Gran Guerra Patria

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas, como el poeta Alfonso Chase y el líder sindical Albino Vargas, habían empezado a referirse a la lucha contra los filibusteros como la Gran Guerra Patria (La Nación, 9/10/2010).

Con base en la información de que disponía en ese momento, señalé que tal cambio en la nomenclatura había sido facilitado por el libro de Armando Vargas, El lado oculto del presidente Mora, publicado en el 2007. Esta obra, que utiliza Guerra Patria en vez de Campaña Nacional, parece haber influido decisivamente en que, en la declaratoria de Juan Rafael Mora como Libertador y Héroe Nacional efectuada por la Asamblea Legislativa en el año 2010, el término utilizado sea Guerra Patria.

Según Vargas, él tomó Guerra Patria de Alfredo González Flores, pero, en vez de referir a este último como fuente, cita un artículo periodístico de Chase. En dicho texto,  Chase –quien tampoco identifica el documento en que González Flores habría utilizado el término referido– emplea indistintamente Guerra Patria y Campaña Nacional.

Hasta ahora, no he localizado ningún texto de González Flores en que se utilice Guerra Patria (lo cual no significa, por supuesto, que no exista). En cambio, constaté que, antes de la publicación del libro de Vargas, el investigador costarricense que de manera sistemática empleó Guerra Patria fue el filósofo Arnoldo Mora.

No es claro de dónde tomó Mora ese término. Tal vez lo recuperó de ese texto todavía no localizado de González Flores, o quizá lo adaptó de la expresión Gran Guerra Patria, utilizada –al parecer– por vez primera para referirse a la guerra contra los filibusteros por el abogado y político guatemalteco Alfonso Bauer. Aparte de colaborar con los gobiernos revolucionarios de Juan José Arévalo (1944-1951) y Jacobo Arbenz (1951-1954), Bauer fue amigo personal de Ernesto Che Guevara.

En 1966, Bauer publicó en Guatemala el libro Destellos y sombras en la historia patria, en el que utilizó esa expresión. Posteriormente, el destacado intelectual salvadoreño, Mario Flores Macal, también empleó Gran Guerra Patria para referirse, en 1977, a la lucha contra los filibusteros.

De acuerdo con la evidencia disponible, el primer académico costarricense en emplear ese término fue el historiador José Daniel Gil, en 1985, con una diferencia fundamental: mientras Bauer y Flores Macal enfatizaban el carácter centroamericano de la Gran Guerra Patria, Gil lo nacionalizó, al aplicarlo de manera exclusiva a la participación de Costa Rica en ese conflicto.

Dos años después, en 1987, el sociólogo Daniel Camacho recuperó Gran Guerra Patria en el sentido original –es decir, centroamericano– que le dieron Bauer y Flores Macal.

Puesto que de Gran Guerra Patria a Guerra Patria hay un corto trecho, no sorprende que Chase (la fuente en que se basó Armando Vargas), también utilizara ambos términos, como lo prueba un artículo que publicó en marzo del 2006, en el que afirmó que la Campaña Nacional también era conocida como la Gran Guerra Patria.

Por ahora, el último capítulo en este cambio en la nomenclatura lo ha escrito el historiador Vladimir de la Cruz. En el 2010, publicó una nueva versión de su Historia general de Costa Rica con el Grupo Nación. El texto sobre el conflicto armado de 1856-1857, que Rafael Obregón Loría publicara originalmente en esa colección a finales de la década de 1980, fue reimpreso en un volumen titulado La gran guerra patria (en vida, Obregón Loría siempre se refirió a ese evento como la guerra de 1856 o la guerra contra los filibusteros).

Dado que, excepto Armando Vargas, el resto de las personas citadas en este artículo pertenecen o han pertenecido a corrientes políticas o tradiciones intelectuales de izquierda, no sorprende que se refirieran a la guerra de 1856-1857 con una expresión muy parecida (Guerra Patria) o idéntica (Gran Guerra Patria) a la utilizada en la Unión Soviética, durante la época de Stalin, para designar la lucha contra los nazis (1941-1945).

Así, un término como Gran Guerra Patria, que fue fundamental para la reinvención como nación de la Rusia comunista, se ha abierto paso en el pasado costarricense.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La verdad histórica es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha dejado hasta el momento un sinnúmero de enseñanzas en muy

La felicidad volvió al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR) al ganar el campeonato de ascenso a la Liga

La principal preocupación del abogado que objeta el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, no es la condición de obispo luterano, sino

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, aseguró que la responsabilidad por la conservación vial se reparte entre el Conavi y las

¡Perded toda esperanza los que entráis! DanteEn la peni no se conocía de derechos humanos, fue el lado oscuro de nuestros sistemas represivos y

Desde este año, se permite llevar hasta 24 personas de pie, en vez del máximo de 12 que la CITU permitía en años anteriores.

La propuesta seleccionada fue diseñada por el arquitecto Javier Salinas. (Foto: Javier Salinas)Arquitecto que diseñó nuevo edificio del Legislativo desmiente riesgos estructurales y cuestiona

Marco Tulio Mena es bibliotecólogo y poeta; a lo largo de más de 25 años ha publicado los libros Para seguir viviendo, Declaración final,
Semanario Universidad