Breves universitarias

Desde las U: un resumen del acontecer universitario en esta semana

La Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA) y la Sede Interuniversitaria de Alajuela, que integra a las universidades públicas

Curso latinoamericano de Química Verde en la UNA

La Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA) y la Sede Interuniversitaria de Alajuela, que integra a las universidades públicas de Costa Rica, organizan el III Curso Latinoamericano de Química Verde, declarado de interés institucional por el Consejo Universitario de la UNA.

El curso será del 27 al 31 de julio en la Sede Interuniversitaria, situada en Desamparados de Alajuela, y tiene como público meta los académicos de ciencias naturales, profesionales de ciencias químicas y áreas afines de universidades, centros e institutos, así como estudiantes asociados a proyectos de investigación que estén interesados en este tema

El curso tiene una duración de 40 horas presenciales en modalidad de aprovechamiento, en horario de 8 a.m. a 5 p.m. El costo de la inversión es de $60 (monto que cubre todos los materiales por utilizar, almuerzo, refrigerio, certificado, entre otros).

U91-BREVES1

Los diferentes contenidos serán abordados mediante presentaciones magistrales, con la conducción de los académicos pasantes; asimismo, se realizarán laboratorios los días martes y miércoles, y talleres el jueves y el viernes.

Mayor información se puede obtener por los correos [email protected] y [email protected] o al teléfono 2277-3206.

TEC instala laboratorio de computadoras en Talamanca

La Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) instalaron un laboratorio de computadoras en la Escuela de Shuabb, en Talamanca.

U91-BREVES2La instalación comprende 6 computadoras donadas por múltiples dependencias del TEC, como FUNDATEC, Tec Digital, Aprovisionamiento, Centro de Cómputo y la Oficina de Equidad de Género.

La configuración de los equipos estuvo a cargo del profesor Sergio Morales y sus estudiantes de Rama Estudiantil, mientras que los muebles para las computadoras fueron elaborados por los padres y las madres indígenas.

Esta escuela trabaja bajo modalidad unidocente, en la cual un único profesor se encarga de la dirección, las clases, asuntos administrativos y la atención del estudiantado, por lo que requiere de mucho apoyo y recursos tecnológicos.

“Ahora los y las estudiantes podrán introducirse en el mundo de la tecnología”, indicó Víctor Iglesias, director de la Escuela, quien de esta forma agradeció el aporte brindado por el TEC.

 UNED inició construcción de su nuevo centro en Puntarenas

La comunidad de Puntarenas celebró el arranque de la construcción de la que será la nueva sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el recuerdo de las bases cimentadas por actores locales a favor del fortalecimiento de la educación superior y con la esperanza del progreso que vendrá para su población.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado 18 de junio, en el terreno donde comenzará a edificarse, a partir del 1 de julio, el llamado Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional.

La administradora del Centro Universitario de Puntarenas, Evelyn Gutiérrez, en su disertación hizo un reconocimiento a aquellos que la antecedieron en el cargo y aportaron esfuerzos por la UNED, también a los gestores locales que acompañaron diferentes momentos de la historia de la institución.

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, recordó que “cuando iniciamos este proyecto, lo hicimos apegados a la misión tan especial que tiene la UNED. No podíamos dejar de vista que todos nuestros esfuerzos debían enfocarse a la necesidad de llegar a la zona rural”.

Tras la donación del terreno de 10.000 metros cuadrados en El Cocal de Puntarenas, la UNED destinará $3.867.500 en una construcción de 2.000 metros cuadrados que contará con dos salas tecnológicas (videoconferencia), salas multiuso (aulas), dos laboratorios de cómputo, un laboratorio de práctica docente de química y un laboratorio de práctica docente de física y biología.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Si tuviera que hacer un análisis de los eslogan utilizados en las campañas electorales de los últimos tres presidentes designados en nuestro país,

El hombre antiguo creía que la Tierra era plana como una tabla, o que estaba sostenida por un gigante que la cargaba a sus espaldas

La música no solo es “entretenimiento y ocio”, la música es una vía de pensamiento, una posibilidad de ser y estar en el mundo.

Semanario Universidad