Gobierno y sindicatos continúan negociando: Persisten fallas en sistema de pagos del MEP

Los educadores tienen bien identificados a los responsables y piden al nuevo Gobierno que escuchen sus recomendaciones para superar los problemas de pagos y

Los educadores tienen bien identificados a los responsables y piden al nuevo Gobierno que escuchen sus recomendaciones para superar los problemas de pagos y superar la crisis (Foto: Katya Alvarado).

A cuatro semanas del inicio de una huelga de educadores que marcó con fuego el arranque de la administración Solís Rivera, los reiterados fallos en el pago de los salarios a los educadores persisten y los gremios del magisterio denuncian que todavía hay cerca de  25 mil docentes con atrasos salariales.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, quien calificó la situación como “crítica”.

“Se trata de un momento crítico de la huelga, el 30% de la planilla, unos 25 mil docentes tuvieron problemas de pago con la segunda quincena este 27 de mayo”, aseguró Cascante.

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) habían asegurado a los sindicalistas que el pasado lunes 26 de mayo, se regularizarían los pagos atrasados y que ya habían girado 36.400 millones al Ministerio de Hacienda para cubrir los atrasos salariales de los docentes.

Sin embargo, el martes 27, los docentes denunciaron que los atrasos persisten.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, participó el martes del Consejo de Gobierno, pero al finalizar abandonó la Casa Presidencial, sin ofrecer declaraciones.

Su vocero, Mario Alfaro, señaló que discrepan de la versión que ofrecieron los sindicatos y explicó que existe una comisión verificadora (integrada por técnicos de ambas partes), que está revisando los pagos para determinar exactamente quiénes continúan afectados.

“Nosotros hicimos una minería de datos y nos arrojó que hay 942 casos de personas con problemas de cobro, totales o parciales y esos casos están identificados con número de cédula”, alegó Alfaro.

A la nueva ministra le tocó en suerte enfrentar la primera prueba de fuego del gobierno de Luis Guillermo Solís que iniciaba con una huelga entronizada de docentes, que en realidad estaba dirigida contra el exministro de Educación, Leonardo Garnier, y la administración Chinchilla Miranda.

Entre las medidas para enfrentar la crisis, Mora recicló el viejo sistema de pago SIG-RH que su antecesor había desechado y lo puso a la par del sistema Integra2, para habilitar a 77.486 funcionarios del MEP, que cobrarían los 36.400 millones girados al Ministerio de Hacienda para el pago al magisterio nacional.

Las fechas claves eran esta vez el 26 y el 27 de mayo, días en que se haría el depósito en las cuentas bancarias de los educadores; algunos de ellos, tres mil, no habían recibido su salario desde febrero, y a otros trece mil les llegaba incompleto, pero el pago de la segunda quincena de mayo incluía los adeudos o retroactivos de abril y mayo por concepto de adicionales y salarios ordinarios.

En un hecho inédito, la titular del MEP inició las negociaciones sentando en la mesa de trabajo a los dirigentes magisteriales y a los técnicos responsables del manejo de la información y el sistema de pagos, que nunca se habían encontrado frente a frente.

La situación intimidó a los técnicos que respondieron con un paro de labores que la Ministra superó rápidamente, dando garantías y tranquilidad a los funcionarios, pero aclarándoles que esa sería la metodología de trabajo para resolver la compleja y difícil crisis laboral de los educadores, dispuestos a llevar su protesta hasta las últimas consecuencias para poner fin a la incertidumbre y los problemas de pago que mes a mes y año tras año, los afectan.

Ante el inminente pago de la segunda quincena de mayo, la Ministra puso sobre la mesa un compromiso pleno de arreglo al conflicto e integró a los representantes gremiales de la comisión de verificación y a los técnicos de Recursos Humanos, Planillas, Unidad Presupuestaria y Planificación institucional del MEP, en una especie de comando de pago para identificar y resolver de inmediato cualquier caso que hubiese quedado por fuera y hacer efectivo el pago a todos los docentes para el 28 de mayo, con lo que el jueves quedarían superados los motivos que dieron origen a la huelga.

Con este equipo de trabajo y estas medidas, la ministra Mora daba garantías plenas de que se cumpliría con el Magisterio y estarían dadas las condiciones para levantar, esta misma semana, la huelga que ha interrumpido el curso lectivo 2014 y afectado a un millón de estudiantes de primaria y secundaria.

PROBLEMA FOCALIZADO

El MEP tenía previsto que algunos casos aislados de personas con problemas especiales no recibirían su salario por los mecanismos que estaban utilizando, y el pago se haría por un mecanismo adicional. Estos casos eran calculados por el MEP en unas 170 personas.

Los representantes sindicales en la comisión técnica mixta aseguraron a UNIVERSIDAD que tienen mecanismos para agilizar el control de verificación caso por caso, y emitirán un primer informe de verificación.

El secretario Adjunto de Asuntos Laborales, Freddy Arias Picado, recordó que después de valorar el resultado de la jornada y de presentar el informe a la dirigencia, estas harían la consulta a las bases.

FRASES DESTACADAS

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, dio “garantía plena” de que el MEP logrará el pago de salarios a todos los docentes y resaltó que ya no hay razones para continuar con la huelga, por lo que pidió reiniciar el curso lectivo esta misma semana.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), calificó de “momento muy crítico de la huelga, lo que se vive luego de que las organizaciones verificaron que el 30% de la planilla tuvieron problemas con el pago de la segunda quincena, este 27 de mayo. Hasta que el Gobierno no le pague a la gente lo que tienen que pagarle no vamos a deponer este movimiento”.


Cuatro semanas de huelga

14 de abril: Sorpresivamente el exministro Leonardo Garnier ordena pagar la primera quincena de abril con el sistema Integra2,  quedan fuera más de 13 mil educadores, 3 mil no recibían su sueldo desde febrero.

 

28 de abril: Segundo pago por Integra2 no corrige los errores. Los gremios anuncian la huelga. Garnier desdeña la protesta y minimiza el error, afirma que solo 2,5% de los docentes no cobró el salario.

 

5 de mayo: Inicia la huelga indefinida con un alto acatamiento en todo el país. Los docentes despiden la Administración Chinchilla con una marcha en San José,  a solo 3 días del cambio de gobierno.

 

9 de mayo: El presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros de Educación y de Trabajo se disponen a trabajar hasta resolver los problemas de pago. Ministra Mora se reúne con dirigentes en Casa Presidencial.

 

26 y 27 de mayo: Falló el sistema de pago y no es posible prever el fin de la huelga en los próximos días. Pero las negociaciones del Gobierno con los sindicatos siguen su marcha.


La huelga en números

4 semanas de duración

36 mil millones giró el MEP para pagar salarios de abril y mayo

77.486  funcionarios recibieron pago.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Según Molina, mi artículo “se inscribe en la retórica anticomunista que caracterizó la pasada campaña electoral, especialmente después de que resultó evidente el crecimiento

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin

El Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), nombró como su representante en la Comisión Tripartita de Verificación a una exfuncionaria del Servicio Civil que

El 21 de mayo se dio a conocer que Quino, el gran artista gráfico argentino, creador de Mafalda, había sido galardonado con el premio

Margarita es una mirada a la infancia, a la memoria y al sistema educativo. (Foto: Katya Alvarado)La Compañía de Cámara Danza UNA ofrecerá al

El Gobierno se mostró optimista sobre el fin de la huelga al anunciar que se fortalece el acuerdo al que llegaron los ministros de

El gobierno de Luis Guillermo Solís, aceptó esta mañana una propuesta de pago presentada por los educadores para poner fin a la huelga que

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,
Semanario Universidad