Estudio analiza el uso que hacen los niños y niñas de las tecnologías móviles

Un estudio realizado por el Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con

Un estudio realizado por el Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con la Fundación Paniamor, describe algunas características del uso que los niños y niñas le dan a las tecnologías móviles, específicamente al teléfono celular y a la tableta.

Se trata de la investigación Usos de tecnologías móviles, crianza tecnológica y posibilidades de uso escolares en niños y niñas de 10-13 años de la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual ahonda sobre la relación entre mediación adulta y las conductas de riesgo asociadas al uso de este tipo de tecnologías (cibermatonismo), así como en el uso de los dispositivos móviles con fines pedagógicos.

El estudio también explora las percepciones de los docentes, padres y madres acerca de los usos que le dan los niños y niñas al celular y a la tableta en las clases y en su entorno cotidiano.

Por medio de este trabajo se consultó a 279 niños y niñas de 10 a 13 años, de escuelas públicas y privadas de cantones urbanos de la GAM, y complementariamente, a 115 docentes de instituciones públicas.

DESCRIPCIÓN DEL USO DE LAS TIC

De acuerdo con los resultados de esta investigación, la mayoría de los niños utilizan el celular y la tableta en primera instancia con fines de entretenimiento (juegos), en segundo lugar con fines escolares y en tercer lugar para comunicarse con otros.

Desde la perspectiva del investigador, este es uno de los hallazgos relevantes, ya que a pesar de que el juego sigue prevaleciendo, los datos revelan que el aprendizaje y las actividades escolares están presentes en el uso cotidiano que los niños les dan a las tecnologías móviles.

“El papel del entretenimiento sigue siendo el más importante; sin embargo, los usos escolares están en un segundo lugar; e incluso, en un tercer lugar está la comunicación. Eso quiere decir que los niños no están descartando utilizar estas tecnologías para uso escolar”, afirmó Pérez.

En su opinión, al ser el juego una actividad fundamental en la niñez, no debería ser considerado por los adultos como un “paréntesis” del aprendizaje, sino más bien como una herramienta que facilite ese proceso.

“El reto que tenemos es reflexionar acerca de cómo podemos introducir el uso de estas tecnologías móviles en la escuela y que puedan servir de manera sistemática para el aprendizaje”, manifestó.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA ESCUELA

En relación con el tema de las posibilidades de uso de tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje, el estudio muestra que más de la mitad de las escuelas les prohíben a sus estudiantes disponer del celular y de la tableta durante las clases.

Los resultados también señalan que el uso frecuente del teléfono celular, la tableta e Internet para labores escolares, o de búsqueda de información por parte de niños y niñas, se asocia directamente con la frecuencia con la que los docentes les ofrecen recomendaciones sobre el uso de aplicaciones o páginas electrónicas web.

Según Pérez, tanto el uso como la promoción de dispositivos tecnológicos en el aula (fines educativos) se vinculan con el nivel de conocimientos de los docentes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con las posibilidades de uso institucional.

“Del lado de los docentes, quienes están más familiarizados con estas tecnologías y  quienes las emplean para dar recomendaciones sobre aplicaciones y páginas con fines educativos, son quienes perciben en sus estudiantes un mayor uso orientado a actividades escolares o de aprendizaje”, dijo el investigador del IIP.

Otro de los descubrimientos importantes en esta línea radica en que los niños que más utilizan el celular con propósitos escolares son aquellos que estudian en centros educativos públicos.

Según Pérez, “este resultado es relevante ya que si −como hemos visto− el uso del celular está restringido o prohibido en la escuela, se le está privando a estos niños de oportunidades de aprendizaje a través de estas tecnologías, y aunque se podría discutir que esta no es la forma ideal, el teléfono celular se está convirtiendo en un mecanismo para disminuir la brecha digital al acceso a la información y el conocimiento”.

RELACIÓN CRIANZA PARENTAL Y CIBERMATONISMO

Por otra parte, el investigador profundizó acerca de la relación que existe entre el tipo de crianza de las figuras parentales y las conductas de riesgo asociadas (cibermatonismo) al uso de las TIC.

En este sentido, se encontró que la mediación permisiva –entendiendo el concepto de mediación como el tipo de crianza tecnológica por parte de los padres – está relacionada con la presencia de conductas de riesgo. Mientras que la mediación de acompañamiento, en la que los padres guían y orientan a los niños, se asocia a una reducida presencia de conductas de riesgo y a la identificación de situaciones de riesgo por parte de los niños.

“La mediación de acompañamiento parece un factor protector, mientras que la mediación permisiva por parte de los padres podría resultar en un factor de riesgo”, señaló.

En cuanto a la relación del tipo de mediación parental con la presencia del cibermatonismo y la victimización en la red, la investigación determinó que la mediación permisiva está asociada a una mayor frecuencia a realizar o ser víctima de conductas propias del cibermatonismo.

Por el contrario, los niños que reciben por parte de sus padres una mediación de acompañamiento son los que menos se involucran en conflictos de agresión a través de Internet.

La investigación Usos de tecnologías móviles, crianza tecnológica y posibilidades de uso escolares en niños y niñas de 10-13 años de la Gran Área Metropolitana, se constituye como el primer estudio del país que analiza aspectos psicosociales de los usos que hacen niñas y niños del teléfono celular, la tableta e Internet.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya

El Sax Fest tendrá conciertos gratis del 10 al 13 de marzo. (Foto: cortesía de Javier Valerio)Una idea atormentaba a Adolph Sax mientras dirigía

Un estudio realizado por el Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con

Del 16 al 20 de marzo se llevará a cabo la Semana de la Danza en la Universidad de Costa Rica. Durante estos días, Danza

Daniel Jaén e Ignacio Aguilar, explicaron a la directora del hospital, Lillia Uribe y al Vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom,

La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal de China y está constituida por los diputados de provincias, regiones autónomas y

Los comités de bioética son necesarios donde quiera que se realice investigación científica. Esto quiere decir que la bioética hay que situarla más allá

A lo largo de la historia, todos somos testigos de cómo han surgido esta clase de políticos en toda Latinoamérica, ellos se presentan a
Semanario Universidad