó actas, destruyó los documentos de la negociación entre el Estado y OAS. Sobre este tema, el Ministro Roberto Gallardo también reconoció esta semana que la cifra de $8,6 millones para compensar a la concesionaria por expropiaciones se tomaba de un estudio realizado en el 2009 y que el Gobierno actual no vio los documentos originales que justifican el pago a la empresa.

El diputado Monge Pereira pretende que el ministro «brinde explicaciones y aporte toda la información de interés público correspondiente sobre los pagos acordados por el Gobierno de la República al consorcio OAS».

Pese a ello, su moción fue rechazada por 24 diputados representados mayoritariamente por la bancada del Partido Liberación Nacional y del Partido Unidad Social Cristiana. Sobre esto, el diputado del PUSC Rodolfo Sotomayor, aseguró que la moción de Monge, tiene fines electorales.

La moción presentada por Monge solo tuvo el apoyo de 14 diputados. José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, cuestionó el papel del Poder Ejecutivo sobre el tema.

«¿Cómo quieren pagar una indemnización si ningún jerarca puede decir de dónde salió ese monto?» cuestionó en el plenario.

Como parte de la formación que la AUGE aporta a las personas emprendedoras está la Suricatada, que enfatiza en la necesidad de trabajar como

El aspirante presidencial de los infumables, señor Araya, susurra que su partido ha cometido errores y él va a corregirlos, pero el desafío no

Managua, 3 mar (dpa) - El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel

Según consta en el Registro Nacional, hasta el 24 de febrero la sociedad OAS Central American Investing Limited no había pagado el impuesto a