Gobierno propone crecimiento del 16% para el 2010

Las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), revisan con detenimiento esta semana la última propuesta realizada por el Gobierno, para

Sectores universitarios están renuentes a aceptar la propuesta, mientras CONARE analiza las cifras ofrecidas.

Las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), revisan con detenimiento esta semana la última propuesta realizada por el Gobierno, para que el presupuesto de estas instituciones tenga un crecimiento de un 16% en el 2010.

El ofrecimiento gubernamental se dio durante la última reunión de la Comisión de Enlace, en la que participan los ministros de Planificación, Hacienda, Educación y Ciencia y Tecnología, el pasado 20 de agosto.

El titular de Educación, Leonardo Garnier, explicó tras la cita que el Gobierno ofreció un incremento del presupuesto de ¢31.200 millones (16%) respecto del 2009; lo que representaría un total de ¢226.200 millones.

Garnier confesó que los ministros esperaban una respuesta positiva por parte de los rectores esa misma tarde; pero los académicos solicitaron tiempo para revisar los montos presentados.

“Me parece que es una propuesta muy buena, yo diría que casi llegamos a un acuerdo; pero al final nos pidieron que querían pensarlo mejor. Para nosotros es muy importante tener estos datos para elaborar el presupuesto del 2010 y enviarlo a la Asamblea Legislativa”, agregó.

El titular indicó que los universitarios pretendían un incremento en el presupuesto de un 24%, pero dada la crisis económica actual, esa cifra no es posible en este momento.
Además, reconoció que de los ¢226.200 millones, ¢212.550 millones se pagarán con el presupuesto ordinario del Gobierno, mientras que los restantes  ¢13.650 millones con un crédito externo.

A esta deuda se deben sumar los ¢8.760 millones que el Gobierno adeuda en el presupuesto del 2009; por lo que ese crédito externo que se debe gestionar será de al menos $30 millones.

En su criterio, el hecho de crecer un 10% en términos reales (al restar la inflación esperada de un 6%) es algo positivo para las universidades, dada la crisis económica.

EN BUSCA DE AJUSTES

Tras recibir la propuesta, los rectores y rectora de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad de Costa Rica (UCR) se reunieron en tres ocasiones.

Esta edición de UNIVERSIDAD se cerró tras la segunda reunión que se realizó en la UCR y antes del tercer encuentro programado en la sede de CONARE para el día siguiente; en este los jerarcas buscarían dar una respuesta definitiva.
El rector de la UNED y presidente de CONARE, Rodrigo Arias; dijo a UNIVERSIDAD que en ese momento no podía adelantar criterio respecto de la propuesta, aunque indicó que la idea era dar una respuesta pronta.

“Vamos a revisar los números, pero depende de detalles internos de cada universidad para ver si es factible salir adelante con las necesidades operativas”, expresó.

La rectora de la UCR, Yamileth González, explicó que las universidades han hecho una planificación tomando en cuenta que en el 2009 el presupuesto cerró en ¢204.000 millones; mientras que la base de la que parte el Gobierno es de ¢197.000. Esto equivale al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sin las recalificaciones.

“Nosotros hicimos proyecciones tomando en cuenta que el promedio de inflación del quinquenio fue del 13%; y el Gobierno promedió los últimos 7 años y lo baja al 10% de inflación promedio. Eso hace que esa oferta se reduzca considerablemente respecto de las expectativas que tenemos”, comentó González.

La rectora aseguró que las universidades son conscientes del difícil momento que vive el país, por lo que en CONARE se lleva la discusión para realizar los ajustes que sean necesarios.

“En esa discusión estamos. Esperamos que salga una solución mañana (25 de agosto), Dependerá de los ajustes que podamos hacer en CONARE, de otra forma tendremos que pedir ajustes externos”, añadió González.

La jerarca adelantó que planea desde ya un “paro activo” que le permita tener un diálogo más abierto con la comunidad de la UCR, sobre todo cuando se avecine la discusión sobre el nuevo convenio del FEES.

