Guatemaltecos oran por la paz en imponentes procesiones de Viernes Santo

Católicos de la ciudad de Guatemala participan con fervor en las representaciones teatrales de las procesiones del viernes santo. (AFP)La ciudad de Guatemala se convirtió este viernes en escenario de masivas procesiones y representaciones teatrales del Viacrucis, a las que asistieron miles de feligreses católicos que oraron por el cese de la violencia en el país.

«Éste es el evangelio vivo a través de las calles que es la pasión de Cristo, y lo que vivimos es recordar lo que él padeció», dijo a la AFP Ana María Bravo, directora de un grupo de 80 actores que representaron la crucifixión de Jesús por una de las principales avenidas capitalinas.

Bravo indicó que uno de los objetivos de la obra de teatro fue enviar un mensaje para fomentar «la paz y el amor» y cesar la violencia reinante en este país, donde la tasa de homicidios es de 31 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Latinoamérica.

Según las autoridades, la mitad de los homicidios (casi 6.000 el año pasado) están vinculados con disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.

«Todos los guatemaltecos vamos a pedir lo mismo, una oración por la paz de Guatemala», señaló a la AFP Jesús Tellez, de 23 años, mientras esperaba la salida de la procesión de la iglesia conocida popularmente como «El Calvario».

La conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco).

«Es muy bueno que hagan esto para no perder los valores de Semana Santa y tener más fe, que es lo que nos hace falta», comentó Carmen Gutiérrez, de 59 años, una comerciante que acudió a la calle para presenciar la obra de teatro y las procesiones.

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela

Lima, Perú. El premio Nobel Mario Vargas Llosa exhortó este jueves 26 de marzo a los países de América Latina a condenar a Venezuela

¿Vivimos en el país más feliz del mundo? Según el Índice Happy Planet de la Fundación Nueva Economía publicado cada dos años, pareciera que

Quito, Ecuador- Una pequeña rana, que como los juguetes Transformer puede alterar su aspecto en segundos, fue descubierta en los bosques nublados de los

El exdiputado  Ronal Vargas Araya renunció al Congreso el pasado 5 de febrero porque una asesora de su despacho lo acusa de “acoso sexual”.

En febrero de este año, los guardaparques de la isla del Coco detectaron artes de pesca ilegales en aguas del parque nacional (Crédito: Misión

Durante más de ocho años, la comunidad de Milano, en Siquirres, ha sido abastecida de agua potable por camiones cisternas pagados por el AyA

Por primera vez en la historia reciente los representantes del gobierno y de las FARC parecen a punto de llegar a un acuerdo duradero