Ponencias ante el VII Congreso UNIVERSITARIO

El economista e informático Carlos Andrés Méndez R. propone un sistema de información para Acción Social TCU y las comunidades. (foto: David Bolaños)Resultados de

Carlos Andrés Méndez RodríguezEl economista e informático Carlos Andrés Méndez R. propone un sistema de información para Acción Social TCU y las comunidades. (foto: David Bolaños)

Resultados de Trabajos Comunales se podrían consultar vía web

Proponen que sociedad opine en las facultades.

Poner en un solo sitio web una base de datos con los resultados de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) que se realizan en la Universidad de Costa Rica para que tanto los futuros estudiantes como las mismas comunidades puedan consultarlos, para conocer esas experiencias, emular procesos o darles seguimiento es la idea principal de una ponencia presentada ante la Comisión Vínculo Universidad Sociedad, este miércoles 2 de abril.

La ponencia fue presentada por el informático Carlos Andrés Méndez Rodríguez ([email protected]), quien propone establecer una arquitectura de información en todos los TCU con el fin de estructurar datos, metodologías, memorias y otros materiales de interés para el público.

Actualmente, esta información no está sistematizada y, por ello, muchos resultados valiosos de los proyectos de Acción Social en las comunidades no puedan darse a conocer para ser replicados.

Esta fue una de las motivaciones que impulsó a Méndez, recién egresado de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, a presentar esta ponencia. Al respecto, comentó que cuando realizó su TCU se dio cuenta de la carencia y prefirió presentar una propuesta ante el Sétimo Congreso con el fin de escuchar sugerencias y validar la idea.

Asimismo, se ha reunido con funcionarios de la Sección de TCU para conocer los procesos y acoplar esta propuesta con el camino ya recorrido en este sentido por la Vicerrectoría de Acción Social.

La ponencia de Méndez fue muy bien recibida por los congresistas debido a la importancia y evidente necesidad de este tipo de proyecto, y fue aceptada por la Comisión con 25 votos a favor y uno en contra.

VOZ A LA SOCIEDAD

Por medio de la creación de consejos consultivos, integrados por representantes de la sociedad que estén relacionados con el quehacer de las diferentes facultades de la Universidad de Costa Rica, se lograría contar con interlocutores de la comunidad para tomar decisiones sobre diversos aspectos académicos y de investigación en la Alma Máter.

Esta iniciativa fue presentada en el Sétimo Congreso Universitario por el actual decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien considera importante que dentro del espíritu de vínculo Universidad-Sociedad se fomente la participación del Gobierno, sectores productivos, comunidades y profesionales recién graduados.

La ponencia de Arauz, Carmela Velázquez Carrillo y Marta Bustamante Mora fue expuesta este miércoles 2 de abril en la sesión de la Comisión Vínculo Universidad Sociedad II, en donde los congresistas les hicieron múltiples consultas a los autores y les sugirieron algunos cambios para enriquecerla.

La propuesta contempla que sea la Asamblea de cada facultad quien defina los sectores que conformarían este consejo consultivo, que se reuniría dos veces al año. La iniciativa de crear estos consejos consultivos nace debido a que hay muy poca representatividad de la sociedad dentro de los órganos de toma de decisiones en la Universidad de Costa Rica, dijo Arauz.

Dentro de las enmiendas que se hicieron a esta ponencia estaban ampliar la representatividad a tres personas e incluir en el texto de la propuesta el lenguaje inclusivo. También los congresistas sugirieron a los ponentes tomar en cuenta dentro de este esquema a las sedes regionales y que los representantes no necesariamente tenga un grado académico.

El Dr. Arauz decidió incluir las sugerencias y consultar los cambios con las otras dos autoras, por lo que la ponencia se someterá a votación la próxima semana.

MULTIMEDIA

El economista e informático Carlos Andrés Méndez R. propone un sistema de información para Acción Social TCU y las comunidades. (video: David Bolaños y Emilio Jich)

Elizabeth Fonseca “El PAC es el heredero del descontento de un sector muy importante de la población”. (Foto: Katya Alvarado)El triunfo del Partido Acción

En Huacas de Hojancha,  el PLN registró la participación más notoria pese a la escasa participación que protagonizó toda la jornada electoral. (Foto: Yanory