ICT otorga credenciales a indígenas graduados en el TEC

Gracias a los esfuerzos de la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible de la Sede San Carlos, del Programa Regionalización y de la Oficina de Equidad de Género, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó otorgar las credenciales al Programa de Guía Local Turístico Indígena del TEC.

Esta institución educativa se une, así, a un selecto grupo de entidades que pueden certificar con la licencia de Guía Turístico Local que emite el ICT.

El programa de capacitación turística se ejecutó durante el 2012-2014 en Talamanca, con una generación de 17 egresados y el propósito de formar guías turísticos locales, cuyo paradigma sea la cultura indígena bribri con raíz chibchense. Es el único programa de guiado turístico a nivel centroamericano enfocado en cosmovisión indígena.

Según David Arias, profesor de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible de la Sede San Carlos y extensionista del Programa Regionalización, este es un proceso de lucha por valorizar el conocimiento autóctono de los pueblos indígenas.

Para el segundo semestre del 2015, está programado un acto de entrega de credenciales en la Sede Regional del TEC en San Carlos, donde participarán los egresados de la primera generación así como profesores indígenas participantes del programa.

Juramentado nuevo Consejo Ejecutivo de FEITEC

Los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) fueron juramentados recientemente durante un acto en el cual participaron autoridades y miembros de la comunidad institucional en general.

Este Consejo Ejecutivo lo eligió la Comunidad Estudiantil, con un total de 714 votos; quedó integrado de la siguiente manera: Carol Rebeca Madriz Romero (presidencia), Ariel Dickerman González (vicepresidencia), Alonso Brenes Ramírez (representante estudiantil ante el Consejo Institucional), Cristel Daniela Navarro Morales (Secretaría de Finanzas), Gustavo Adolfo Elías del Real (Secretaría General), Hermann Gustavo Guzmán Reuben (Secretaría de Divulgación), Grace Carolina Valle Rodríguez (Secretaría de Bienestar Estudiantil), Daisy Lorena Padilla Abarca (Secretaría de Asuntos Académicos), Johel Esteban Madrigal Hernández (Secretaría de Asuntos Nacionales e Internacionales) y Mariana Meneses del Valle (Secretaría de Cultura).

La nueva presidenta de FEITEC afirmó que “como Consejo Ejecutivo entrante, nos comprometemos a darle continuidad a las líneas de trabajo del consejo saliente y articular de la mejor manera los diferentes órganos de la Federación, para alcanzar resultados colectivos y alejarnos del modelo cortoplacista e individualista de consejos anteriores, consolidar una visión a mediano y a largo plazo de lo que debería ser FEITEC”.

Asimismo, indicó que brindará apoyo a las diferentes comisiones de trabajo, además de estar siempre a disposición de los y las estudiantes al promover espacios de dialogo y retroalimentación, para garantizar la transparencia en todas las funciones.

Encuentro Humanístico en UTN sobre bioética

El pasado 17 de junio, la Universidad Técnica Nacional, mediante el Programa Institucional de Formación Holística, realizó el Encuentro Humanístico 2015.

El objetivo de la actividad fue ayudar a la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos en materia de bioética y derechos humanos a toda la comunidad universitaria y nacional, desde un horizonte epistemológico y metodológico propicio para la realidad de América Latina.

En esta ocasión, se contó con la presencia de una autoridad mundial en temas de bioética y derecho humanos, el Dr. Volnei Garrafa, prestigioso académico de la Universidad de Brasilia y de la UNESCO, quien disertó acerca de la “Democratización del conocimiento bioético en América Latina: alternativas para superar los imperialismos éticos y el control social.”

Para José Matarrita, coordinador general del programa de Formación Holística y del Área de Humanidades, este es un aporte significativo realizado por la UTN, con el afán de suscitar la reflexión y el diálogo sobre un tema país, fundamental para el presente y el futuro de Costa Rica: la democratización del conocimiento bioético.

Por su parte, el rector de la UTN, Marcelo Prieto, enfatizó en el esfuerzo que la UTN ha hecho para respaldar la construcción de una ética del siglo XXI, la cual debe ser global frente a la economía y la sociedad.

“Este foro de reflexión estoy seguro de que tendrá resultados valiosísimos y un impacto muy importante en la democratización del conocimiento ético y bioético en Costa Rica y América Latina”, mencionó Prieto.