UCR cobrará el retiro de materias a todos sus estudiantes

La FEUCR organizará un foro el 5 de febrero para explicar los principales cambios en el Reglamento de becas y sus consecuencias en la

alt

La FEUCR organizará un foro el 5 de febrero para explicar los principales cambios en el Reglamento de becas y sus consecuencias en la matrícula. (Foto: Katya Alvarado)

“Atención: El costo de los cursos retirados no los cubre la beca (Art. 18 Reglamento de Becas)”. Este año, aquellos estudiantes que accedieron al sistema de matrícula de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron esa advertencia subrayada en la pantalla de sus computadores.

A partir del I Ciclo del 2015, las becas socioeconómicas solo cubrirán el costo de los cursos matriculados definitivamente por los estudiantes. Por lo tanto, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) excluirá de beneficios de exoneración a los cursos que los estudiantes retiren de su matrícula en los periodos establecidos.

Tal decisión fue tomada de acuerdo con el nuevo reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario el 10 de octubre del 2013 y que entra en vigencia este año.

Según datos de la Oficina de Administración Financiera (OAF), el costo por crédito para estudiantes nacionales de grado es de ¢13.735; en posgrados, el monto asciende a ¢20.975. Esto quiere decir que el retiro de un curso de grado –que normalmente tiene cuatro créditos semestrales– costaría a un estudiante ¢54.940, sin importar si tiene o no beca.

OPOSICIÓN

La nueva medida ha causado disconformidad entre estudiantes becados que quieren conservar la posibilidad de retirar cursos sin la necesidad de pagar el costo total de esos créditos.

Federico Blanco, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ante el Consejo Universitario, considera que la medida solo es una interpretación que hace la Oficina de Becas: “Esa interpretación no tiene lugar. En ningún lugar el Reglamento autoriza expresamente a la Oficina de Becas a cobrar el costo de los créditos retirados”, considera él.

“Estamos insistiendo para que Becas establezca, mediante una resolución justificada y fundamentada jurídicamente, esa interpretación. Ante nuestro criterio es una medida antojadiza. Además, hay derechos adquiridos por parte del estudiantado; esa interpretación viene a ser lesiva y, por lo tanto, no es procedente jurídicamente”, añade Blanco.

En caso de que la Oficina de Becas no reconsidere su criterio, la FEUCR preparará un recurso legal en contra. Así lo consigna su presidente, Jordan Vargas.

Hasta el año lectivo 2014, la Universidad aplicaba a las materias retiradas el porcentaje de exoneración con el que contaba cada beca.

La directora de la OBAS, Anabelle León, explicó que la nueva reforma es más precisa al introducir el término de “matrícula consolidada”. Según el artículo 3 del Régimen Académico Estudiantil, “se entenderá que la matrícula está consolidada, una vez vencidos los períodos de retiro y exclusión”. Por ello, la Oficina de Becas aplicará el porcentaje de exoneración de matrícula correspondiente sólo a los créditos consolidados, indica León.

MEDIDA FIRME

En diciembre de 2014, el Consejo Universitario señaló inconsistencias y sugirió modificaciones al nuevo reglamento de becas, las cuales se reunieron en una serie de enmiendas y fueron puestas en consulta hasta el 23 de febrero del año siguiente.

Una de las enmiendas presentadas por el Consejo suprime el término de la “matrícula consolidada” y lo reemplaza por “matrícula”, de manera que las exoneraciones funcionen como en años anteriores.

El dictamen regresará a la Comisión de Reglamentos del Consejo para que se evalúen las observaciones que hizo la comunidad universitaria. La Comisión decidirá cuáles observaciones incorporar y, luego, el proyecto regresará a Plenario para segundo debate.

El 16 de febrero, el rector Henning Jensen emitió medidas para evitar que algunas de las inconsistencias del nuevo reglamento perjudicaran a la población becaria, como definir claramente la posibilidad de que las becas cubran más de una carrera de forma simultánea. Sin embargo, la resolución no incluyó aclaraciones sobre el cobro de los créditos retirados.

León afirma que, hasta que no se aprueben las enmiendas al Reglamento, el sistema de becas de la Universidad solo contemplará las matrículas consolidadas de la población becaria.


Reglamento Vigente

Artículo 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor a 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El complemento económico para gastos de carrera se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados.

Propuesta de modificación

ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo y aprobar 16 créditos por año. En caso de no consolidar 12 créditos, la OBAS asignará el porcentaje de exoneración de matrícula o del complemento económico para gastos de carrera, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. En caso de no aprobar los 16 créditos anuales se aplicarán las disposiciones de los artículos 20, 21 y 24 de este reglamento.


alt

“No es por estar jugando: si uno retira una materia es por fuerza mayor. No es justo que cobren por una razón como esa”. Carlos Masís, Dirección de Empresas.

“Podríamos estar obligados a no retirar materias porque, en muchos casos, la gente no tiene la plata para pagarlas”. Melissa Arroyo, Contaduría Pública.

“Afecta cuando uno está trabajando: a veces uno debe retirar un curso y ahora hay que desembolsar toda la plata”. Marco Chacón, Ciencias de la Computación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si bien es cierto, el equipo universitario tiene una de las mejores defensas del Torneo de Verano, la definición de las jugadas es una

Las situaciones de estrés durante la infancia dejan una marca en la salud de las personas que se revela en la edad adulta. (Foto:

Los invito a leer el libro de Andrés Oppenheimer, “Crear o morir (CM). La esperanza de América Latina y las cinco claves de la

En el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se desperdicia el potencial humano para hacer trasplantes de órganos y salvar vidas, expresó con un tono

Muchos son los estudios que han surgido en torno al microrrelato en las letras hispánicas (Álamo, 2009; Bustamante, 2012, por citar algunos). Un punto

Para los biólogos mexicanos, este es su primer contacto con las condiciones áridas del Área de Conservación de Guanacaste. (Foto: David Bradley)El estudio de

Las “Big Band” suelen equilibrar el sonido elegante de las orquestas sin perder esa pizca de travesura del swing. Ese es el secreto de

En el 2010, su primer largometraje, Agua fría de mar, recibió el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de
Semanario Universidad