Acueductos comunitarios sacian su sed de organización en encuentro

Desde hace 12 años Jackeline Oviedo dirige un acueducto comunal en Palmar Norte. Ella realiza desde  labores administrativas hasta fontanería. (Foto: Cortesía de ASADA

Desde hace 12 años Jackeline Oviedo dirige un acueducto comunal en Palmar Norte. Ella realiza desde  labores administrativas hasta fontanería. (Foto: Cortesía de ASADA de Palmar Norte)

Más de 70 millones de latinoamericanos reciben agua potable gracias al esfuerzo  de unos  80 000 gestores comunales.  A pesar de lo importante de esta labor, en muchos países se encuentra casi invisibilizada y con escaso apoyo estatal.

Revertir esto es parte de los objetivos del V Encuentro Latinoamericano de Comunitaria del Agua, que se realizará en el  Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), ubicado en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos,  del  9 al 11 de setiembre.

Rolando Marín, presidente de la Confederación Comunitaria  de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la cual coorganiza la actividad,  indica que los principales objetivos son mejorar la asociatividad entre las organizaciones comunales de manera que se compartan conocimientos y experiencias, así como lograr un mayor reconocimiento político y social. Además la actividad permitirá conocer casos exitosos como el de Brasil y Bolivia en el ámbito del cooperativismo.

«Necesitamos reconocimiento y visibilización, queremos que este actor comunitario sea reconocido como  un operador con todas las de ley, que se le fortalezca  y se permita a las comunidades seguir manejando sus recursos» agregó.

El encuentro abordará temas estratégicos como la presencia de estas organizaciones comunitarias en los marcos legales de América Latina y los desafíos que tienen. Además, se busca  el desarrollo de alianzas estratégicas entre las propias organizaciones comunales y otras instituciones, empresa privada, etc.

LUCHADORES SILENCIOSOS

En Costa Rica estas organizaciones se conocen como  Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) y  están constituidas principalmente por vecinos de las comunidades que  trabajan ad honorem y de forma voluntaria.

El Instituto Costarricense de  Acueductos  y Alcantarillados (A y A) creó las ASADAS en los años 60, ante la imposibilidad de dar servicio  a todo el país. Inicialmente estuvieron adscritas a las asociaciones de desarrollo, pero a partir de los años 90 se creó una figura independiente.

¨El problema que han tenido los acueductos comunales es que el AyA las creo pero las abandonó. Toda la capacitación inicial se fue perdiendo y los servicios  se fueron deteriorando. Hoy la mayoría  trabajan de forma muy rudimentaria. El AyA no ha tenido la política de fortalecer en su conjunto a estos acueductos¨, comentó  Rolando Marín.

A pesar del reto que implica la administración de un acueducto comunal en estas condiciones, a nivel nacional hay al menos unos 1500 acueductos comunales  que dan servicio a 1,1 millones de personas, aproximadamente  un 27% de la población.

Jackeline Oviedo, tiene 12 años de dirigir un acueducto comunal en Palmar Norte.   A pesar de las limitaciones, el interés por brindar agua pura a sus familiares y vecinos la motivó a involucrarse en la gestión de este recurso hídrico.  Menciona que estas organizaciones  subsisten gracias al cobro de la tarifa por los servicios, pero aún así en la mayoría de los casos  ese monto resulta insuficiente.

“Nos ha costado mucho la extensión del acueducto al no contar con grandes recursos no podemos hacer inversiones. Las ASADAS tenemos muchas dificultades,  a veces hemos intentado organizar actividades como contribuciones voluntarias o  rifas para conseguir recursos, pero más bien nos genera pérdida. La gente cree que con sólo pagar el servicio es suficiente y  no deben contribuir más” dijo Jackeline.

En el marco del Encuentro  se lleva a cabo la Feria del Agua 2014, con el objetivo de servir como vínculo entre gestores comunales e innovaciones  en cuanto a la gestión del  agua y prácticas que fortalecen el manejo del recurso hídrico. Todas las actividades del Encuentro se ofrecerán de  manera gratuita. Para más información puede  consultar la página www.aguanuestra.org.  Actualmente se trabaja en conjunto con la nueva presidencia ejecutiva del A y A para reformular el reglamento  de las ASADAS, de manera que éste se adapte a las particularidades de los acueductos comunales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La realidad política del país es ya de por sí confusa para que, entre discursos, noticias, chismes y renuncias, se problematice acerca de dos

Medalla representativa del premio José María Castro Madriz a la Libertad de Expresión y el derecho a la comunicación 2014, concedido al Semanario UNIVERSIDAD.

Realmente mi primo era muy bueno en lo que se había convertido en un pasatiempo para él. Yo tenía la ayuda de un mapa

El presidente Luis Guillermo Solís presentó una serie de denuncias de corrupción que encontró su administración durante los primeros 100 días de gobierno. (Foto:

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR trabajaron en la atención de necesidades de infraestructura, en conjunto con varias comunidades marginales del

La Selección de Costa Rica debió sufrir hasta el final para rescatar un empate a dos goles ante Panamá, que le sirve de muy

En Caña Fístula tienen su propio sistema de acueductos a pesar de que Jean Michel Souc insiste en que le brindan agua a esa

Desde hace 12 años Jackeline Oviedo dirige un acueducto comunal en Palmar Norte. Ella realiza desde  labores administrativas hasta fontanería. (Foto: Cortesía de ASADA
Semanario Universidad