Proceso de admisión 2015: Más estudiantes entran a su carrera favorita en la UCR

Según la Vicerrectora de Vida Estudiantil, el aumento en los cupos abiertos este año se reflejará también en un aumento de los grupos del

Según la Vicerrectora de Vida Estudiantil, el aumento en los cupos abiertos este año se reflejará también en un aumento de los grupos del curso de Estudios Generales. (Foto: Archivo)

Un total de 5.762 nuevos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron entrar en 2015 a su primera opción de estudios, lo que implica un mejor aprovechamiento de su vida universitaria, mayor satisfacción de su interés vocacional y un ahorro de recursos institucionales al reducirse los trámites de los futuros traslados de carrera.

El pasado 16 de enero, la UCR publicó los resultados de las notas de corte para ingresar a carreras y los ganadores de los cupos para el nuevo ciclo lectivo. El año pasado, 5.504 nuevos alumnos comenzaron a cursar estudios en su primera opción académica

“Hay un punto crucial, es la intención institucional compartida de mejorar en qué prioridad de concurso de carrera son admitidos los estudiantes. Con respecto al año anterior, hubo una disminución de quienes fueron admitidos en la prioridad 3 y 2, y un crecimiento de quienes entraron a su primera opción”, resaltó Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Para la jerarca, el ingreso de más estudiantes a su primera opción implica un mejor uso del tiempo vital de estas personas, así como una utilización más acertada de los recursos de la casa de enseñanza.

Según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI), la UCR abrió este año 8.750 cupos, un crecimiento del 7,6% en relación con los 8.130 del 2014. Para estos, concursaron 12.432 estudiantes que resultaron elegibles luego de realizar la prueba de aptitud académica, de tal manera que el 65% de los concursantes lograron un cupo en alguna carrera. Al inicio del proceso, más de 30.000 estudiantes se inscribieron para hacer el examen de admisión.

Algunas de las carreras que recibieron más solicitudes fueron Dirección de Empresas, Ingeniería Eléctrica, Inglés y Computación e Informática; mientras que entre las carreras con cortes más altos se ubicaron Medicina, Microbiología y Música con énfasis en Composición (ver cuadros aparte).

Es el caso de Gloriana Vásquez, estudiante de Palmares que logró ingresar a Microbiología, una de las carreras con el corte más alto (695 de 800 posibles): “Como, según el corte del año pasado, no me daba, ya me había mentalizado a entrar a otra carrera que me gustara bastante”, explicó esta palmareña. Sin embargo, la joven se arriesgó a poner Microbiología de primera opción y pudo ingresar, dado que el corte bajó un poco este año al quedar en 695 en lugar del 697 del año pasado, lo suficiente para que pudiera entrar.

CONCURSO A CARRERA

Para ingresar a la UCR, los estudiantes concursan tanto con la nota del examen de admisión como con las notas que traen de sus últimos dos años de colegio. Según sus preferencias, la Universidad les permite solicitar dos opciones de carrera y de recinto, de manera que tengan más posibilidades de ingresar.

Así, poco más de 3.000 jóvenes entraron a su segunda opción y tendrán que esperar al 2016 si quieren trasladarse de carrera o llevar las dos de manera paralela mediante las tres modalidades que existen: hacer de nuevo la prueba de admisión, concursar por rendimiento académico o concursar por excelencia académica.

Jeshua Rodríguez, por ejemplo, ingresó a la carrera de Bibliotecología porque su nota no le alcanzó para ingresar a su primera opción que fue Audiología. “La escogí porque a futuro quiero pasarme a la carrera que de verdad me gusta, consulté a varias personas y me hablaron de bibliotecología como una carrera que mucha gente elige para después pasarse ya sea por rendimiento o excelencia académica”, explicó este estudiante de Guápiles.

AUMENTO DE CUPOS

Para este curso lectivo, las autoridades universitarias se han esforzado para aumentar la cantidad de cupos ofrecidos.

