UCR promueve uso de biodigestores

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que consume. (Foto Carlos Saborío).

Como gestor ambiental de la Municipalidad de Alajuela, el Ing. Félix Angulo Márquez día a día toma decisiones con respecto al manejo y la clasificación de los desechos sólidos que se producen en el cantón.

Consciente de que un elevado porcentaje de esos desechos podrían reutilizarse en la producción de energías limpias y, con ello, bajar la facturación por el manejo de estos, este ingeniero, colegas de otros ayuntamientos y miembros de la empresa privada participaron en un curso sobre producción de electricidad a partir de biogás, que se llevó a cabo recientemente.El curso, impulsado por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), fue impartido en línea en una primera etapa y luego, durante una semana, en forma presencial por especialistas de la Academia de Energías Renovables de Berlín (RENAC) y de la empresa AD Solutions UG, ambas de Alemania.

Para Angulo, la capacitación –que forma parte de un acuerdo de cooperación que mantienen desde hace años el municipio y la UCR– llegó en el momento justo, dado el interés manifiesto de una gran empresa internacional de instalar en Alajuela un proyecto para producir energía eléctrica que utilizaría aproximadamente 1500 toneladas diarias de desechos.

“Existe una gran preocupación de nuestra parte por el desconocimiento que tenemos de esas tecnologías, las cuales queremos comprender a fondo para tomar decisiones inteligentes y oportunas”, manifestó el ingeniero.

Al respecto, Carlos Saborío Víquez, coordinador del Programa de Transferencia de la EEFBM, indicó que hasta ahora el tema del biogás en Costa Rica se ha reducido al uso por parte de los agricultores, especialmente productores de leche, quienes con la boñiga y la orina de las vacas en un biodigestor producen calor para cocinar y calentar el agua o la leche para la fabricación de quesos.

EXPERIENCIAS

A diferencia de Costa Rica, en Alemania, con la promulgación de una legislación sobre bioenergía en 1999, se han instalado cerca de ocho mil plantas de biogás con diversas aplicaciones y en las que se tratan distintos tipos de basura y sustratos.

Para Carsten Linnenberg, consultor de AD Solutions UG, quien ya planificó y construyó una planta de biogás para la empresa Porcina Americana de Cartago, la experiencia acumulada en su país, le permite pensar que este tipo de tecnología es fácilmente replicable en Costa Rica, donde hasta hoy existen muy pocas plantas de biogás y mucha basura orgánica y estiércol de vacas y cerdos inutilizados.

La idea, comenta, es usar la energía calórica producida en un biodigestor para mover un generador de electricidad. “Ahora mismo, en Alemania se habla de independencia energética, que es la que han logrado pequeños pueblos donde, mediante biodigestores y el uso de desechos o cultivos como el maíz, están produciendo entre 6 mil y 7 mil kilovatios al día, con lo que una finca puede proveer electricidad a 500 casas a su alrededor”, indicó el especialista.

En el caso específico de Costa Rica y el área centroamericana, Linnenberg considera que se debe empezar a trabajar en la producción de electricidad a base de desechos orgánicos, de los que hay gran cantidad. “Si una vez que se tratan la mayoría de los desechos se quiere construir más plantas para aumentar la producción de biogás, se podría pensar en cultivos energéticos, siempre y cuando esto no atente contra la seguridad alimentaria de los países, que es una discusión que actualmente se da en Alemania. Producir energía eléctrica con cultivos energéticos es ecológicamente sostenible, pero no es recomendable para Centroamérica por sus características sociales”.

Carlos Saborío, por su parte, acotó que el objetivo de la EEFBM es coadyuvar en la transferencia de esta tecnología, con el fin de estimular a productores y municipios del país a convertir su basura orgánica en biogás y utilizarla para producir electricidad.

Al concluir el curso, Félix Angulo se manifestó muy satisfecho por la utilidad de las herramientas que se le dieron para atender las necesidades de su cantón. “Nos dimos cuenta que podemos tratar los desechos orgánicos reduciendo el costo económico que implica llevarlos a un relleno sanitario y, a la vez, producir electricidad para autoabastecimiento, pasando los excedentes, si es que los hay, a la red eléctrica nacional”.

Indicó que también le fue de mucha utilidad la visita a la planta de biogás en Cartago, porque actualmente Alajuela enfrenta serios problemas sanitarios en su entorno debido al funcionamiento de varias chancheras, que podrían resolver sus problemas aplicando una solución como la desarrollada por Porcina Americana. “Queremos promover el uso de biodigestores a pequeña escala entre nuestros porcicultores y granjas avícolas”.

Durante la etapa presencial del curso, participaron 25 personas, la mayoría de ellas procedentes de municipios de la zona de occidente, así como representantes de las empresas Inse S.A., Palletics Energía Renovable, Florida Bebidas, Porcina Americana y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la UCR y el Programa Acción Clima de GIZ en el país.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde hace poco no se están enviando a domicilio los recibos de cobro por servicios públicos; ahora se envían por correo electrónico. Así está

El Dr. Jorge Amador consideró importante que la UCR vele por el estado de la esfera que está en el campus Rodrigo Facio, ya

De hecho, en la última de esas demostraciones axiomáticas, Villalobos afirma que dirigentes y simpatizantes del FA “comparten la misma acriticidad y fascinación por

Es necesario avanzar en modelos de producción agropecuarios alternativos, que le permitan a los pequeños y medianos productores y productoras del campo enfrentar los

¿Por qué vuelan?Habría que ver con la lupa de la ciencia y con la no ciencia, esa otra que ve y sabe sin ciencia

Laboratorio de sueros antiofídicos. Instituto Colodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica produce sueros antiveneno, antiofídicos y vacunas que se exportan a Sri

Apetitosas en exceso y para nada eróticas resultan en cambio las parejas que en Costa Rica desean la fecundación en vitro, que la legislación

Ajenos a la deuda pública de su país por más de $11 000 millones, millares de argentinos se trasladaron a Brasil para apoyar a
Semanario Universidad