Facultad de Ciencias Sociales cumple un sueño de décadas con nueva sede

En mayo del próximo 2015, estudiantes, docentes, investigadores y demás funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales se trasladarán a su nueva casa, ubicada

En mayo del próximo 2015, estudiantes, docentes, investigadores y demás funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales se trasladarán a su nueva casa, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), un sueño convertido en realidad.

Así lo consideran los más de 4000 estudiantes activos de la Facultad, sus 500 docentes y 100 funcionarios administrativos, quienes por años tuvieron que vivir peripecias en la antigua infraestructura, donde se filtraba el agua y se notaba el deterioro de los años.

“Me parece que la Universidad comienza a revitalizarse, por fin logramos tener una estructura acorde con las carreras de las ciencias sociales, pues es bien sabido que el edificio tuvo complicaciones y años de atraso. Ahora vemos la nueva cara de la Facultad como una de las infraestructuras más desarrolladas y con mucha historia”, comentó el estudiante Alexander Ramírez.

En su criterio, es el primer paso que da la UCR en su camino por reinventarse: reconstruyendo o creando nuevos edificios que se acoplen a las necesidades de cada una de las profesiones.

“A nivel estructural es algo inesperado. Realmente la obra tiene una gran magnitud, aunque esperábamos algo más sobrio; es importante considerar el futuro y la llegada de nuevos estudiantes. Es muy interesante la forma en que se utiliza la iluminación natural, y sus entradas de aire permiten que la estructura tenga su calefacción propia; no obstante, ha generado algunos roces porque se encuentra lejos del resto de la Universidad, lo que le hace perder calidez y será un poco más difícil relacionarse con otras carreras”, agregó Ramírez.

Por su parte, la estudiante Krissia León coincidió con este criterio y aseguró que el hecho de que construyeran el edificio lejos del campus Rodrigo Facio los aleja un poco de la dinámica diaria de la UCR.

“A pesar de este inconveniente, que ha sido de discusión general entre los estudiantes de Ciencias Sociales, creo que ha sido uno de los principales pasos que ha dado la Universidad. Era necesaria esta edificación, está rodeada de áreas verdes, con grandes ventanas, aire libre, lo que influirá mucho en la disposición de los jóvenes que allí nos preparamos, pues hasta ahora nos encontrábamos en un edificio descuidado y viejo”, indicó León.

El acto de inauguración tuvo diversas manifestaciones artísticas, culturales, y bailes folclóricos. Además, participaron la Banda de Etapa Básica de la UCR, el Ensamble de Saxofones, y se celebró un homenaje en memoria de Manuel Formoso, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales. (Fotos: Katya Alvarado)

UN ESPACIO PARA TODOS

Verdaderamente se trata de una hermosa edificación: cuenta con un área de construcción de 25.514 metros cuadrados, con 46 aulas con capacidad para recibir de 30 a 55 estudiantes, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Asimismo, tiene un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión para la Escuela de Ciencias de la Comunicación, centros de investigación, una biblioteca de tres niveles y soda con área de comedor para 80 personas. También cuenta con la biblioteca Eugenio Fonseca Tortós y el centro de documentación del Centro de Investigaciones Históricas (CIHAC).

Adyacentes al complejo, se ubicarán tres plazoletas de 7000 metros cuadrados, una de las cuales será la Plaza de la Autonomía, donde se integrarán áreas comunes y de estudios. Cerca se ubica un edificio de parqueo con capacidad para 500 vehículos.

De acuerdo con Paula Dobles, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR), esta es la culminación de un proceso largo y necesario, con el que la Universidad demuestra que es posible utilizar nuevos métodos para financiar buenas obras.

“Esta es la primera de muchas obras de infraestructura que se requieren y que vendrán. Este es el camino correcto, por acá debemos ir y esperamos que se continúe con el aumento de la admisión, la contratación de más docentes y la apertura de nuevos cursos”, añadió Dobles.

Durante el acto de inauguración de este edificio, el pasado 29 de octubre, las autoridades universitarias hicieron gala de la innovadora obra, que tuvo un costo de $33 millones (cerca de ¢18.000 millones), y fue financiada bajo la modalidad del fideicomiso.

“Hemos alcanzado un modelo de infraestructura ágil con visión futurista, gracias a la integración de varias disciplinas y al compromiso constante de muchas personas, quienes estuvieron convencidos de la necesidad de alcanzar este objetivo”, detalló el rector Henning Jensen.

El fideicomiso se hizo entre la Universidad de Costa Rica y el Banco de Costa Rica (BCR) y contempla la construcción de otros edificios que en total suman los $150 millones, los cuales serán entregados bajo distintas estrategias, como el crédito bancario, la emisión privada de valores y emisión pública. En este fideicomiso también se dio una participación del Banco Popular.

La empresa constructora que ejecutó la obra es Edificadora Centroamericana Rapiparedes (Edificar) y el diseño del edificio estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

“Se trata de una obra que hizo una empresa privada costarricense, la cual entregó el edificio un mes antes de lo previsto, fue diseñada por arquitectos e ingenieros de nuestra Universidad y también financiada con ahorro costarricense por la banca nacional”, explicó el decano de Ciencias Sociales, Francisco Enríquez.


Unidades académicas

El nuevo edificio de Ciencias Sociales estará integrado por las siguientes unidades académicas:

-Biblioteca Fonseca Tortós y CIHAC.

-Centro de Investigación en Comunicación, Centro de Investigación y Estudios Políticos, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Instituto de Investigaciones Psicológicas.

-Decanato.

-Escuelas: Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación Colectiva, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Maestrías: Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Geografía, Historia, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.

Revista de Ciencias Sociales y Revista Reflexiones.

Museo de Arqueología.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una marcha masiva en Tixtla, Guerrero, exigió el pasado 30 de octubre el regreso seguro de los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, así como

Por eso, desde el anuncio del Gabinete vimos cómo el señor Presidente no pudo sustituir al Ministro de Seguridad y cerrar la tristemente célebre

"Fue una de las estrellas del esfuerzo bélico literario", escribe Adam Hochschild en Para acabar con todas las guerras para definir a John Buchan, un

A sus 81 años, Rolando de Oraá continúa llevando su amor al arte por el mundo. Recientemente, visitó el país para dar un taller

La base fundamental para elaborar un plan energético resulta ser una buena definición de las metas económicas y sociales que plantea un gobierno, de

El partido Alternativa se acerca a obtener por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, al

Macarena Barahona dijo que su libro Mesoamérica aborda temas dolorosos de la vasta región.La escritora costarricense y catedrática de la Universidad de Costa Rica

La empresa brasileña Quintella Gerez ideó parte de los anuncios televisivos de la campaña de Rodolfo Hernández. (Foto: archivo)El nueve de noviembre de 2013,
Semanario Universidad