Se espera que el estudiantado tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática.
Todos los años es la misma historia: miles de jóvenes de secundaria con estrés, frustración y temor ante la prueba nacional de matemática. Los malos resultados obligan a muchas personas a repetir su año y otras abandonan el colegio en busca de una salida más fácil.
Ese oscuro panorama es el que pretende cambiar el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto a las cuatro universidades estatales agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), al suscribir un convenio para la ejecución de un programa de capacitación dirigido a docentes de matemática en todo el país.
El acuerdo, firmado el 30 de junio por el Ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños Salas y Eugenio Trejos Benavides, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución encargada de este primer módulo de capacitación, pretende establecer un «programa de acompañamiento» al docente de matemática para que refuerce las áreas de pedagogía, geometría, trigonometría, estadística, funciones y álgebra.El convenio reconoce la complejidad del problema de la enseñanza de esta materia en nuestro país, por lo que considera prioritario planificar un proceso integral de apoyo a los educadores que, además de sostenible, se oriente hacia las necesidades del educador en el aula: contenidos, planeamiento, evaluación.
La capacitación consistirá en una serie de talleres de no más de 40 horas, divididos por temas relacionados con los programas y temarios determinados por el MEP, en los cuales el personal docente puedan elaborar materiales y e impulsar nuevas estrategias para mejorar la enseñanza y aprendizaje de su materia, así como buscar un cambio de actitud hacia los números, tanto de sus estudiantes, como de ellos mismos.
PRIMER PASO
Según explicó el Ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, este módulo de matemática es sólo el primer paso, ya que se pretende establecer programas similares para las materias de Inglés y Nuevas Tecnologías.
Según Bolaños, la matemática tiene la prioridad dados los malos resultados que se arrastran desde hace varios años, y el alto grado de «estigmatización» de la que ha sido objeto esta materia por parte de docentes y estudiantes.
Cada curso tiene un valor de ¢350.000, lo que da un total estimado de veinte millones seiscientos mil colones (¢20.600.000), que serán depositados por el MEP al ITCR, como institución encargada de los aspectos logísticos y administrativos en este primer módulo.
El ministro calificó como un «gran acierto» la unión de esfuerzos con CONARE para impulsar mejoras como parte de la política del MEP de reformulación de la educación.
PRIORIDAD A ZONA RURAL
La coordinadora del programa y decana de la facultad de Educación Técnica del ITCR, Josefa Guzmán León explicó que los cursos se darán de forma prioritaria en las regiones que presentan mayores deficiencias con las matemáticas: Upala, Cañas, Turrialba, Desamparados, Puntarenas, San José y Limón.
Para Guzmán, es necesario el cambio de mentalidad hacia esta asignatura para que sea vista normal, y no «difícil por definición», ya que muchas veces son los mismos profesores los encargados de infundir temor en su alumnado hacia esta materia.
También considera importante elaborar más material didáctico, una de las grandes deficiencias en esta materia y que ocasiona dificultades en el estudio, ya que la persona estudia basada en sus apuntes y estos en la mayoría de los casos son insuficientes. En este aspecto se espera que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pueda hacer un aporte importante.
«Debemos asegurarnos que los docentes manejen bien los conceptos que aprenden en los libros para que puedan utilizar diferentes formas de enseñanza, como la visual, auditiva o el trabajo manual, ya que existen diferentes formas de aprender,» explicó Guzmán.
Guzmán aclaró que estas capacitaciones sólo son parte de una primera etapa, ya que posteriormente habrá que entrar en un análisis sobre los contenidos de los programas y la forma en que están planteadas las pruebas nacionales.
Para aprender y mejorar
Estos son algunos de los cursos que recibirán los docentes de matemáticas:
* Estrategias para la implementación de las adecuaciones curriculares en el aula, para educación primaria y preescolar.
* Transversalidad en el currículo costarricense.
* Relaciones Humanas en el contexto institucional.
* Matemática para III ciclo y Educación Diversificada.
* Orientaciones metodológicas para el trabajo con padres de familia.
* Innovaciones metodológicas
* Legislación educativa
Fuente: Contrato de cooperación interinstitucional MEP- ITCR.