Guatemaltecos oran por la paz en imponentes procesiones de Viernes Santo

Católicos de la ciudad de Guatemala participan con fervor en las representaciones teatrales de las procesiones del viernes santo. (AFP)La ciudad de Guatemala se convirtió este viernes en escenario de masivas procesiones y representaciones teatrales del Viacrucis, a las que asistieron miles de feligreses católicos que oraron por el cese de la violencia en el país.

«Éste es el evangelio vivo a través de las calles que es la pasión de Cristo, y lo que vivimos es recordar lo que él padeció», dijo a la AFP Ana María Bravo, directora de un grupo de 80 actores que representaron la crucifixión de Jesús por una de las principales avenidas capitalinas.

Bravo indicó que uno de los objetivos de la obra de teatro fue enviar un mensaje para fomentar «la paz y el amor» y cesar la violencia reinante en este país, donde la tasa de homicidios es de 31 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Latinoamérica.

Según las autoridades, la mitad de los homicidios (casi 6.000 el año pasado) están vinculados con disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.

«Todos los guatemaltecos vamos a pedir lo mismo, una oración por la paz de Guatemala», señaló a la AFP Jesús Tellez, de 23 años, mientras esperaba la salida de la procesión de la iglesia conocida popularmente como «El Calvario».

La conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco).

«Es muy bueno que hagan esto para no perder los valores de Semana Santa y tener más fe, que es lo que nos hace falta», comentó Carmen Gutiérrez, de 59 años, una comerciante que acudió a la calle para presenciar la obra de teatro y las procesiones.

Washington, Estados Unidos- El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con su par cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu puso una nota, el 18 de marzo, en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, después de la

El exdiputado  Ronal Vargas Araya renunció al Congreso el pasado 5 de febrero porque una asesora de su despacho lo acusa de “acoso sexual”.

Los dentistas aseguran que a pesar de que el Conare registra un 0% de desempleo para ellos, su situación laboral actual es complicada por

El lugar de Jairo Mora, la base de trabajo para el cuido de tortugas y otras especies en Moín, cedió al “progreso” del nuevo

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela

Sitio en el sector de Tiricias donde el hundimiento del puente de troncos interrumpió el paso de la Trocha hacia el lado de Crucitas