El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó este viernes la renuncia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, y el vice ministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, luego de que ambos reconocieran haber faltado al manejo político en el proceso de supervisar y elaborar los contenidos para una nueva Ley de Radio y Televisión.
Ambos funcionarios habían sido cuestionados por diputados, empresarios y medios de comunicación por la inclusión de varios artículos sancionatorios en el proyecto de esta propuesta de Ley.
Según un comunicado enviado por Casa Presidencial, este borrador «que contradice los principios de respeto a la libertad de expresión que desde la Independencia han caracterizado a Costa Rica».
Antes de viajar a Panamá para la Cumbre de las Américas, desde donde solicitó la renuncia a ambos funcionarios, el Presidente solicitó al Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, que se reuniera con Ruiz y Kopper para determinar qué responsabilidades tenían.
«Tras reunirse con ambos funcionarios, Jiménez informó anoche al Presidente que tanto la Ministra Kopper como el Viceministro Ruiz reconocen haber faltado al manejo político en este proceso», señala el comunicado enviado.
Ayer, la ministra Kopper había solicitado al viceministro Ruiz su renuncia como responsable político por el contenido del documento borrador, del cual ambos se desmarcaron en días pasados.