UCR ofrece consulta homeopática

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son gratuitas para estudiantes y funcionarios de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

Carolina Vásquez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), sufría fuertes migrañas y altos niveles de azúcar. Ante su malestar, buscaba una medicina alternativa; su respuesta la encontró en el nuevo servicio de medicina homeopática de la UCR.

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR ofrece, desde junio del año pasado, este procedimiento alternativo como una forma de ofrecer tratamientos pioneros en la prevención y promoción de la salud. Actualmente, es la única institución pública en el país que ofrece consulta homeopática, junto con la medicina convencional o alopática.

Vásquez ha probado el tratamiento homeopático en la UCR desde hace dos meses y lo ha acompañado con exámenes realizados en el Laboratorio Clínico. Para ella, ha sido muy positivo encontrar terapias alternativas en la Universidad, para complementar los servicios de salud tradicionales.

Desde la homeopatía –que significa “curar con lo mismo”–, los desequilibrios que sufre el paciente en su cuerpo son atendidos mediante medicamentos que contienen una porción infinitesimal de la energía de la sustancia, esto para equilibrar la energía.

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, “homeopatía” se refiere a un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían a una persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

“Es excelente, ya que no siempre las dolencias se refieren a aspectos físicos solamente, sino desde el punto de vista psíquico y emocional. Además, me parece que el uso de terapias alternativas puede servir para prevenir enfermedades más complicadas que le salgan mas caro a la Universidad en su tratamiento, en caso de incapacidades”, explicó Vásquez.

“Esta es una especialidad médica, desde 1940, en este país, y es una opción más de tratamiento”, sostuvo Sedalí Solís, médica y cirujana encargada de este programa y jefa de la Unidad de Servicios de Salud.

Según Solís, especialista en homeopatía, la UCR brinda este tratamiento como un coadyuvante, de manera complementaria a la medicina convencional. Según la especialista, los pacientes consultan por alternativas homeopáticas en una gama muy amplia de padecimientos pero es más frecuente en trastornos como la cistitis (infección de vejiga urinaria), ansiedad, depresión, asma y enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial.

“Queremos que la gente lo conozca, que sepa que esta opción se da acá y que lo pueden acceder como una opción más de tratamiento”, dijo Solís, quien ofrece la consulta homeopática desde junio del 2013.

La consulta para los estudiantes y funcionarios de la UCR es gratuita pero los pacientes deben comprar los medicamentos homeopáticos en farmacias privadas.

Si desea obtener más información sobre este tratamiento, puede llamar por teléfono a la Oficina de Bienestar de Salud al teléfono 2511-5807 o sacar cita personalmente en la Unidad de Servicios de Salud, diagonal a la Facultad de Ingeniería en el campus Rodrigo Facio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son

No conocí la víctima. Tampoco conozco a la jueza Jasmín Rodríguez; lo único que conozco es que un Tribunal de la República conoció que

En la visita de los legisladores a la propiedad de Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, se percataron del avance de la remoción de material

La policía reforzó su presencia en el camino hacia Salitre para impedir nuevos incidentes violentos. El paso al territorio indígena de Salitre fue finalmente habilitado

Luis Eduardo Aute se presentó el 25 de junio en el Melico Salazar y tocó piezas como “La belleza” y “Las cuatro y diez”.

Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga

En el momento en que fue escrito este texto, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador estaba sacando a “subasta pública”
Semanario Universidad