Aclaró que la propuesta de CONARE en la Comisión de Enlace nunca fue del 24% como han interpretado algunos sectores (ver recuadro); sino que se propuso un 19%.
“Hemos tratado de que la comunidad esté enterada de esto. Para eso convocamos al Consejo Universitario, donde están los representantes de toda la comunidad. También al Consejo Ampliado de Rectoría, y he visitado área por área; he estado en Ciencias de la Salud y Agroalimentarias; y tuve que suspender la de Ciencias Básicas, porque fue precisamente el día que convocaron de emergencia a la Comisión de Enlace”, detalló.


“Nos metieron en una trampa”

Los representantes de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno para el presupuesto del 2010.

“Es grave que la Universidad pase de aceptar un 24% a un 16%. Según entendemos la administración de la UCR y del ITCR tienen un posición diferente a la de la UNA y la UNED”, expresó Juan Elías Acuña, secretario adjunto del SINDEU.

Para el sindicato, es inconveniente que el presupuesto del 2010 se vincule a la inflación; y la propuesta gubernamental no permitiría a las universidades crecer lo suficiente para responder a las necesidades de sectores vulnerables.

En criterio de Acuña es un error que se esté negociando el presupuesto del próximo año, en vez de negociar de una vez el nuevo convenio del FEES para los siguientes cinco años.

Paolo Nigro, representante de la FEUCR en el Consejo Universitario, aseguró que la rectoría de la UCR pasó por alto los acuerdos de este órgano, en los que se instaba a no luchar por el presupuesto fuera del convenio del FEES y circunscribir esta lucha en la exigencia de un 8% del Producto Interno Bruto para la educación.

“Consideramos que es una traición de la administración y de CONARE, que nos metieron en esta trampa y rehúyeron a abrir espacios más democráticos para discutir esto”, comentó Nigro.

Aseguró que los números presentados por el gobierno y CONARE no son reales; ya que ¢226.000 millones no corresponden a un crecimiento del 16%, si la base del FEES 2009 es de ¢204.000 millones.

Según Nigro, con estas cifras el crecimiento del presupuesto sería de un 10.81%; y si se toma en cuenta la inflación estimada para el 2010, este sería de solo un 4,81% en términos reales.

“Esto quiere decir que si la inflación llegara a 10%, el crecimiento sería de cero en términos reales. Pero un 4,81% es un retroceso para la institución y no permitiría enfrentar problemas graves como la interinidad, las becas y el desarrollo de las sedes regionales”, afirmó.

La Secretaria General del SINDEU, Rosemary Gómez, cuestionó la propuesta, e indicó que solo demuestra el desinterés de la actual administración en el tema educativo.

“Esto reafirma que para el Gobierno no son prioritarios los proyectos educativos. Que no le interesa cumplir con la movilidad social, pues no hay acceso a la educación para las clases populares cuando se limita el presupuesto de esta forma”, dijo Gómez.

Tanto el SINDEU como la FEUCR hicieron un llamado a las organizaciones sindicales y estudiantiles de las otras universidades, para que integren un movimiento independiente para luchar por el presupuesto.

 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Leda Zamora Chaves, le pidió a las juntas directivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de

Las suscritas, funcionarias judiciales,  partiendo de los compromisos asumidos por el Estado costarricense en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres,

Fundador del Partido Comunista, diputado, dirigente inclaudicable de la clase trabajadora y Benemérito de la Patria, Manuel Mora Valverde es sin duda un referente

Así lo explicó Jorge Vargas Cullell, director adjunto del Programa Estado de la Nación el pasado 18 de agosto, durante la presentación del documento

Las experiencias internacionales muestran que para que los mercados en apertura de sectores de servicios estratégicos no sufran importantes distorsiones que no favorezcan el

Un nuevo hito se marca en la historia de la ciencia y tecnología nacional con la inauguración de la planta de bioprocesos más grande

Esta justa deportiva reunirá a los atletas de la Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Latina, Universidad Santa

Un grupo de diez escultoras utilizarán sus manos y herramientas para crear obras que rindan tributo a nueve reconocidas mujeres ramonenses. Se trata del
Semanario Universidad