“Este año estamos asignando cupos en carrera a un número mayor de estudiantes que el año pasado, es un salto importante para la Universidad dado que históricamente en los últimos años los aumentos han sido más bien marginales. Es un esfuerzo institucional grande”, afirmó Romero.

A ella se suma el director de la Oficina de Registro e Información, José Rivera, quien aseguró que la cantidad de estudiantes admitidos es “la más alta que ha tenido la institución desde que se creó el sistema de ingreso a carrera”.

Además de estos cupos, la administración designó 412 para un segundo concurso que va a darle una oportunidad a los estudiantes provenientes de colegios con menor cantidad de admitidos. (ver nota aparte).


Estudiantes de colegios con menos ingreso tendrán otra oportunidad

Alina Rodríguez R.

[email protected]

Una vez finalizado el proceso de admisión ordinaria, se inicia uno que la Universidad de Costa Rica llevará a cabo por primera vez este 2015: la admisión diferida para promover la equidad.

Este consiste en la apertura de 412 cupos nuevos, además de los más de 8.000 que ya fueron asignados. Estos serán seleccionados mediante un concurso similar al de la primera etapa, sólo que con cortes de ingreso ligeramente inferiores.

“Tenemos nuevos cortes que serán atenuados de acuerdo con el comportamiento de cada carrera: en carreras donde hay una oscilación muy grande de un año a otro, habrá una mayor atenuación (o sea el corte será más bajo); en las carreras donde las oscilaciones son menores, estas diferencias son más pequeñas”, explicó Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Los resultados de este segundo concurso se darán a conocer el 27 de enero y actualmente las dependencias encargadas se encuentran en el proceso de definir los nuevos cortes. Los cupos nuevos están repartidos en todas las carreras y todos los recintos universitarios.

LOS NUEVOS CONCURSANTES

Según Romero, no existe una lista predeterminada de colegios que podrán contar con esta ayuda, sino que esta sale del estudio del comportamiento del concurso a carrera.

Si en un centro educativo menos de un 12% de los que concursaron y resultaron elegibles fueron admitidos, el porcentaje restante que no ingresó pasará a formar parte de esa subpoblación que automáticamente concursará de nuevo.

De esta manera, se crea una nueva población de estudiantes concursantes que es un extracto de la población que participó en el concurso a carrera ordinario.

Romero recordó que hay distintos factores como situación socioeconómica, ubicación geográfica, limitaciones del centro educativo, etnia y razones culturales que provocan que algunos colegios estén subrepresentados en el concurso de la UCR, por lo que este nuevo proceso es una manera de intentar compensar esa situación.

De estos 412 cupos, no necesariamente todos van a ser utilizados pues, al igual que el proceso ordinario se trata de un concurso y depende de las notas y preferencias de los estudiantes. “No son cupos que se van a distribuir hasta que se agoten”, recordó la Vicerrectora.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

a descorrer.De acuerdo a la exposición presen-te y acorde con otros tiempos, el tiem-po es otro, el espacio se convierte en un círculo cuyo

Las comparecencias de la Procuradora General de la República y el Ministro de la Presidencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de

El ministro de la presidencia, Melvin Jiménez, dijo este martes que considera innecesaria su comparecencia ante el plenario legislativo, pero está en plena disposición

Daniel Soley empezó su comparecencia a las 4:05 p. m. ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Crédito:

Los aspirantes a la secretaría general del PLN Fernando Ferraro (derecha), Carolina Delgado, Alex Solís y Fernando Zamora, expusieron sus propuestas en el Balcón

Por el lado de las Instituciones Descentralizadas “la estructura de gastos por remunera-ciones significó en el 2013 un 43% del total del gasto”. Entre

Miguel Ángel Quesada fue distinguido con el Premio de Cultura “Magón” 2014 del Ministerio de Cultura y Juventud. (Foto cortesía: Carlos Avendaño Sánchez).El Premio

Semanario Universidad